28 de febrero de 2009

Maslow vs Max-Neef

Hace un par de semanas participé muy brevemente en un debate virtual que nuestro profesor de economía organizó sobre las "necesidades económicas". La verdad es que me fui bastante por los cerros de Úbeda, pero gracias a ello conocí la teoría de Max-Neef y más a fondo la de Maslow. Entre otras cosillas, esto es lo que dije:

Después de echarle un ojo al enlace que nos ha dejado Beatriz, leo que Manfred Max-Neef difiere totalmente con Maslow en cuanto que las necesidades humanas no tienen por qué seguir una jerarquía establecida (la pirámide de Maslow), es decir, que incluso para alcanzar la autorealización (último “escalón”) no es estrictamente necesario haber satisfecho las necesidades anteriores (aparte de la necesidad básica de supervivencia). Max-Neef afirma, por lo tanto, que las necesidades humanas están interrelacionadas y se pueden dar con simultaneidad, no habiendo así ninguna teoría jerárquica de las necesidades.

9 Human Needs/Max-Neef.

Este tema se merece una ampliación. Esperad que lo consulte con mi sinus a ver qué me dice, porque tiene una agenda esta semana...

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Max-Neef y Maslow hablan de lo mismo, y ambos llevan razón. Pero hay que aclararlo.
¿Cómo puede ser que dos visiones contrapuestas sean ciertas?. Muy sencillo. Todo depende de la escala temporal usada.

Nadie puede negar que las necesidades humanas están interrelacionadas, lo que implica un camino hacia la autorealización que transcurre con el tiempo y ve variadas en cada momento puntual la propia interrelación. Es decir, un individuo se puede encontrar en un momento determinado con una secuencia de necesidades que no tiene por qué coincidir con la secuencia de otro momento distinto; lo cual avala la tesis de Max-Neef sobre la imposibilidad de una jerarquía general para llegar al objetivo.

Pero cuando utilizamos un "fotograma" de nuestra vida, en ese momento, cada cual tiene las necesidades meridianamente definidas jerárquicamente (pirámide de Maslow).

Si se me ha entendido bien, digamos que Max-Neef explica la situación de un "continuo espacio-temporal" mientras que Maslow puede colocar las necesidades piramidalmente pero sólo en cada uno de los momentos de ese "continuo".

Se trata, en Humanidades, de la misma incompatibilidad, en Física, de la Teoría General de la Relatividad con la Mecánica Cuántica. Una es concordante con el continuo temporal y la otra sólo es válida con la supresión de la variable "tiempo".

Creo que me he explicado. Otra cosa es que tenga "conocimiento" (no empleo el término "razón" jejeje, lo haré en el futuro).

Pero, bien pensado, tampoco he dicho ningún disparate ¿verdad? jejejeje

Un abrazo y una palmadita en el culo, jejeje.

Hugo C. dijo...

Vaya, creo que acabas de convertir tu comentario en un gran post y mi post en un simple comentario jaja. Gracias por tu discurrir; relacionarlo con la Física es una idea genial, una "inventio" ambiciosa :D

Ahora solamente nos haría falta una teoría del todo jaja.

Un abrazo cuántico.

Siesp... dijo...

La TGU (Teoría de la Gran Unificación) es algo que está al alcance de los Físicos, aunque sea con la teoría de cuerdas o algo innovador (puede que el LHC nos ayude). Pero si afinamos un poco, en ciencias sociales podemos unificar las "fuerzas" de Maslow con las de Max-Neef. ¡Es tan evidente que no hace falta confrontación!.

No se trata de que yo haga parecer un comentario lo que es tu post. Ya te dije que tu blog es de los que me hace pensar, y yo contribuyo con mis pensamientos a que alguien que los lea pueda beneficiarse para su futuro. Me conformo con que sean recogidos (no necesariamente asumidos) para su reinterpretación y así llegar a alguna conclusión que beneficie al mayor número de personas. Jejeje.

Nos vemos en Quantico, Virgnia.

Hugo C. dijo...

Pues tus comentarios recogidos quedan jaja, por eso no te preocupes :D

Hace un rato lo hablaba con mi madre -bueno, yo hablaba, ella escuchaba jaja-; le hablaba de la finalidad de este blog, y de que nunca formulo conclusiones en él, ya sea porque no soy capaz o porque no quiero, es igual :D

Pero si uno de mis posts le llevara a alguien a otro post, y después a un libro, por ejemplo, y así hasta llegar a una conclusión, entonces yo también me conformaría (a día de hoy jaja).

Un saludo.

Radagast dijo...

Una de las grandes carencias que poseo (y que me encantaría ver satisfecha...) es mi conocimiento sobre Sociología. Ay, Eris, por qué hay tanto por conocer y tan poco tiempo para hacerlo...

Hugo C. dijo...

Habrá que conformarse con el tiempo que se nos ha dado o, dicho de una manera menos mística y más "dawkiniana", con el tiempo que estipularon necesario nuestros egoístas genes para perpetuar su propia existencia :D

Pues si te gusta la Sociología, ya has dado el paso más importante, reconocer la adicción jaja. Poco a poco irás aprendiendo cosillas al respecto e irás saciendo tu curiosidad. Algo parecido me pasa a mí pero al revés, al ser más de "letras" siento verdadero dolor al dejar de lado las "ciencias" (naturales, más bien). Hace falta el equilibrio perfecto :D

¿Eris? El culpable de todo esto es Tot jaja, es broma :D