5 de febrero de 2009

¿La ciencia es divertida?

¡Claro que sí! Dicen que el ser humano es un animal “informívoro”, lo que quiere decir que está programado genéticamente para disfrutar con la "ingesta de información", igual que con la comida y con el sexo. Al fin y al cabo, tanto “Salsa Rosa” como “Minuto y Resultado” son programas de televisión que la gente ve porque tiene avidez por enterarse de ciertas cosas. Entre esta información sobre goles y famosillos, y la información que te permite comprender y enterarte de las cosas maravillosas que pueblan el universo, hay sólo una diferencia de calidad, como la que hay entre una lasaña congelada y un plato de jamón ibérico, o entre el Chiki-Chiki y la Sinfonía 40 de Mozart. Es una simple cuestión de cultura y de educación el que uno desarrolle el “buen gusto” por los tipos de información “de alta calidad”... Entre los que no sólo se incluye la ciencia, claro. Lo que hace falta, también, es que contemos con buenos divulgadores y profesores que sepan transmitirnos ese placer y las mejores formas de apreciarlo.
Jesús Zamora en esta excelente entrevista: "El ser humano es un animal informívoro" (divulgaUNED)

Post relacionado:
- Libros de divulgación científica.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Jeús Zamora es un mostruo, y no lo digo sólo por lo feo, jeje (es broma). Realmente nos ilustra con su obra, que sólo puedo contemplar de momento a bordo de su "yate" (¡el muy capitalista!, jeje).

Es evidente que no se puede comparar el "minuto y resultado" con la cuadragésima sinfomía de Mozart. Pero cuando a uno le "caben en la cabeza" las obras de gran cantidad de científicos, humanistas, compositores, artistas, literatos, filósofos, etc, ¿qué mal hay en que me pueda gustar alguna vez relajarme y disfrutar de Messi?, jejeje. Un abrazo para Jesús Zamora Bonilla, y un Zulú para tí, Hugo.

Hugo C. dijo...

No te falta razón, Siesp..., no te falta razón :D

Yo de hecho juego todos los fines de semana en un equipillo (al final de la barra lateral lo enlazo jaja) y suelo seguir al Real Madrid, y disfrutar con el Barça jaja. Aunque sí que es verdad que cada vez menos. Me hago un soso :D

Mi tío diría algo así como que todos tenemos nuestros pequeños "momentos de cretinidad" jaja. Sí, quizá sea muy brusca la expresión pero la esencia es la misma :D

Un Zulú así de grande para ti también. Ahora a ver si me leo la entrevista entera jaja.