31 de enero de 2009

Libros de divulgación científica

Paseábame ayer por Wikipedia cuando, después de un buen rato navegando y "atravesando enlaces", fui a parar al artículo de divulgación científica (popular science, in english) sin saber ni cómo ni por qué, quizá por aquello de "los que se aman y han nacido el uno para el otro se encuentran fácilmente: las almas emparentadas se saludan ya desde lejos." * Una vez allí, lo leí -es muy breve- y me detuve especialmente en la parte baja del artículo, en la última sección: Recursos. Es ahí donde vi -o encontré, que suena más "meritorio"-, queridos amantes de la ciencia que no la conozcan todavía, esta magnífica biblioteca de libros PDF de divulgación científica:
Repositorio de ciencia - Science Library
Yo ya me he cogido La tabla rasa de Steven Pinker, ahora sólo me queda leerlo.

[*]Arthur Schopenhauer, Parerga y paralipómena, "Sobre la filosofía de universidad."

9 comentarios:

Siesp... dijo...

He comprobado que en esa biblioteca PDF está uno de los mejores libros de divulgación científica que yo haya leido nunca: Introducción a la Ciencia (está en 2 volúmentes), de Isaac Asimov. Que nadie espere ver en este libro extensas tesis doctorales de cada materia, sino un enfoque distinto:
Cualquier persona interesada en cualquiera de las ramas del conocimiento hallará en él una ágil historia de cómo se ha llegado a cada uno de los apartados de ese conocimiento. Son conceptos breves y claros para neófitos, con datos históricos y actuales descritos para ser comprendidos por todos. Ambos volúmenes (ciencias físicas y ciencias biológicas) nos aportan el conocimiento básico de todo. Repito, no es para especialistas, pero un día, visitando a a un amigo médico me encontré en un lugar prominente de su biblioteca este libro. A mi pregunta de por qué, un médico especialista como él, tenía un libro generalista y básico sobre ciencias en ese lugar me respondió:
¡Ah, es que lo que soy ahora empezó en ese libro!

Ya sabes, conceptos simples de Biología, Física,Química, Astronomía, Medicina, Genética,... los tendrás siempre a la mano mirando su índice y te servirán para entender otros libros más complejos. A mí me sigue valiendo, jeje.
Saludos.

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Debo añadir a lo que ha dicho Siesp que la "Introducción a la ciencia" de Asimov fue realmente una experiencia iniciática para mí, como supongo que para mucha gente. A mí me pasa también como al médico del que habla Siesp

Jesús Zamora Bonilla dijo...

Y gracias a Hugo por la referencia

Hugo C. dijo...

Pues, ¿a qué esperáis para presentarme a ese médico?
:D

Muchas gracias a los dos por la recomendación, acabo de añadirlo a mi lista. Es más, la próxima vez que pase por la fnac me lo llevo sin dudar. Me vendrá de perlas, en conceptos básicos flojeo un poco :D

Para mí uno de los primeros libros (reconozco que he leído pocos) de divulgación fue Historia del tiempo, de Hawking. No entendí casi nada, y eso que está en un lenguaje fácil jaja. Eso fue hace bastante, tengo pendiente una relectura.

Sinceramente, creo que todavía no he empezado a leer. Hazta la prózima.

Siesp... dijo...

Como la idea de mi blog era discutible, la he "discutido" dentro de tu propio comentario. Jeje.
¡Hazta la pócima! (no es errata)

Hugo C. dijo...

Tienes razón, algún creyente no tardará mucho en rebatir el eslogan de tu ateobús jaja. Pero no lo hará como yo, eso de "después te bautizan y contaminan tu mente con supercherías" puede serle muy tentador jaja.

Estoy de acuerdo con tu apunte:

"a eso es a lo que me refiero cuando menciono que todos nacemos ateos, porque nacemos “libres de prejuicios”

Aunque una cosa es el término "prejuicio" de uso corriente, como en este caso, y otra sería el "prejuicio cognitivo". Lo digo como apunte nada más jaja, sé que no viene al caso. Le dedicaré un minipost a esta diferencia :D

A quien le interese, este es el post: Nacer ateo

Tay dijo...

Que barbaridad, voy a empezar a descargarlos uno por uno ¡TODOS!

muchas gracias Hugo chan

Tay dijo...

Ya he descargado 16, y me quedan unos cuantos, si no te importa voy a dedicarle una sección-cita en un lateral de biotay, y ya prometo no usar mas cosas de tu blog, en, por lo menos, una semana... o incluso menos, digo mas.

Un saludo

Hugo C. dijo...

Todo lo contrario, es un honor para mí :D

Incluso si alguien aprovechara todos mis posts, no podría sentirme más satisfecho. Pero no caerá esa breva jaja.

Deben haber muchas más "e-bibliotecas", como Enlace de bibliotecas digitales, por ejemplo.

Un saludo bibliómano (o bibliófilo, que nunca me aclaro) :D