7 de marzo de 2009

Baraka, un mundo más allá de las palabras

Qué documental vimos el otro día mi madre y yo; del 92 y nosotros sin haber oído hablar de él. Creo que junto con Tierra, el documental de nuestro planeta es de lo mejorcito que he visto hasta ahora. Sin embargo, Baraka, al contrario que Tierra, podríamos decir que se centra en el ser humano, en las costumbres y defectos de éste; o mejor dicho, filma con precisión y belleza nuestra interacción con el medio.
Delicada y esplendorosa rareza [...] poema visual ancho, dolorido y ambicioso, frontal y fraternal [...] mirada aterrada y esperanzada a la tierra. Una mirada al mismo tiempo herida y enamorada. Ángel Fdez. Santos: Diario El País (Leído en Filmaffinity)
Es verdad, es una mirada de amor-odio. Te conquista, pero también te hastía. Por cierto, son sólo imágenes y sonido (música):

Más en Wikipedia.

4 comentarios:

Siesp... dijo...

¿Dónde estaba yo en 1992 que me perdí esta joya? ¿Y por qué digo "joya" si aun no lo he visto? Pues porque cuando alguien enlaza la palabras para definirla así: "Delicada y esplendorosa rareza [...] poema visual ancho, dolorido y ambicioso, frontal y fraternal [...] mirada aterrada y esperanzada a la tierra. Una mirada al mismo tiempo herida y enamorada", tiene que ser un conjunto de vibraciones que nos toca las fibras sensibles.
Hala, a descar..., perdón, a comprarlo, jejejeje.

Un y-abrazo.

Hugo C. dijo...

A saber dónde estabas en el 92, seguro que entraste en una de esas fallas temporales en las que con tanta ilusión soñamos los "misteriólogos" jaja. Me incluyo por modestia. O... ¿falsa modestia?. Uhmm... un día de estos trataré de dilucidar cuál es con exactitud la diferencia entre ambas :D

Por cierto, gracias por tus "retoques ortográficos", cómo me cuidas jaja. Ah, y el "hala", tampoco sabía que era con h. Si algún día me descubrieras alguno de ese tipo, y te diera reparo avisarme, puedes utilizar adrede y sutilmente esa misma palabra (escrita correctamente) en tus comentarios para que yo me tope con ella y rectifique jaja.

Un saludo radagastiano (vaya post el último, no me lo pierdo).

Tay dijo...

Llevo con ese documental un tropellón de tiempo (lo cual es mucho tiempo, por si no conoceis la medida temporal tropellera) y aun no lo he visto... tengo una versión de poca calidad de imagen (no encuentro mejor), y como el doc es todo imagen, pues me fastidia tener que verlo así. :S

Pero ahora tengo otro motivo que me impulsa a verlo... en el trailer sale tres veces un macaco japonés, con lo chulos que son. :D

Hugo C. dijo...

Pues siento decir que el macaco japonés -gracias por el dato- no sale "tropellón de tiempo" en el documental, una lástima jaja. Eso sí, creo que el documental empieza con él, y es de las mejores escenas :D

Un saludo tropellero.