7 de febrero de 2009

Teleonomía vs Teleología

El otro día (di oder dei), leyendo en Una nueva conciencia, conocí este término que expresa tan bien la idea de la selección natural, si no me equivoco:
La teleonomía es la calidad de aparente propósito y de orientación a objetivos de las estructuras y funciones de los organismos vivos, la cual deriva de su historia y de su adaptación evolutiva para el éxito reproductivo.

El término fue acuñado por oposición al de teleología (aplicable a finalidades que son planeadas por un agente que pueda internamente modelar o imaginar varios futuros alternativos, proceso en el cual tiene cabida la intención, el propósito y la previsión). Un proceso teleonómico, sin embargo, como podría entenderse por ejemplo la propia evolución, da lugar a productos complejos sin contar con esa guía o previsión. Wikipedia.
En cuanto a la teleología, le dediqué un post -chapucero- nada más conocer el conceptillo: Teleología, intentando definirla.

Posts relacionados:
- El tren del no azar, en BioTay.
- El problema de la teleología prohibida, en El libro de la almohada.
- Los niños son creacionistas, en La revolución naturalista.

12 comentarios:

Siesp... dijo...

Fíjate, yo creo que la Telenovela o Teonomía o como se diga, en la evolución, da lugar a productos complejos "con guía o previsión". Ahí estoy en desacuerdo con quien haya escrito el artículo de la Wikipedia.
Y juto pienso lo contrario de la Teología. De cualquier manera, hay mucho que discutir sobre el tema.
20:48 GMT Zulú (primo de Apolinaro de Tartesos) :-)

Hugo C. dijo...

Umm... no estoy seguro de comprender tu posición al respecto jaja. Si afirmas que la evolución es "guiada" de alguna manera, entonces supongo que congenias con la teleología. No sé, si este fragmento de Symploké ayuda...

"Teleología: Doctrina filosófica que considera el mundo como un sistema de relaciones entre medios y fines; estudio de la finalidad en cualquier contexto. Generalmente la finalidad sólo se considera a nivel de sujetos corpóreos capaces de realizar operaciones prolépticas."

Un saludo, y sí, sobre este tema estaremos discutiendo toda nuestra vida :D

Hugo C. dijo...

En mi opinión, en caso de existir previsión es la justa y necesaria jaja. Como por ejemplo la "previsión innata" y no deliberada que ha de tener una célula para seguir produciendo energía.

A pensar y a leer al respecto toca :D

Siesp... dijo...

Voy a ver si me explico con algún ejemplo: Si un protón golpea un gen humano y lo altera de manera que produce una mutación tal que el sujeto resultante salga sin melanina, es más que probable que este ser muera achicharrado. Pero si la mutación produce un ser humano más peludo en una Tierra bajo una glaciación, es evidente que sobrevivirá con mayor posibilidad.

El caso es que la evolución tiene una vía hacia delante, hacia la complejidad, hacia la adaptación, es como la flecha del tiempo, va hacia delante. Nunca va hacia atrás porque significa "muerte". A esto es a lo que yo me refiero como "guiada", más que nada, "forzosamente guidada".
De la teología ya, encárgate tú. Jejeje. Zulú

Hugo C. dijo...

Entonces, hasta la fecha, estoy totalmente de acuerdo contigo :D

Creo que entonces somos "teleónomos", nunca "teleólogos".

Échale un ojo a este otro concepto: Orden espontáneo para seguir dilucidando.

Siesp... dijo...

Entre las personas, el orden espontáneo ha de ser, forzosamente, más eficaz que el orden central (organizado). Y la clave de todo radica en "el factor humano" precisamente.

Explicación: Si nosotros depositamos una serie de poliedros de madera sobre una leve corriente de agua, el único orden válido es el "central", el diseñado, porque el espontáneo sigue la famosa ley de la entropía. Pero en el caso de personas, la diferencia se basa en que individualmente las personas son "unidades de diseñador" y cada uno responde de distinta manera a los mismos estímulos (esto es lo único que quiero decir, sin otras palabras, sólo lo anterior).

Pero por si no lo entendemos bien, imaginemos una piscina pública en verano, donde el vigilante, en un momento dado, grita ¡emergencia, todo el mundo fuera!. Ni dios utiliza las escalerillas y todo el mundo sale por donde puede. El factor humano es, lógicamente, más imprevisible que el inanimado.

Por cierto, las leyes de la Psicohistoria me avalan. Son como la teoría de la Relatividad General, valen para "grandes números", pero en pequeños números hemos de utilizar la Mecánica Cuántica. Pues eso. Siempre hay un "facctor de distorsión", el humano.

Muchas veces me pregunto, ¿estaré diciendo tonterías?. Y otras veces pienso que hablo igual que Apolinaro de Tartesos. Sácame de la duda, jejeje.

Zuloaga.

Hugo C. dijo...

Hoy vengo destruído jaja. Así a simple vista tu hipótesis parece plausible jaja.

Somos impredecibles, pero, ¿hasta qué punto? El día que podamos predecir nuestras acciones... :D

Un Apolinaroabrazo.

Tay dijo...

En mi humilde opinión tanto teleonomia como teleología son formas de rascarnos un picor cerebral que tenemos...

Nosotros como animales que funcionamos gracias a las pequeñas y grandes metas que nos marcamos (en distintas escalas de la consciencia), entendemos el mundo como historias relatadas, que si no existen nos las inventamos... le buscamos a todo un fin... y es un error...

Por otro lado, y asumiendo que soy un ser humano y hablo como tal...

Decir lo que dice la wikipedia...

"La teleonomía es la calidad de aparente propósito y de orientación a objetivos"

Decir eso es decir nada, "calidad de aparente", como una planta de plástico se valora en función de cuanto se parece a una planta real y una real en cuanto más se parece a una de plástico, es absurdo.

Quizá pueda hablarse de propósito consciente y propósito no consciente, aunque ambos son, hasta hoy, son científicamente iguales... pues la consciencia es post-procesado del propósito.

Me estoy enrollando y creo que no estoy dejando nada claro...

Bueno, resumo...

En mi opinión...

La evolución no es teleonómica ni teleológica, si acaso, teleonómico puede ser el resultado de la selección natural, algo distinto al concepto más grande de "evolución".

Dos saludines

PD: Gracias por el enlace, man.

Hugo C. dijo...

Hacía falta que se pasara un biólogo por aquí jaja. Tomo nota de varias cosas, como por ejemplo la clara diferencia entre evolución y selección natural; siempre tiendo a igualarlas :D

En caunto al enlace, no hay de que. Si lo pensamos, el que yo te enlace puede ser debido a aquel otro concepto, el "orden espontáneo" jaja. Yo te enlazo, en realidad, no por ti -o no solamente-, sino por mí, por mi post. Sin embargo, ese "egoísmo" -si se puede llamar así- se convierte en altruismo jaja, y acaba siendo la decisión más eficiente: porque los dos ganamos; egoísmo y altruismo van de la mano. Aunque claro, esto es muy discutible :D

Un placer teneros a los dos por aquí, gracias, un e-bioabrazo.

Siesp... dijo...

¿ebrioabrazo?

Carlos Suchowolski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo C. dijo...

Un sobrioabrazo, perdón :D

Carlos, muchas gracias por recomendarnos el libro de Monod. Últimamente tengo muy descuidados los libros, mucho interné pero poco... jaja.

Cuando he puesto "azar necesidad" en Google, he encontrado este post de La lógica del titiritero, muy interesante, al menos para los novatillos como yo :D

Saludos.