31 de marzo de 2009

"El Sistema Social" de Talcott Parsons

Vengo de leer -es mentira, lo leí hace unos días, lo que pasa es que no quería cambiar el comienzo del post, que ya estaba preparado desde entonces- el siguiente fragmento de La imaginación sociológica, de C. Wright Mills.

Creo que resume bastante bien la base teórica que sustenta a las ciencias sociales en general y a la sociología en particular.
"He aquí una traducción del libro de Parsons [El Sistema Social] en cuatro párrafos:

Imaginemos algo que podemos llamar "el sistema social", en el que los individuos actúan con referencia el uno al otro. Esas acciones son con frecuencia ordenadas, porque los individuos del sistema comparten tipos de valor y de modos apropiados y prácticos de conducta. A algunos de esos tipos podemos llamarlos normas; quienes actúan de acuerdo con ellos tienden a portarse de un modo análogo en circunstancias análogas. En la medida en que esto es así, hay "regularidades sociales", que podemos observar y que con frecuencia son muy duraderas. A esas regularidades duraderas y estables podemos llamarlas "estructurales". Es posible considerar todas esas regularidades existentes dentro del sistema social como un equilibrio grande e intrincado. Voy a olvidar ahora que esto es una metáfora, porque quiero que considere usted como muy real mi concepto: el equilibrio social.

Hay dos modos principales de conservar el equilibrio social, y del fracaso de uno de ellos o de ambos resulta el desequilibrio. El primero es la "
socialización", que incluye todos los medios por los cuales el individuo recién nacido se convierte en una persona social. Parte de esta formación social de las personas consiste en la adquisición de motivos para aceptar las acciones sociales que los demás exigen o esperan. El segundo es el "control social", por el cual entiendo todos los medios de mantener en línea a la gente y por el cual ella se mantiene en línea. Entiendo por línea, naturalmente, toda acción típicamente esperada y aprobada dentro del sistema social.

El primer problema del mantenimiento del equilibrio social es conseguir que la gente quiera hacer lo que se exige y se espera de ella. Si eso fracasa, el segundo problema es adoptar otros medios para mantenerla en línea [...].

Hay un punto que me desconcierta un poco: dados ese equilibrio social y todos los controles de que está armado, ¿cómo es posible que alguien se salga alguna vez de la línea?* No puedo explicar eso muy bien, es decir, de acuerdo con mi Teoría General y Sistemática del sistema social. Y aún hay otro punto que no es todo lo claro que yo quisiera: ¿Cómo podré explicar el cambio social, es decir, la historia? En relación con estos dos problemas, recomiendo que siempre que se os presenten, emprendáis investigaciones empíricas."
C. Wright Mills, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1961, p. 50.

[*] A eso lo llama Durkheim "anomia":

Es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.
Post relacionado:
- La imaginación sociológica.

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Sobre las últimas preguntas que te planteas en el post, quiero recopilar algo al respecto, que puede ser ilustrativo, jejeje. (Y no lo leí en un libro de Sociología... ¿o sí?) Quiero buscarlo.
Si en un plazo prudencial no te lo he hecho llegar, recuérdamelo. ¿ok?

Es que quisiera escribirlo literal. jejeje.

Saludos de Agap-ito, xD

Hugo dijo...

Hecho, Siesp. Aquí te espero. Si se te olvida, trataré de acordarme, aunque por aquí tengo fama de olvidadizo :D

Rasputón dijo...

No encuentro el texto literal que busco, pero poco más o menos venia a dar luz a eso que el autor plantea sobre su extrañeza de que "la gente" se salga de la línea, debido a los controles sociales que existen. Y la cosa va sobre la propia evolución.

La inmortalidad llevaría a un momento en que se prohibirían los nacimientos. Por muy logrados que estuviesen los avances alcanzados por una sociedad tal, es necesaria la muerte y el nuevo ser que conlleve una variación en la estructura cerebral para "enfocar" las cosas de otra manera.

Si queremos seguir manteniendo los controles sociales habrá que adaptarlos al nuevo tiempo y, a su vez, el nuevo tiempo obliga a otro tipo de controles sociales. Así que siempre se darán los individuos que se los salten, porque es una propiedad intrínseca de la naturaleza.

Dicho todo lo anterior, y en el supuesto de que lo admitamos, la segunda pregunta se contesta sola.

PD.- Todo lo apuntado anteriormente es un copypaste del "Tratado de Siespierrología", de Apolinaro de Tartesos. Plaza & Janés, Madrid, 1991, páginas 233 y siguientes.

Salhugos.

Hugo dijo...

Sugerente idea. Me gusta :D

Ese tratado no me suena, ¿cómo has dicho que se llama? jaja.

Lo de que la muerte sea necesaria para "enfocar" la cosas de otra manera... no sé yo si haría falta. Pero reconozco que es muy interesante; qué cosas lees :D

Un salhugo (creo que te voy a robar este saludo, es surrealista) :D

Anónimo dijo...

Saludos, yo soy estudiante de sociologia y me interesa mucho esto de teoria funcionalista, hay que tener la mirada practica de parsons teniendo en cuenta de que es en realidad lo que puede permitir el sistema y a que se refiere con cambio, este teorico se planta y subyugado bajo las premisas del positivismo de comte de hay su interes pór el problema del orden, la sociedad como sitema sin contradicciones solo permite los cambios que puede tolerar siempre y cuando no contradiga el orden social, ¿como los tolera? valiendose de su invreible academia y logica parsons lo define en terminos de equivalencia y sustitucion, es decir convierte en funcionales elementos disfuncionales del mismo sistema, todo lo demas simplemente el sistema no lo reconoce pues no hay cabida para ningun tipo de cambio que altere ese orden vanagloriado. solo somos sujetos cuyo objetivo es el cumplimiento de funciones asi es que lo dice parsons, las fallas del sistema pueden ser solucionadas en funcion de los subsistemas por tanto el orden se mantiene siempre.

Hugo dijo...

Gracias por tu comentario.

Ánimo con la carrera :D