10 de enero de 2009

Introducción a la filosofía política

Creo que una buena manera para introducirse -brevemente, eso sí- en la filosofía política es esta entrevista de Hannah Arendt. Aunque ya adelanto que a Arendt esa expresión no le convence: se reconoce a sí misma como una teórica política, no como una filósofa. Esta es quizá la parte más interesante del primer vídeo:
"La expresión filosofía política, expresión que yo evito, está extremadamente sobrecargada por la tradición. Cuando yo hablo de estos temas, siempre menciono que hay una tensión entre la filosofía y la política. Es decir, entre el hombre como ser que filosofa y el hombre como ser que actúa; es una tensión que no existe en la filosofía de la naturaleza.

El filósofo se sitúa frente a la naturaleza como todos los seres humanos; cuando medita sobre ella, habla en nombre de toda la humanidad. En cambio, frente a la política el filósofo no tiene una postura neutral, ¡No desde Platón! Hay una suerte de hostilidad a toda política en la mayoría de los filósofos, con muy pocas excepciones; Kant es una excepción. Esta hostilidad es de extraordinaria importancia en todo este problema, pues no se trata de una cuestión personal. Está en la esencia de la cosa misma."


Enlaces relacionados:
- La filosofía política de Leo Strauss.

2 comentarios:

superfectocaballerobritanico dijo...

Arendt, Strauss... qué buen gusto politológico!!
Falta Eric Voegelin y Sheldon Walling!!

Que bien encontrarte...

Hugo C. dijo...

Introduciéndome en la filosofía política de estos cuatro grandes estoy ahora :D

Pero nada, muy por encima. A ver si me centro más estas semanas. Gracias por pasarte, el placer es mío.