30 de enero de 2009

La vida de una estrella en seis minutos

O doce mil millones de años en seis minutejos, como lo titulan en el vídeo (algo así como cuatro momentos, según los romanos). Concretamente, es el ciclo de vida de una estrella tipo G, como la nuestra -si es que es de alguien-.


Vía Digg.

Las fases más importantes que aparecen en el vídeo son:
1. Nube molecular (0:26) "Actualmente son las estructuras galácticas conocidas de mayor tamaño." "[...] pueden ir desde 100.000 masas solares a tan solo unas pocas."
2. Formación estelar (0:33)
3. Estrella T-Tauri (1:20) "Estrella que está en la fase evolutiva previa a la secuencia principal." "Las estrellas T Tauri son las estrellas más jóvenes visibles."
4. Disco de acrecimiento (1:30)
5. Heliosfera (2:50)
6. Gigante roja (3:42)
7. Flash de helio (4:08) Debido al proceso triple alfa: "En ese momento se liberan cantidades inmensas de energía cuando la alta temperatura provoca la expansión repentina de la estrella, dando lugar al llamado flash de helio."
8. Pérdida de masa solar (4:55) Mi parte favorita. Dejar de ser lo que eras también tiene que ser duro para una estrella :D
9. Nebulosa planetaria (5:26)
10. Enana blanca o white dwarf star (5:43)
Más en el artículo Evolución estelar, Wikipedia.

Si os ha gustado la música, es de FC Kahuna. Espero que hayáis aprendido tanto como yo. Para profundizar, ya sabéis: los enlaces. Que os vaya bien, yo a ver si me centro este finde con lo mío (sociología, ejem!)
"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos" Stephen Hawking.
Post íntimamente relacionado:
- Una dosis doble de humildad, en BioTay [Os recomiendo especialmente el primer enlace, el que aparece debajo del primer vídeo]

7 comentarios:

fer dijo...

impresionante, sencillamente basta con mirar hacia arriba y la cantidad de cosas k kedan x descubrir, sinceramente dudo de k conozcamos poco mas de lo k actualmente "se ha publicado" pero vamos, no creo k estemos solos en un espacio tan inmenso k a dia de hoy, y es una situacion dificilmente alterable; sigue presentando mas sombras k luces, x el gran desconocimiento de "nuestro entorno". cmo ya no son horas de tratar de hablar bien, ale dicho keda xD


fer.

Hugo C. dijo...

El Universo, suponiendo que solamente haya uno, es tan grande (como mencioné en este post) que sería incluso absurdo pensar que no haya más vida que la que conocemos. Otra cosa es el asuntillo ese de encontrar "vida inteligente" jaja.

Lo que daría por ver lo que en su día verán los nietos de nuestros nietos, ya sea salir de nuestro sistema solar o ver el fin del mundo. Y creo que preferiría ver lo segundo, no todos los días... :D

Un saludo Fer, nos vemos el sábado.

Siesp... dijo...

Aunque no venga a cuento aquí, te remito a este enlace sobre la muerte. A mí me ha dado qué pensar en esta mañana lúcida que estoy viviendo: http://lamediahostia.blogspot.com/2009/01/una-nueva-definicion-de-muerte.html
Saludos.

Hugo C. dijo...

La muerte siempre viene a cuento, nunca se habla de ella lo suficiente. Y más en un blog de tendencia pesimista como este (aunque no sé si lo refleja) :D

Además, siempre que hablo de ella me acuerdo de Un mundo feliz; qué manera de morir, sin sufrimiento, voluntariamente :D

Del enlace me quedo con este cacho:

"[...] nos hemos visto obligados a no hacer muchos transplantes, hasta que seamos capaces de explicar por qué el fallo total cerebral constituye la muerte de un organismo. [...] Así que ofrecemos una explicación filosófica mejor."

Ya estoy preparando un pequeño post sobre esto. Es un vídeo, solamente jaja.

Un abrazo, después me enfrento a tu otro comentario :D

Anónimo dijo...

Tu momento favorito -pérdida de masa solar, minuto 4:55- es decir cuando la estrella se convierte en nebulosa me recordó a la Nebulosa de la Hélice, puede que sea una copia de la misma. También llamada Ojo de Dios porque parece que nos vigila, no se pero me recurda mas a ojo de Sauron de cierta peli.

Muy bueno tu blog Hugo.

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap080904.html

Saludos de Rick

Hugo C. dijo...

Muchas gracias Rick. Pues sí, se habrán basado en la que mencionas. El parecido es notable :D

Pero para ojo de Sauron el de Fomalhaut :D

Un saludo, y bienvenido seas.

Costan dijo...

Está muy bien, aunque es una lástima que vaya saltando de una fase a otra, sin mostrar los cambios intermedios. La vida de una estrella, al fin y al cabo, no va a saltos, sino que progresa lentamente.

Personalmente, mi parte favorita sería la que vendría a continuación del video: Supernova.

Costán Sequeiros