2 de febrero de 2009

Psicología conductista

“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón- prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados” John Broadus Watson.

9 comentarios:

Tay dijo...

Que buen educador el señor Watson...

Pon! dijo...

No sé si sería capaz...sobre todo en la cuestión de las aptitudes, yo no podría llegar a ser nunca físico teórico (y tú tampoco jaja).

A raíz de los últimos acontecimientos (¡Viva la revolusión!) estoy escribiendo "algo" sobre ello, es la deriva política que estoy sufriendo últimamente. Para que lo sepas xD

Siesp... dijo...

¿Manipulación psicológica por encima de la genética? ¡Pues claro!, jejejeje. Siempre fue así.
Zalú y... Hola, Ponnnnnn!

Pon! dijo...

Atentos que estreno blog nuevo jua jua jua, preparad los "facha", "nazi", "pepepepepero". ¡Que voy!

Hugo C. dijo...

Apasionante esto del conductismo, y eso que soy nuevo; normalmente cuanto ("contra", para los nostálgicos) más profundizas en un área más te atrapa. Por ejemplo, y en mi caso, la filosofía. Me sigue como si fuera mi propia sombra, qué placer, y qué angustia :D

Pon!, ¿estrenas blog? "Con la política no hay quien pueda", qué crack. No me lo pierdo, y más sabiendo que es el resultado de tu "deriva política" :D

Un trisaludo.

Efrem dijo...

Aristòtil ja era conductista. Acció hàbit, caràcter. La clau està en la conducta...!

Hugo C. dijo...

Qué bien suena Aristóteles en català :D

En realidad,como afirma Pon!, no sé hasta qué punto una decena de "Watsons" podrían moldearnos a su voluntad. Creo que los genes deciden mucho más de lo que... Habrá que seguir leyendo al respecto. Para ello he añadido a mi lista dos libros (recomendados por Carlos y Héctor)

- La tabla rasa, de Steven Pinker.
- El mito de la educación, de Judith R. Harris.

Benvingut (com el nom del teu blog :)

Francisco Chávez dijo...

Quizá el conductismo no sea la escuela psicológica con la que más me identifique, sin embargo, hemos de reconocer sus bondades en relación a las excelentes aportaciones que nos ha dado en lo que a aprendizaje humano y animal se refiere, ¿no creen?

Saludos!!

Hugo C. dijo...

He de reconocer que de psicología ando muy verde, pero últimamente me estoy aficionando a la psicología evolucionista y a la psicología social.

Bienvenido Francisco, un placer leerte :D