20 de febrero de 2009

Científicos españoles en el LHC

Aprovechando la ocasión para hacerle la competencia al reciente post de Siespierre en Misterios al descubierto, traigo en forma de vídeo una explicación general del propósito del Gran Colisionador de Hadrones por científicos e ingenieros españoles.
Ver el vídeo de ocho minutejos aquí, en el SINC.
Quizá la parte más interesante del vídeo -exceptuando aquella donde Teresa Fonseca nos habla del Bosón de Higgs (pronunciado algo así como Gigs, no Jaigs), y de cómo el detector ATLAS pretende encontrarlo- sea la intervención del físico Abraham Gallas, quien nos dice que en el origen del Universo sólo había una gran sopa caliente, donde las partículas de materia y las partículas de antimateria se aniquilaban entre sí dando lugar a un equilibrio perfecto. Sin embargo, en un momento dado ese equilibrio se rompió: las partículas de materia comenzaron a ganar en número a las de antimateria, posibilitando de esta manera la vida que hoy conocemos. Nos dice Gallas:
¡Y es por eso que hoy existimos, que existe un universo de materia!

El experimento LHCb –otro de los detectores del LHC- va a estudiar por qué se ha roto esa simetría.
De estos dos científicos hay otras versiones del vídeo donde sus entrevistas son algo más extensas: Entrevista a Teresa Fonseca y Entrevista a Abraham Gallas.

Post relacionado:
- LHC: Preguntas y respuestas (cortas).

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Me encanta la Física de partículas por todo lo que tiene que ver con la Astrofísica.
Es evidente que los jóvenes de las entrevistas saben lo que llevan entre manos, quizá les falte un pelín de "tablas" para explicar mejor las cosas, pero no todos pueden ser tan grandes comunicadores como lo fue El Maestro.

Mis conocimientos de física provienen de las enseñanzas de otro ilustre, que me lo explicó todo desde cero (Isaac) y acabé de entenderlo en la única obra donde "sus extraterrestres" no son antropomorfos, "Los propios dioses". Joder, aprendí Física.

Y por eso puedo atreverme a opinar del LHC. Cuando se habla de la "sopa" primigenia, no hay que olvidar que hablamos de un universo YA iniciado, recién iniciado. Si llegamos a descubrir el motivo del desequilibrio a favor de la materia, no cabe duda que ese motivo tendrá algo que ver con la excusa que utilizó el Big Bang para explosionar.

Lai un ensayo de Hawking (no fue en Historia del tiempo) en el que afirmaba que el Big Bang se produjo por una tensión gravitatoria. Achacaba la cuestión a que la gravedad es la única fuerza de la naturaleza ¡que no debería existir!, pero existe. Por eso se permitía la "frivolité" de apartarla de nuestro propio tiempo y ser el origen de nuestro universo.

Con los resultados del LHC, si somos capaces de encontrar lo que buscamos, estaremos en disposición de clarificar la sopa, de explicar los motivos del Big Bang y, fíjate bien lo que aseguro, podremos salirnos de nuestro propio tiempo para mirar más allá del Big Bang.

Miramos y vemos unos flash; Einstein igualó los conceptos de masa y energía; el LHC podría dar el salto de calidad para mirar más allá de la energía, para explicar la insoportable Gravedad.

Sé que estoy desbarrando, pero me he puesto a escribir y ya no sé ni de qué iba el post.

Zulú 67 Bueno

Hugo C. dijo...

Siempre que miro el correo a ver si tengo comentarios nuevos en el blog ahí estás tú, el primero jaja. Te lo agradezco.

Cuando vi el vídeo pensé lo mismo, ¿dónde dejaron la oratoria? Pero es complicado, hay que reconocerlo; sólo unos pocos pueden...

Envidio a los que saben de ciencia, qué maravilla debe ser desbarrar como tú y tantos otros hacéis, meditar en voz alta sobre las "primeras causas" :D

Un abrazo gravitatorio.