29 de enero de 2009

¿Vivir es trillar paja?

Nietzsche en Así habló Zaratustra:
"¿Para qué vivir? ¡Todo es vanidad! Vivir es trillar paja; vivir es quemarse a sí mismo y, sin embargo, no calentarse."

Tales anticuados parloteos continúan siendo considerados como "sabiduría"; y por ser viejos y oler a rancio, por eso se los respeta más. También el moho otorga nobleza.

Así les era lícito hablar a los niños: ¡ellos rehúyen el fuego porque éste los ha quemado! Hay mucho infantilismo en los viejos libros sapienciales.

Y a todo el que siempre "trilla paja", ¡cómo iba a serle lícito blasfemar del trillar! ¡A tales necios habría que ponerles el bozal!

Éstos se sientan a la mesa y no traen nada consigo, ni siquiera el buen hambre: y ahora blasfeman diciendo "¡todo es vanidad!
Y en las notas del traductor podemos leer:
Stroh dreschen ("trillar paja") tiene un significado obvio: trabajar y no sacar nada. En alemán tiene además el significado de "decir trivialidades". Así se entiende mejor la referencia a los "parloteos".
Friedrich Nietzsche, Así habló Zaratustra, Alianza Editorial, Madrid, 2007, p. 287.

3 comentarios:

Siesp... dijo...

Como yo no soy ni sociólogo ni filósofo, cada loco con su tema, y me ha llamado la atención la frase "Hay mucho infantilismo en los viejos libros sapienciales". Ësta me recuerda los viejos libros sagrados que, cuando uno los lee, se da cuenta que están escritos por tontos y para tontos. O lo que es lo mismo, escritos por unos descerebrados y para niños. Porque no hay por dónde cogerlos.

Ese Niche era la h...a! Jeje.

Pero me encanta lo de trillar paja. Espero que otros visitantes más cualificados puedan comentar más en serio que yo, porque hay veces, HugoC, que cortocircuitas mis neuronas poniéndome a pensar sobre tus posts.
Sige así.
Un eabrazo.

Hugo C. dijo...

A mí también me las cortocircuitáis a veces con vuestros comentarios jaja. Por eso a veces no os respondo tan bien como quisiera, sin saber exactamente si os referíais a eso :D

Yo he de reconocer que en ocasiones me dejo llevar por el pesimismo y pienso realmente que todo es trillar paja, trabajar en vano. Creo que parte de la culpa puede ser haber combinado (de mala manera) dos ideas totalmente distintas: la de "trillar paja" (aunque él se posiciona en contra) y la del eterno retorno.

Un abrazillo, sigue tú también así :D

Costan dijo...

Irónicamente, a su manera, Nietzsche no era nada pesimista. Al contrario, la voluntad de poder, de actuar, de moverse era lo central. De hecho, no en vano su teoría es el Vitalismo.

Así que yo lo interpretaría (a falta de leer más que estos pocos párrafos) más como una crítica al sistema y, sobretodo, al conocimiento "establecido como verdadero" (la ciencia, y la religión especialmente) que como una invitación a la futilidad de las acciones humanas. El hombre no "trilla paja" cuando se deja guiar por su voluntad de poder, y lucha por conseguir lo que es suyo, y por superarse.

Al fin y al cabo, ese es el camino del Superhombre.

Costán Sequeiros Bruna