14 de febrero de 2009

Las ideas de Buffon

Al hilo del post Darwin y el pensamiento secular, de La revolución naturalista -donde Eduardo hace un buen repaso de los mayores representantes de "la filosofía transformista de la época", mencionando, entre otros, a Robert Chambers y a Charles Lyell-, voy a rescatar ahora un fragmento de Georges Louis Leclerc, "uno de los precursores del transformismo y de la evolución":
[...] y si una vez se admite que el asno sea de la familia del caballo, y sólo difiera de él por haber degenerado, con igual fundamento se podrá decir que el mono es de la familia del hombre; que es un hombre degenerado; que el hombre y el mono han tenido un origen común, como el caballo y el asno; que cada familia, así en los animales como en los vegetales, no ha tenido más que un solo tronco; y también que todos los animales proceden de un solo animal, el cual, con el transcurso del tiempo —perfeccionándose y degenerando—, ha producido todas las razas de los de­más animales.
Se lo he robado al blog Origen y evolución de la vida, de Daniel Turbón.
Las ideas de Buffon [Georges Louis Leclerc] influyeron a las siguientes generaciones de naturalistas incluyendo a Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin.

8 comentarios:

Siesp... dijo...

No debemos asombrarnos que 100 años antes que Darwin alguien postulara de una manera tan simple la Evolución, y que ésta tardara tanto en enunciarse y arraigarse.

Después de todo, que la tierra era redonda se sabía 2000 años antes de aceptarse.

Y, sin embargo, soy incapaz de entender que todavía queden personas con dos dedos de frente (pocas) que mantengan el diseño inteligente. ¿Pero alguien puede pensar que un mundo con castigos como Hitler, Stalin, Pinochet, Bush... ha sido diseñado inteligentemente? jajajajajaja.

Zulú PST-12

Hugo C. dijo...

Pues sí, todavía hay. Así que habrá que esperarles; si la vida es un tren que va muy deprisa, nosotros ya estamos subidos en él; ahora sólo queda esperar que se suban los más rezagados :D

Del mismo modo, habrá para nosotros otro tren al que todavía no nos hemos subido, porque no estamos preparados. Allí habrán gentes superiores, y éstas, a su vez, esperarán también otro tren aún mejor :D

Un tren-saludo.

Hugo C. dijo...

Vaya, se me olvidaba. Para el que no lo haya visto todavía -cosa muy normal-, recomiendo este documental de Richard Dawkins: El genio de Charles Darwin.

Tay dijo...

Genial texto, ayer me trajeron una especie de periódico cristiano católico apostólico romano etc. etc... no he encontrado por ningún lado algo que me haga pensar que pertenece a una sub-secta-cristiana... y, bueno, es para morirse de la vergüenza... ajena, claro :S

Hugo C. dijo...

Pues te cuento una anecdotilla reciente: un amigo de mi hermano, estando enfermo (bastante) en el hospital, recibió en su habitación la visita de estos "predicadores de salvación", y una de las perlas que soltaron fue algo así como: "Hoy en día hay mucha gente ignorante, que no conoce la palabra de Dios" -dando a entender, claro, que los ignorantes somos nosostros-.

Las caras de los que se encontraban en la habitación cuando esas palabras fueron pronunciadas debió ser un poema :D

A aquel que dijo eso no le reprocho que nos llamara ignorantes, pues lo somos. Tampoco le diré que el que también ignora no puede llamar ignorantes a otros, pues yo lo hago. Lo que sí le reprocho es hablar de un mundo ignorante, de gente ignorante por doquier, creyéndote en todo momento excluído de él.

Un saludo.

Tay dijo...

"Todos somos unos ignorantes, solo que no todos ignoramos las mismas cosas"

Einstein. O eso dice Google.

Julio Cesar dijo...

vaya en serio hay muchos aspectos en el mundo y la vida que lo hacen cuestionarse en todo el sentido de la palabra en verdad a veces hay momentos en que no sabemos que creer si ir frente a lo religioso y claro o cuestionarnos y diferir frente a la teoria religiosa la verdad aunque en verdad alla evolucion y solo seamos un patron de eso aun no se que pensar la verdad no se si ir en contra de la moral o ver mas halla




Julio cesar Botero

Hugo dijo...

Siempre es bueno intentar ver más allá :D