5 de marzo de 2009

1000 millones de "Tierras" en Milky Way

Leo en CNN, vía Neatorama, que solamente en nuestra galaxia podríamos tener mil millones de planetas similares a la Tierra.

¡Hala! Sí, eso pensé yo al principio, pero ahora ya no; ahora no paro de decirlo por casa. Bueno, es mentira, sois los primeros a los que se lo digo.
Actualización: Acabo de cambiar el título del post. Es que así suena más... fashion.
Post relacionado:
- Límites del Universo, en Misterios al descubierto.

13 comentarios:

Pon! dijo...

¿Alguien lo dudaba?

"Vemos que todos los planetas son de igual naturaleza, que todos sus cuerpos son opácos, que reciben su única luz del Sol y se la envían unos a otros; vemos que tienen los mismos movimientos. Hasta aquí todo es igual. Y, no obstante, habría que pensar que estos grandres cuerpos han sido hechos para no ser habitados, que tal sería su condición natural, y que se habría hecho una única excepción con La Tierra. Quien quiera creerlo, que lo crea; por mi parte, no puedo resolverme a admitirlo." (Bernard le Bovier de Fontenelle. 1686.)

Ahí queda mi aportación mañanera. Me voy a japonés (Watashi wa nihongo no gakusei desu xD).

Hugo C. dijo...

Vaya aportación mañanera, citando a Bernard le Bovier de Fontenelle -que no conocía- y escribiendo en japonés. Gracias. Seguro que has puesto "con la política no hay quien pueda y conmigo menos" jaja.

Aun estando de acuerdo con Fontenelle -cómo no-, cuando afirma que todos esos grandes planetas "han sido hechos" le imprime, sin querer o adrede, una finalidad "teleológica" que tal vez no tenga. Quiero decir, que no sería una locura afirmar que podríamos llegar a ser los únicos que albergaran vida compleja en la galaxia, o incluso simplemente vida primitiva, y que por tanto no se le podría achacar ese "olvido" a ningún guía superior, o "espacial". Pero esto sí que es cierto que no se lo cree nadie jaja; vida hay por ahí, y muy posiblemente dentro de mucho mucho tiempo nos demos cuenta de cuán pequeñas fueron nuestras predicciones. Creo que me he entretenido con el "han sido hechos" jaja, pero he logrado ver el bosque :D

Un abrazo en japonés.

Radagast dijo...

Ése suele ser un problema muy común: parado frente al árbol (por utilizar tu analogía) no puedes ver el bosque. Pero es que incluso si pudieses ver todos y cada uno de los árboles, seguramente siguieses sin ver el bosque. Sólo un conjunto de árboles.

Tay dijo...

Que barbaridad! pues directo a la ecuación de Drake un numerajo enorme :D

Markos dijo...

Doy por supuesto que tiene que haber vida inteligente en la Vía Láctea. Pero mucha menos de la que se aventura.

Pero me gustaría hacer una observación con respecto a que haya planetas del tamaño de la Tierra, no es garantía de que haya vida.

En el sistema solar Venus y Marte están en los límites de le ecoesfera y no tienen vida.

Además en la ecuación de Drake no se tiene en cuenta que habrá regiones de la galaxia que las estén friendo a radiaciones.

Vamos que lo que quiero decir es que para que haya vida inteligente, además de todas las complejas condiciones que hay para el soporte vital, estas deben permanecer estables durante muchos millones de años. Nosotros estamos de suerte que vivimos en las afueras.

Salu2

Hugo C. dijo...

Gran aportación la tuya, Markos, matizando, como ha de ser :D

Tay y tú habéis mencionado la ecuación de Drake. Muy oportuno. Ya puestos, recomiendo a los lectores novatos (como yo) este otro: la Paradoja de Fermi.

Radagast, eso es pura metafísica, me encanta jaja. Es como si dijéramos que vemos los astros, pero no el "recipiente".

Un milky-saludo.

Pon! dijo...

Lo de imprimirle una implicación teológica se lo pasaremos por ser del siglo 17 ¿no? jaja.

Me gusta tu frase de: "posiblemente dentro de mucho mucho tiempo nos demos cuenta de cuán pequeñas fueron nuestras predicciones."

Parafraseando a una ínclita ministra (y ligeramente a Radagast) diré: "Es que el Universo es muuuuu grande" (¿infinito quizá?).

He dicho; Yo soy estudiante de japonés jaja

Tay dijo...

Pon!

Según tengo entendido es finito pero ilimitado, como el que corre sobre la superficie de una pelota.

Que cosas :)

Hugo C. dijo...

Pon!, va a ser por eso, sí jaja.

Entonces, si fuera ilimitada, ¿es porque es una pelota que no para de hincharse? Uhmm... interesante, habrá que seguir trabajando en ello :P

Un saludo universal.

Tay dijo...

Digamos que puedes recorrerlo de una punta a la otra y nunca encontraras ni una punta ni la otra, pero si quieres no tendrás por que parar de correr... por ese mismo motivo, no hay limites... claro que no podrás correr por lugares siempre nuevos, pues si es finito. :S

Hugo C. dijo...

Totalmente de acuerdo. Todo lo que leí al respecto lo plasmé de la mejor manera que pude en el post que enlazo más arriba, en mi 2º comentario.

Un saludo en 2D.

Malena dijo...

Es un concepto acientìfico que tengo ,no os mofeis de mì.
Considero que tenemos varias vidas que se desarrollan en la misma trama de tiempo espacio en que estamos viviendo la actual.
En una podemos responder a un tipo de circunstancias que se nos presentan y en otra opciòn elegir otras.
Un tejido como el de penélope que se teje y se desteje hasta concebir la trama perfecta,
Capaz que estamos viendo esas realidades en otras partes de esto que concebios como universo,

Hugo dijo...

Quizá la física cuántica algún día respalde tu teoría :D