4 de enero de 2009

Violencia de género en España

Leyendo en A bordo del Otto Neurath:
El problema de la violencia de género es cinco veces más grave entre las extranjeras residentes en España que entre las españolas.
[...] Según los últimos datos del padrón, viven en nuestro país 23.264.850 mujeres. De ellas, son españolas 20.395.283, y extranjeras, 2.879.567. Con esas cifras, lo que resulta es que la probabilidad que tiene una mujer española de ser asesinada como resultado de la violencia de género es de 1,912 por millón. En cambio, una extranjera tiene una probabilidad de 10,8 por millón. Más del quíntuple.
Y en los comentarios, para no caer en el sesgo, nos recuerdan:
Incluso siendo peor el indicador de violencia machista entre los extranjeros que entre los aborígenes, eso no significa que haya una relación causa efecto. Habría que sacar datos sobre grado de instrucción, poder adquisitivo, etc. A lo que voy es que la causa está más en la pobreza o exclusión social que en donde uno haya nacido. Que saquen datos de violencia según nivel de ingresos, y luego vemos si hay diferencias entre extranjeros y españoles.
Por último dejo aquí la canción Lucía, del grupo Malos Vicios; para haceros la puñeta más que nada :D

3 comentarios:

Pon! dijo...

No se puede hacer correlación dice el texto, yo sí que la veo, de acuerdo que es debido a la educación y no al lugar de origen (como causa efectiva) pero casualemente en esos lugares de origen la educación es peor.
En países africanos hay más incidencia de enfermedades erradicadas en Europa, ya, es debido a la sanidad, pero también hay correlación con el lugar de origen. Lo podríamos llamar, si se prefiere, motivo secundario o geográfico pero es innegable.

Aclarando que no es culpa de ser negro, a cuadros, de la china popular, o de Ganímedes. Es cuestión de educación y sanidad, en el segundo ejemplo.

(A la espera de réplicas xD)

Tay dijo...

Primero decir que no me gusta nada la expresión "violencia machista" creo que se confunden conceptos, imagino que a propósito, no lo sé, quizá con la idea de simplificar el tema de cara a la sociedad... lo cual sería otro error. Me quedo con violencia domestica.

Respecto a las réplicas de Pon! jejeje bueno, yo estoy de acuerdo con el segundo texto de la entrada, las enfermedades al igual que estos problemas de conducta vienen de la mano del dinero.
Africa no se muere de enfermedad por tener zonas tropicales o porque allí viven unos mosquitos malvados, se muere porque está pisoteada economicamente.

No es casualidad que la violencia, en sus niveles más comunes, se dé en "barrios bajos" de pobreza, donde, fíjate tu por donde, metemos a nuestros inmigrantes... así no me sorprenden las cifras estadísticas...

En resumen, cosa de dinero.

Hugo dijo...

Correlación existe, yo también opino lo mismo. Otra cosa sería confiarse y adjudicarle una causalidad que tal vez no tenga. Yo como soy nuevo en esto, me gustó cómo lo explicó Pablo L. Palenzuela en La lógica del titiritero:

"Correlación no implica causalidad… y tienen toda la razón. No obstante, hay que reconocer que algunas veces existe una relación causal entre dos variables correlacionadas, por lo que el identificar estos casos no deja de tener interés, siempre que se mantenga la debida cautela. Podríamos decir que las correlaciones son potencialmente interesantes."

Yo me atrevería a decir que estoy contigo Pon!, incluso con tu 2º párrafo. Creo que no se debe rechazar a priori el "determinismo ambiental":

http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo

No obstante, no hay duda de que la causa más determinante (incluso por goleada) es la situación socioeconómica debida a nuestros "pisotones", como bien dice Tay.

Por último quiero decir que en este tema, que yo hable, no podría ser más imprudente jaja. Soy un gran desconocedor, podría estar afirmando alguna barbaridad. Un saludo a los dos.