25 de febrero de 2009

Habitus e Intelligentsia: 2 conceptos

Durante las últimas semanas vengo guardando conceptillos que, si bien no son totalmente nuevos para mí, sí que lo eran en esencia, pues hasta ahora nunca lograba recordarlos. Aquí van dos, lo que hagáis con ellos es cosa vuestra:

La intelligentsia [...] es una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos.

El Habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Por tal podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos.
Si no los conocíais, me alegro, entonces este post habrá cumplido su función.

Fuente: Wikipedia.

4 comentarios:

Siesp... dijo...

El Habitus no hace al monjejejeje
Tiene que ser jodido un post operatorio incómodo. Pero más vale eso que la amputación de un brazo jejeje. ¿Ves como no ha sido nada?

Hugo C. dijo...

Reconozco que soy muy quejica, en realidad la operación no ha sido nada jaja.

En breve volveré a la acción, cuando sea capaz de sentarme :D

Un abrazillo.

Radagast dijo...

>>El Habitus no hace al monje.

Joder, Siesp...

Querido HugoC. Hace tiempo que leo tu blog, recomendado por el señor Siespierre. Es por ello que te he otorgado el premio "Este blog es un joya", como puedes ver si pasa por mi blog.

Espero que continúes con tu trabajo, chico. Simplemente me encanta.

Hugo C. dijo...

Muchas gracias Radagast, no sabía que frecuentaras el blog, y menos aún que te pareciera bueno jaja. Me viene de perlas este subidón de ánimos, te lo agradezco.

Sin embargo, el blog (su autor, en realidad) tiene tantas cosas que mejorar que nunca me parecerá suficiente. ¿Conocéis el de Héctor, El libro de la almohada? Ese es uno de mis ejemplos a seguir, pocos blogs son capaces de decirnos tan alto, tan claro y tan poderosamente lo poco que sabemos, todo lo que aún desconocemos.

Gracias de nuevo por el premio. Y no me extraña que también te lo hayan dado a ti. Un abrazo.

Ah, por cierto, Siesp... se ha tomado al pie de la letra lo que digo en el post: "Aquí van dos [conceptos], lo que hagáis con ellos es cosa vuestra" jaja