4 de febrero de 2009

Cuando menos sí, cuanto menos no

Si no me equivoco, en el artículo 10 de la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunidad Valenciana se equivocan:
Los planes deberán recoger, cuanto menos, las siguientes materias:
a) Medidas concretas de actuación que...
Si alguien quiere avisarles...
La Fundéu BBVA explica que «cuando menos» es una expresión que indica el límite mínimo aproximado de una cantidad («había, cuando menos, veinte coches aparcados») o una matización a algo dicho anteriormente («se había enojado por el comentario o, cuando menos, se había molestado algo»). Señala también que «cuando menos» se puede sustituir por otras expresiones de igual significado como «por lo menos» y «como mínimo».

Respecto de la locución «cuanto menos», la Fundéu BBVA indica que se utiliza en expresiones en las que dos elementos de una misma frase están relacionados entre sí de tal forma que si varía la cantidad a la que alude uno de ellos, también varía la que señala el otro, como «cuanto menos tengamos que pagar, más dinero nos quedará para otras cosas».
Fuente: Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien ser un erudito, humanista, etc. En definitiva, está bien saber de todo... ¡pero leerse el boletín oficial....!
Jajajaja.
¡Mira que no saber quién es Apolinaro de Tartesos!
ZULÚ.

Pon! dijo...

Que quisquilloso te has vuelto ahí que ver...

(A ver si pillas la gracieta jaja).

El dinero no da la felicidad pero no veas lo que ayuda.

Siesp... dijo...

Ahora ya desde casa. Jejeje. El autor del primer comentario soy yo, es que por razones informáticas no podía identificarme de otra manera y creía que con ZULÚ había bastante. Jejeje.

¡Mira que no saber quién es Apolinaro de Tartesos! jajajaja
Zulú

Hugo C. dijo...

La verdad es que sí, pero es una ley, y una ley no debería... De todos modos, me ha servido como excusa para postear la diferencia ente "cuando" y "cuanto". Porque yo hasta hace poco escribía "cuanto" :D

¿Quién diantres es Apolinaro de Tartesos? No será una broma, ¿no? jaja.

Con esa risa tan larga eres inconfundible :D

Saludos.

Siesp... dijo...

Jajajajaja ajajaja jajajajaa
Apolinaro de Tartesos es un greco-fenicio que bien podría haber existido. ¡Demuéstrame tú que no existió! jajajaja Es la perversidad de "la carga de la prueba". Que yo sepa, no existió, me lo he inventado. Pero siempre puede venir un "hinbestigador" a echarnos en cara que no podemos demostrar que no existiera. Jajajaja.

Esa coletilla de Apolinaro de Tartesos viene a cuento de mis largas parrafadas (jajaja), usualmente contestadas con una cita de tal o cual. Así que me dije, ¡cogno!, voy a atribuirle mi parrafada a este tio. Jajaja.

AHORA YA PUEDES BUSCARLO EN GOOGLE. YO LO CREÉ,... Y LO HE HECHO INMORTAL, jajaja

Un abrazo en hora Zulú.

Tay dijo...

Que cosas, Apolinario está vivo! está vivo! ha nacido y está creciendo!, cuanto más pronunciamos electrónicamente su nombre, mas apolinarios salen en Google...
Ahora solo le queda reproducirse y morir para considerarse un ser vivo...

Propongo cruzarlo (terminología biológica, que pasa) con Aristela Porkuatos... ahora le ponéis nombre a sus vástagos y después borramos todos los mensajes donde haya salido Apolinario... para matarlo... podéis dejar alguna letra, para que quede algo fósil para la posteridad...

:D y ya se me ha ido la pinza...

Con eso habremos sido dioses por un ratin.

Hugo C. dijo...

Ya me olía yo algo jaja.

Yo de momento aportaré mi granito de arena diciendo que Apolinaro de Tartesos sería un buen hombre para Aristela Porkuatos. Aunque para hacerlo más efectivo se les debería dedicar un post, titulado algo así como "Así habló Apolinaro de Tartesos" jaja.

Un bisaludo desde el río Tartessos :D