30 de enero de 2009

Pesimismo u optimismo, esa es la cuestión

"Hubo una vez en que Emil Cioran, el filósofo apesadumbrado, el deprimido más excelente, se reunió en un café parisino con el evolucionista y optimista cristiano Teilhard de Chardin. Según contó en una entrevista que le hicieron tiempo después, al preguntar a Chardin por el dolor, por su justificación, por su sentido, este le respondió que formaba parte del plan cósmico, que tenía que ser así. Cioran se levantó y se marchó de malas maneras."
La nueva Ilustración Evolucionista (un blog que, si no lo conocéis ya, seguramente os va a sorprender).

Posts relacionados:
- Mi introducción en biología evolutiva.
- Sociología y libertad. III Parte.

5 comentarios:

Siesp... dijo...

Aunque yo me declaro optimista por naturaleza, reconozco que, ante una respuesta así también me hubiese levantado de malas maneras. Decir que una cosa responde a un plan cósmico es como decir que "los caminos del Señor son insondables", o lo que es lo mismo, es no decir nada.

El dolor se manifiesta siempre en dos vertientes, la objetiva y la subjetiva. Respecto a la primera no hace falta poner ejemplos, y respecto a la segunda... tampoco. Pero lo que sí implica esa dualidad es la cantidad de factores aleatorios capaces de "reventar" cualquier teoría que remita a un plan cósmico, ser inteligente, etc.

Independientemente de mi declarada condición de optimista, debo admitir que pesimismo y optimismo se hallan, en mi opinión, en una situación de empate intelectual, toda vez que ambas posiciones pueden ser defendidas con idénticos argumentos. Los sucesos pueden ser calificados objetiva y subjetivamente de "buenos" o "malos", pero como la cadena de los mismos tiende a infinito, los porcentajes de una u otra opción se igualan.

Igual estoy diciendo tonterías, pero muchas veces digo, medio en broma, que la cantidad de felicidad en el Universo es constante, lo que implica que la "felicidad" de un determinado suceso se ve compensada con la desgracia de otro. Ahora bien, ¿qué sucede cuando una pareja es feliz con su relación? ¿qué iterrelación puede haber con el resto del mundo para, objetivamente, compensar la constante con algo infeliz?. Estos pequeños detalles son los que me llevan a seguir pensando sobre el tema, o a cuestionarme mi principio de la constante y equipararlo a la entropía. Pero este último concepto, que no me asusta en Física, me aterroriza en la cuestión de las relaciones humanas, puesto que el aumento de entropía en este caso desemboca en la destrucción de la Humanidad.

No sé si me he explicado bien, pero como yo me he entendido bien, creo que, después de todo, no estaba diciendo tonterías.

Al menos me quedo pensando...

Sal...s

Tay dijo...

Hugo

Jejeje bueno Teilhard no es precisamente un ejemplo de científico liberado de dogmas religiosos... cualquier biólogo daría una respuesta más acertada y menos mitológica que esa que hizo levantarse a Emil Cioran.

Siespierre

Pues estoy en desacuerdo con tu visión, quizá me equivoque, pero esa idea de un mundo donde la tristeza y la felicidad son un yin y un yang en continuo equilibrio... se acerca demasiado a la idea de karma, y en verdad creo que es una de las ideas mas destructivas y peligrosamente extendidas.

Dos saludotes

Siesp... dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo, pero no me refería a eso. Jejeje.
Me refería a una hipotética cadena de acontecimientos (positivos y negativos) tendente al infinito. Evidentemente, a falta de más datos, la tendencia habrá de ser a un 50-50.

Jajaja, pero no me hables de karmas, ni yines ni otras zarandajas, jajajaja, que estoy harto de combatirlas, jeje.

Otro abrazote.

Hugo C. dijo...

Es posible que la tendencia sea hacia el 50-50, "a falta de más datos" jaja. En teoría de probabilidad, si tiráramos una moneda infinitas veces, cara y cruz tenderían a salir un 50% de veces cada una. Con esa regla de tres... quién sabe :D

En cuanto a Chardin, lo sé, Tay, ya aprendí la lección con aquel post "Mi introducción en biología evolutiva" jaja.

Un bisaludo.

Tay dijo...

Siespierre

Jejeje si, si ya sé que "eres de los buenos" es que con el karma estoy "a la que salto", he oído cada explicación basada en el karma que... arg, mejor no recordar... :P

Pues quizá la tendencia sea al 50% pero tampoco lo aseguraría... sería interesante discutirlo... o quizá no jejje, habría que probar...

Hugo

Es verdad, Teilhard ya ha pasado por este "peaso" de blog, no lo recordaba.

Dos saludotes