2 de enero de 2009

New Scientist: Top 5 vídeos del 2008

Siespierre nos acaba de pasar este enlace al blog Ahuramazdah, sobre los mejores vídeos del 2008, según New Scientist. El vídeo está en inglés, pero para hacernos una idea a los que como yo les cuesta... basta.

Yo me quedo con el Mecanismo de Anticitera:

Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. De acuerdo con las reconstrucciones realizadas, se trata de un mecanismo que usa engranajes diferenciales, lo cual es sorprendente dado que los primeros casos conocidos hasta su descubrimiento son del siglo XVI. Mucho más en Wikipedia.

Fuente imagen.

4 comentarios:

Siesp... dijo...

Sobre la famosa "máquina de Antikitera" tengo pendiente un post. Este artefacto, descubierto hace cien años en un pecio griego de hace casi dos mil años, es señalado de vez en cuando por los "vendedores de misterios" como un oopart (objeto fuera de tiempo).

Los muy idiotas, como son muy limitados de mente, consideran a los hombres de la antigüedad unos subnormales. Yo combatía esto siempre con la expresión "eran atrasados en tecnología, no en conocimiento". En el Egipto faraónico había puertas en los templos accionadas con máquinas a vapor, lo que demuestra el intenio humano.

La máquina de Antikitera es un mecanismo de engranajes hecho de cobre y bronce (está claro que un mecanismo así en muy poquito tiempo quedaría inservible por el fácil desgaste de esos metales en sus ejes y engranajes). Y lo vendemisterios (ignorantes como ellos solos) dicen que ese objeto es la prueba de una tecnología superior que ha viajado a la Grecia antigua, bien desde el futuro o bien desde otro planeta (para ellos no hay otra alternativa).

Ni tan siquiera se les ocurre PENSAR que un objeto así, procedente del futuro, iría engarzado, al menos, en rubies para los ejes, y acero para los engranajes. Si viniera de otro planera, mala nave extraterrestre tiene que ser la que emplee esos materiales puesto que se "escacharraría" al intentar salir de su propio planeta.

Conclusión, el "artefacto" es muy humano y muy de su tiempo, porque los antiguos eran antiguos pero no tontos como los vendemisterios.

Por cierto, guárdame este comentario porque acabo de exponer el esqueleto de mi futuro blog (ya tenía preparadas las imágenes con movimiento y todo) jejejeje
Si me descuido lo inauguras, jajaja
No lo divulguges mucho.

Adios y gracias por enlazarme.

Hugo dijo...

Te lo guardo, descuida jaja. Normal que este comentario te sirva de esqueleto para un futuro post, te lo has trabajado jaja.

En cuanto a divulgarlo: "Llegaré hasta aquí, no más allá" :D

Ciao.

Tay dijo...

Siempre me ha encantado ese bicho, bueno desde que leí por primera vez de el... pero siempre se me olvida el nombre :S

Muy de acuerdo con Siespierre

Hugo dijo...

Es un nombre complicado de recordar, sí. Pero para eso tenemos a Siespierre :D