14 de marzo de 2009

El bálsamo religioso, o el olvido de lo real

Magnífica imagen, no me digáis que no. Mi madre sabe que me chiflan estos panfletos, y ayer me dejó éste encima del teclado. Qué de color, con alces en la sabana y todo. Oh, lo que daría por estar de picnic junto a ese alce.

Ahora en serio. Como crítica "antipanfletaria", me viene de perlas la siguiente cita de Nietzsche que leí por primera vez en MaD:
El concepto de “Dios” fue inventado como antítesis de la vida: concentra en sí, en espantosa unidad, todo lo nocivo, venenoso y difamador, todo el odio contra la vida. El concepto de “más allá”, de “mundo verdadero”, fue inventado con el fin de desvalorizar el único mundo que existe, para no dejar a nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ningún quehacer.

Friedrich Nietzsche, Ecce homo.

15 comentarios:

Siesp... dijo...

Primer comentario (mañana habré reflexionado y podré ampliarlo):
Me imagino a esta gente haciendo sus misas por el niño del que hablo en mi penúltimo post, por aquello de la sangre jejejeje. ¿Te he comentado alguna vez dónde radica el "negocio" de los testigos de Jeová? Imagino que sabrás de qué va el asunto ¿no? (y no me refiero a lo religioso)
Saludos y espero que este sea el "primer comentario del post" jejejejee

Hugo dijo...

El tuyo es el primer comentario, ¿por? jajaja ;D

No sé por dónde van los tiros exactamente. Por si acaso te adelanto que yo no sé nada jaja. Habrá dinero de por medio, supongo, pero... ¡dímelo, por el amor de dios, ahora no me dejes así! jaja.

Corfu dijo...

Buena reflexión... pero me pregunto una cosa, debido a mi ignorancia, se refiere a la religión católica o a todas en general?

Hugo dijo...

Me atrevería a decir que su crítica es general. Una crítica a la superstición del hombre.

Sin embargo, si no rcuerdo mal, cuando mi hermano se leía "Más allá del bien y del mal", de Nietzsche también, le oí decir en varias ocasiones "cómo se mete Nietzsche con la religión". Por lo que deduzco que muy posiblemente le dedique un hueco al cristianismo, pero son especulaciones jaja.

Si te interesa el tema, quizá este texto breve del Marqués de Sade te guste.

Un saludo.

Tay dijo...

Jejejjee me ha encantado esta entrada, lo mejor es la foto "porsupuestisimo" :D

Los testigos de Jeová (que yo sepa) son una editorial :D nada más y nada menos. Tienen un planeta y todo, donde vive Dios, que tiene forma humana... y escribe libros desde allí, esto último lo supongo yo (lo de escribir, el resto es "cierto"), vamos, como Ken Follet pero a lo intergalactico.

:D

Corfu dijo...

Hugo, aunque no se si te gusta que te den ideas, te doy una por si quieres apuntarla... es sobre si todas las religiones tienen el mismo origen o no

Hugo dijo...

Tay, "pronto acabará el sufrimiento, Dios solucionará este estropicio" jaja. Menudo mensaje de esperanza :D

Ya me imagino a un Ken Follet gigante, ebrio y descamisado, tirándonos las copas vacías (que nosotros llamamos meteoritos, pero son copas) desde su balcón intergaláctico :D

Corfu, no me gusta nada que me den ideas. Es broma jajaja, cuantas más mejor. Otra cosa es dedicarles el tiempo que se merecen. Con que el origen de la religión, ¿eh? Uhmm... interesante. Una vez hablé de algo similar en un post, apoyándome en el filósofo Gustavo Bueno: "Para Bueno, el desarrollo de la religión en las sociedades humanas consta de tres fases históricas".

Creo que sugieres un tema muy relevante, la sociología de la religión no puede descuidarlo. Algún día profundizaré por esa rama. Gracias por sacar el tema :D

Un saludo a los two.

Siesp... dijo...

Ah, mira qué video de Pat Condell
http://www.youtube.com/watch?v=MTEpdbFTa0c&feature=PlayList&p=63354FD001FB76DE&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

Disfrútalo, jejeje.

Hugo dijo...

No conocía a Pat, vaya joya. Y tiene un porrazo de vídeos. Espero ver pronto alguno por MaD, si no me veré obligado a robártelos jaja.

Gracias, "corazón alegre" jaja.

Marlene dijo...

Que me perdone Nietche pero entiendo más bien al concepto de Dios como algo que da sentido o unidad a la vida.

Hugo dijo...

Nietzsche te perdona jaja.

No se puede negar que el concepto de Dios tiene su lado bueno, su lado beneficioso. Sin embargo, los ateos crremos que no es necesario tal concepto para llevar una vida virtuosa.

Un saludo.

Tay dijo...

Ops en mi anterior mensaje confundí a los testigos Jehová con los mormones... ustedes perdonen, los del planeta son los mormones :D

Hugo dijo...

Tomamos nota; no tenía ni idea jaja. Entonces habrá que visitarles algún día :D

José Benito dijo...

Ese folleto no es católico, sino de los Testigos de Jehová. Quienes, por cierto, afirman de ellos mismos que no son una religión. Tampoco hacen misas, sino varias reuniones semanales en las que dan cuenta a sus jefes de sus últimas "hazañas" reclutando gente. Y se trata de una sociedad registrada como marca: de forma que, si predicas, o vendes, o regalas folletos en su nombre sin su permiso, te pueden exigir una indemnización por vía judicial. Cosa que nunca ocurre con una verdadera religión, al menos cristiana, en la que se sigue la máxima de Cristo: "a quien hace algo bueno en mi nombre, no se lo prohibáis porque está de mi parte, no en contra mía".

Cabría reflexionar sobre esto.

Un saludo.

Hugo dijo...

Gracias por plantear que reflexionemos al respecto. Lo haré.

Un saludo.