3 de enero de 2009

La sociología según Durkheim

El gran sociólogo Émile Durkheim, uno de los fundadores clásicos de la sociología (junto a Auguste Comte, Karl Marx y Max Weber, entre otros), dijo que para que esta disciplina pudiera llegar a ser científica debería:
Estudiar hechos sociales, es decir, aspectos de la vida social -como el estado de la economía o la influencia de la religión- que configuran nuestras acciones individuales. Creía que debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con que los científicos se ocupan de la naturaleza. El primer principio de la sociología para Durkheim era el famoso "¡Estudia los hechos sociales como si fueran cosas!". Con ello lo que quería decir era que la vida social puede ser analizada con el mismo rigor que los objetos o acontecimientos de la naturaleza. Sociología (1982). Anthony Giddens.
Este post me sirve como introducción del término "hecho social", clave en la sociología donde los haya. En realidad ya lo mencioné hace poco, pero todavía os debo una buena definición.

Enlaces relacionados:
- La sociología, ¿es una ciencia?

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Me llamarás pesado, palizas, y todo lo que quieras, pero un joven estudiante de Sociología que no conoce La Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación, y Los Límites de la Fundación), sería suspendido por mí si yo fuera su profesor. Pero no sólo por lo que nos puede enseñar esa saga de la Psicohistoria y su íntima relación con la Sociología, sino por lo que uno aprende divirtiéndose leyendo esa maravilla engendrada por Don Isaac Asimov.

La Psicohistoria se estudia por aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria
y se comprende por aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria_(ficci%C3%B3n)

No es por hacerme pesado, pero algún día me darás la razón porque no habrás perdido el tiempo leyendo eso.

Tú mismo. Y me alegra que una saga que hace tiempo lei me haya vuelto continuamente a la cabeza gracias a tu Sociología. Si algo voy comprendiendo de ella es por los post que pones y por lo que esa obra me enseñó para interpretarlos.

Gracias a ti y al gran Asimov.

Hugo dijo...

¡Que sí, pesado! jaja, es broma. ¿Me suspenderías por no haber leído La Fundación? jaja, qué estricto hombre :D

A ver, vas a sacar de aquí una promesa. Me comprometo a leerme el primer libro cuando acabe los exámenes, esto es, a partir del día 23. Para marzo debería haberlo leído ya. Si te entiendo perfectamente, es más, yo también quiero leerlo (a base de insistir jaja, no, es broma esto también), pero cuando tienes otras cosas en la cabeza... a veces lo último que te apetece es cogerte una novela; sin querer desprestigiar a las novelas, por si lo ha parecido. Jamás diría eso. Bueno, hay novelas que... jaja, aunque ese es otro tema. Me refiero a coger otro libro que esté fuera de tus planes a corto plazo. Yo es que en ese sentido no soy muy flexible jaja. Además, me alegra saber que esa saga esté tan relacionada con la sociología, y que aquélla te haya venido bien para profundizar en ésta.

Gracias a ti y al gran Asimov :D