8 de enero de 2009

Panegírico socrático a mi profesor de Ética

[Sócrates] Tenía que irradiar una fuerza inaudita, capaz de sacudir al que le escuchaba, un desasosiego que nunca se calmaba. De qué modo debía estremecer su personalidad a los que estaban a su alrededor, podemos saberlo por las palabras que Platón pone en boca de Alcibíades, discípulo de Sócrates, en el Banquete: "Al menos, nosotros, cuando escuchamos a otro, por muy buen orador que sea, pronunciar otros discursos, ninguno sentimos [...] preocupación alguna. En cambio, cuando se te escucha a ti o a otros contar tus palabras [...] quedamos transportados de estupor y arrebatados por ellas. Y yo, señores, [...] os diría bajo juramento qué sensaciones he experimentado personalmente por efecto de sus palabras, y sigo experimentando ahora todavía. Cuando le escucho, mi corazón da muchos más brincos que el de los Coribantes en su danza frenética, y veo que a otros muchos les pasa lo mismo [...]. Y tan sólo con este hombre he experimentado algo que no se creería que puede haber en mí: el sentir vergüenza ante alguien. El caso es que únicamente la siento en su presencia [...]."
Historia universal de la Filosofía, Hans Joachim Störig, p. 182.

3 comentarios:

Siesp... dijo...

Después de mirar en el enlace que más adelante te pongo, me han entrado las dudas sobre lo que es un sofisma.
Dos cosas: Una,¿Podría valer el vídeo como ejemplo?, y otra ¿cuántas copas se ha tomado el tipo?. Joder, me estaba durmiendo y ... jejeje
http://pegadoalsuelo.blogspot.com/2009/01/ateos-necios.html
Dulces sueños.

Hugo dijo...

A este pobre hombre (quizá el más necio de ellos) lo vi por primera vez en El beso de la Luna, creo. Después en El intermedio, y ahora nos lo traes tú jaja. Te aseguro que si lo veo una vez más sería capaz de... no sé de qué sería capaz :D

Creo que con esto lo dice todo:

"No soy ateo porque no quiero ser un necio. Es fuerte, pero lo dice la Biblia. [...] El que viendo la naturaleza ignora a Dios, es un necio, ¡lo dice la Biblia!"

Y según Giambattista Vico (protosociólogo, según acabo de ver en Wikipedia; qué bien suena), "nadie es un enemigo más hostil y devastador para con su enemigo que el necio para consigo mismo".

Por cierto, buen post el de la máquina de Antikitera, e interesante blog el de Pegado al suelo; le seguiré la pista. Pero de momento a ver si me centro en la filosofía política, que es mi tarea principal ahora mismo, o debería serlo jaja.

Un abrazo.

Hugo dijo...

Ah, el "sacerdote loco" es en sí un sofisma de pies a cabeza, sí jaja. Ciao.