3 de febrero de 2009

Einstein y el sentimiento religioso

Leído en Wikiquote:
[...] No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso no es sino la ilimitada admiración por la estructura del mundo tanto como la ciencia puede revelarla.” (Dukas & Hoffmann 1981:43)

«Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno solo que carezca de un sentimiento religioso propio. [...] Su sentimiento religioso adquiere la forma de un asombro extasiado ante la armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparados con ella, todo el pensamiento y todas las acciones de los seres humanos no son más que un reflejo insignificante».

"Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o meta fuera de la esfera humana." (Hoffmann 1972:95)

"La principal fuente de los conflictos actuales entre las esferas de la religión y de la ciencia yace en el concepto de un Dios personal.” (Einstein 1956:27)

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Es que dios ya no es lo que era, jejeje. Después de putear a su pueblo elegido "paseándolo" por el desierto durante 40 años, se dedicó a jugar con él durante siglos.Porque a los dados nunca jugó, según el propio Einstein.

Claro que luego vino Hawking y afirmó que dios juega a los dados y que, a veces, los lanza bien lejos.

El caso es que la figura de un dios personal va ligada a la de un ludópata. Jajajaja.
Zalú

Hugo C. dijo...

"Dios es un ludópata", me gusta :D