2 de marzo de 2009

El panajedrez de Xul Solar

Giornale Nuovo. Tiene delito no pinchar en el enlace. Seguro que os encanta, ya me diréis.

Decía su amigo Jorge Luís Borges:
El Panjuego, era un juego que era muchísimas cosas a la vez; años después de la muerte de Xul Solar leí un libro en el cual se juega un poco, con mucha timidez y demasiada amplitud, con demasiada extensión, con esa idea de un juego universal, pero se ve que el autor está aludiendo a la música simplemente; en cambio, el juego de Xul estaba hecho de tal modo que, al hacer una jugada, uno al mismo tiempo fijaba un horóscopo, componía un verso, decía palabras en uno de los dos idiomas inventados por él, es decir, el jugador era un dios múltiple. Sigue en La Audacia de Aquiles.
Este post existe gracias a Aquileana, de La Audacia de Aquiles. Si no es por su blog, la obra de Xul ahora mismo me sería totalmente desconocida.

7 comentarios:

Siesp... dijo...

Hay que ver la variedad de posts que puedes poner en tu blog. Es la envidia sana de los que estamos más encasillados. Pero esta noche te has lucído... ¿de dónde coño sacas estas cosas? jejejeje.

Lo que me faltaba, un panjuego. Sus pinturas me parecen llamativas y bonitas. Su panjuego lo considero una "máquina" para despertar la imaginación. Pero ya está (que no es poco).

¿Echamos una partidita?

Radagast dijo...

No sé por qué, pero esta entrada me ha recordado a "EL Jugador", segundo volúmen de la "Saga de La Cultura", de Ian M. Banks.
Hace tiempo que no lo releo. Va a ser que tengo que volver a hacerlo... (y se lo recomiendo a todos los que les guste el Space Opera atípico)

Markos dijo...

Que barbaridad, no sabía ni que existiera esto...

Me he hecho un cursillo rápido y creo que a partir de la foto:

te doy jaque mus en dos sets lunares y julepe si haces guá el martes a mediodía

Salu2

Hugo C. dijo...

Os ha gustado, ¿eh? jaja, me alegro, es muy llamativa su obra.

No conocía el género de Space Opera, me sonaba pero no... Tomamos nota, gracias :D

Markos, creo que has hecho trampa, todo los panjugadores saben que los martes no se puede hacer guá, y menos al mediodía :D

Un pansaludo.

Malena dijo...

También Argentina daba esta gente genial y sumamente ocurrente,

Anónimo dijo...

Gracias por haber escrito tantas cosas,hoy estoy preocupadísima por los cortes de ruta en mi país.Además recién una de mis hijas regresa de una fiesta y nuestras calles estàn llenas de violencia,
Si no fuera por vuestros blog no se me pasan ràpido estas horas en vela,

Hugo dijo...

De nada, un placer tenerte como lectora.

Leí hace poco que "la violencia es el último recurso del incompetente".

Un saludo.