21 de febrero de 2009

What is Sociology, my friend?

Una vez oí decir que para dar a conocer la Sociología al "gran público", lo primero, lo primordial, es que el propio divulgador sepa qué es la Sociología.

Juan D. Gómez, de la Universidad de Medellín, tiene una web enterita para tratar de responder a esa pregunta de la mejor manera posible, además de breve. Es por lo tanto otra de las web referencia para estudiantes e interesados en general (de ahora en adelante la podréis encontrar en la barra lateral). Gracias a Antonio Muñoz, nuestro profesor de Técnicas, por recomendarnos su lectura.
Aquí es: ¿Qué es la Sociología?
A grandes rasgos, y para que os hagáis una idea antes de iros al enlace, la web subraya cuatro pilares básicos para obtener una visión general de esta ciencia: cuándo, por qué, cómo y para qué surgió esta disciplina, quiénes son sus pioneros, cuáles son las Escuelas Sociológicas Contemporáneas y, tal vez la más importante, qué estudia la Sociología.

Os la recomiendo; es muy amena, didáctica y concisa comparada con, por ejemplo, el artículo de Wikipedia. Además, en el home de esa página podemos encontrar muchas otras lecciones, desde cómo hacer una auditoría o saber el funcionamiento de la Bolsa hasta conocer el impacto social de Internet.

Enlaces relacionados:
Aparte de la etiqueta "Sociología" que veréis justo aquí abajo, os recomiendo hacer este pequeño test (para entreteneros, más que nada): ¿Qué tipo de sociólogo eres?

6 comentarios:

Hugo C. dijo...

He estado apunto de titular el post "Los monos también son sociólogos". De hecho quizá lo cambie luego jaja.

Bueno, a lo que iba. Esta tarde en la Universidad he afirmado lo siguiente (no iba borracho; bueno, borracho de ignorancia tal vez), si queréis opinar al respecto, soy todo ojos:

"Las ciencias sociales sin las ciencias naturales están cojas, pero las ciencias naturales sin las ciencias sociales (refiriéndome también a las ciencias humanas o humanidades) irían en silla de ruedas"

Y otra preguntilla, más bien retórica pero si alguien se anima... ¿Hay tal dicotomía, es decir, existen las ciencias sociales por un lado y las naturales por otro? Y de existir, ¿alguna de las dos es más relevante que la otra para la educación del hombre?

Gracias.

Siesp... dijo...

Vayamos por partes, jeje.
He estado viendo el blog de Sociología del amigo colombiano que recomiendas y, efectivamente, es muy ilustrativo para los que no tenemos ni idea de Sociología, es sencillo y claro. En él defiende la idea de "interconexión" de ciencias, las cuales no pueden existir unas sin otras, aunque aclara la posibilidad de grados de dependencia, tal como tú haces ahora.

En mi opinión, una determinada ciencia (sin distinguir entre naturales y sociales) siempre se apoya en otra EXCEPTO cuando está desarrollando un trabajo empírico, pero eso pasa en todas las ciencias.
Por ejemplo: Si en Astronomía nos dedicamos a contar estrellas por un telescopio, no hay ninguna posibilidad de influencia de otra clase de ciencia social. El "contador" podrá ser lelo o doctor, o rico o pobre, pero no influye en los resultados aunque fuesen erróneos.
En Filosofía, cuando un pensador parte de la existencia del alma y razona su inmortalidad, no hace ningún uso de las matemáticas.

Acabo de descubrir que el empirismo es la única opción que tiene cualquier ciencia de ser ella misma, independiente. Puede que en este caso las ciencias naturales puedan llevar ventaja a estos efectos toda vez que lo físico es más sencillo de manejar que lo inmaterial, pero eso no las coloca ni por debajo ni por encima de las ciencias sociales; digamos que las ciencias naturales son más manejables.

Las matemáticas, si no van acompañadas de una explicación no sirven de nada (ya tenemos interdependencia con las sociales). Y el comportamiento humano, si no lo tratamos con la estadística, no podríamos definirlo (individualmente sería cuestión de un psiquiatra o un sicólogo), con lo cual ya tenemos una interconexión de la Sociología con las ciencias naturales.

Tio, me enrollo que doy gusto, jajajaja.

Zulú a0T68Q jeje

Tay dijo...

Ale, si fuese sociólogo (la ciencia de los socios) sería una mezcla entre B y C
:P

Un saludo, socios

Tay dijo...

Que comentario tan poco necesitado he colocado aquí arriba jejeje

Yo, en principio, Hugo, discutiría tu afirmación, de buen rollo, jejeje pero la discutiría.

Por supuesto, no podemos afirmar que "una ciencia es mejor que otra" de forma absoluta, pues para todo "mejor qué" se debe hacer una valoración desde un sujeto y relativo a unos intereses, y sería absurdo pretender tal cosa de forma "extra-sujeto".

Pero, en mi opinión, sí que podemos escalar las ciencias en lo que podríamos llamar "grados de amplitud", desde la matemática más abstractas que busca la lógica de la realidad, pasando por la física ,ya más práctica, más alejada de esa clásica pureza matemática, pasando por la química, bioquímica, biología, medicina, psicología... y sociología.

Por supuesto me he dejado muchas por medio, pero sí podemos decir que en esta "escala de amplitud ciencias", cada ciencia nueva en la graduación debe incluir a las anteriores.

Por ese motivo, un matemático no tiene por qué conocer la psicología, pero un médico debe conocer la biología. Claro, eso es en teoría para que las cosas funcionen bien, la realidad es distinta. Además las cosas no son tan simples, algunas de estas ciencias tienen subciencias hermanas que mezclan el conjunto.

Y tú, jejeje tienes el deber de conocer TODAS las ciencias que cubre la sociología, así que te ha tocado el gordo, pero tienes que estudiar mucho. :D

Hugo C. dijo...

Suscribo ambos razonamientos: el tuyo, Siespierre, cuando afirmas que todas las ciencias están inevitablemente relacionadas entre sí, y el tuyo, Tay, cuando sugieres tan bellamente esos "grados de amplitud". Tu "escala" me recuerda a la peli que vi anoche "La escalera de Jacob"; no tiene nada que ver pero... jaja algo sí :D

Esa escala, o algo similar, es lo que sugirió Comte cuando quería definir la Sociología. Él la consideraba, en ese sentido, la madre de las ciencias. Aun así, hemos de mostrarnos escépticos con esa visión, al menos los sociólogos jaja, no nos lo vayamos a creer.

¡A tu sitio, sociólogo! jaja. Mira, podría utilizar esa expresión para una futura sección en el blog :D

Gracias a los dos por vuestros extensos y "nutritivos" comentarios, no esperaba menos de vosotros. Ahora a seguir trabajando en ello :D

Por cierto, hoy he vuelto a hacer el test de la vaca y me ha vuelto a dar el "A" jaja:

"Usted es sensible a las desiguldades sociales. En la Sociología usted podría encontrar respuestas a las preguntas que se formula sobre la condición humana. Idealista, usted desea comprender la sociedad pero igualemente trabajar por un mundo mejor." :D

Siesp... dijo...

Hala. Pues la escalera de Jacob que yo vi tenía mucho que ver con la anatomía, jajajaja jajaja
Zulu 16 Bueno