6 de febrero de 2009

Innata procrastinación

No me acordaba yo de esta palabreja hasta que me la recordó Rubén el otro día, un compañero de clase -un crack, ahora que no me oye-:

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables. [...] Es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Wikipedia.
Esto explica el síndrome del estudiante, y del no estudiante también:

El Síndrome del estudiante se refiere al fenómeno en el cual una persona comenzará a esforzarse por concluir una tarea faltando muy poco para el vencimiento del plazo.
En cierto modo, el siguiente adagio, la ley de Parkinson, también apoya esa tesis:

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine (Work expands so as to fill the time available for its completion). [...] Para muchos, cuanto más tiempo se tenga para hacer algo, más divagará la mente y más problemas serán planteados.

[...] "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia".

Si os han quedado dudas, Redes en tres minutos os las despeja:



Sin embargo, procrastinar también tiene sus ventajas, según John Maeda.

Por otro lado, al igual que podemos "posponer el estrés", también somos capaces de postergar el placer: "satisfacción retardada" (Deferred gratification).

Yo en estos momentos estoy procrastinando la mar de feliz, porque si no lo sabíais este blog pretende divulgar sociología, y ya me veis, flirteando con la psicología, con la astronomía, con... Por eso, en mi caso se podría decir que el mantenimiento de un blog es debido en gran medida a la procrastinación.

Dice algo así como:
Procrastinadores anónimos. La reunión de esta noche se pospone. Finalmente se cambió la hora.
Y por último, no os podéis perder esta animación: Procrastination (está en inglés, pero con los dibujitos se aclara uno).

10 comentarios:

Siesp... dijo...

Hugo, mañana te comento algo, que ahora me voy a ver Salsa Rosa...

Hugo C. dijo...

Sin problemas jaja. Además mejor, porque todavía estoy retocándolo :D

Siesp... dijo...

Eh, Hugo, si en un post sobre procrastinación veo los dos comentarios que me anteceden, no sabría distinguir quén se está quedando con quién, jejejeje. Eres bueno.

Ahora en serio. La Procrastinación recibe un impulso biológico a la par que psicológico: el cerebro es gandul y vago, así que cualquier acto sujeto a procrastinación no hace más que sincronizarse con la manera de trabajar del cerebro.

Un zulú de Swaziland.

PD.- Te recomiendo el libro de Apolinaro de Tartesos, traducido al español por Arthur Bloch, titulado La ley de Murphy. Jeje.

Hugo C. dijo...

La verdad es que han quedado surrealistas esos dos comentarios :D

He ojeado de nuevo la ley de Murphy y los 19 corolarios no tienen desperdicio :D

Y me recuerdan a las 51 formas de putear a la gente. No sé vosotros pero nunca me había reído tanto leyendo :D Es un humor tan simple que me encanta, como los hechos demostrados sobre Chuck Norris.

Lo sé, este blog acaba de perder toda la seriedad que, por otra parte y bien pensado, nunca tuvo jaja.

Un abrazillo.

Hugo C. dijo...

"Chuck Norris no se afeita, se da patadas en la cara. Lo único que corta a Chuck Norris es Chuck Norris."

Ya, ya me voy :D

Markos dijo...

El concepto lo conocía, la palabra la había olvidado.

Me gusta como lo define una amigo argentino.

"Procastination is..." huevear

Hoy no puedo posponerlo más, me espera mi estrés.

Salu2

Pon! dijo...

Chuck Norris forever!

Procrastinación es la forma difícil y pedante de decir posponer, relegar, dejar para otro día, ¿no?

Tanto rollo pa na. Mañana me extiendo más (¿quién falta por hacer la broma jaja?).

Hugo C. dijo...

Saludos, Markos y Pon!

Yo voy a ver si paro de posponer y aprovecho el día :D

Un compañero mío que también es argentino dice "no dejes para mañana lo que puedas... posponer indefinidamente" jaja.

Los ingleses, por otro lado, son más poéticos, suelen decir: "la procrastinación es el ladrón del tiempo."

Un abrazo digital.

Tay dijo...

Me encante ese concepto, lo descubrí este verano cuando estaba.... zzz...

pues eso, que me encanta, se lo hice repetir a mis cercanos individuos y ya lo usan todos :D

mira...

http://www.allposters.com/-sp/The-Top-Ten-Reasons-I-Procrastinate-Posters_i959579_.htm

...

Puf me acabo de leer loas 50 cosas esas para fastidiar jejejje, no si es por estar gripeando otra vez o que en verdad es buenísimo jejej pero también me ha gustado..

51. En la panadería, cada vez que entre un nuevo cliente y pregunte quién es el último, le respondes “Usted”.

Puff jejeje

Ale un saludo

Hugo C. dijo...

Jaja la camiseta lo expresa a la perfección :D

Tampoco te pierdas de vista lo de Chuck jaja.

Un saludo procastinador.