17 de marzo de 2009

Heredamos el esfuerzo de nuestros padres

Leyendo en Apuntes científicos desde el MIT:
En cada una de tus células hay un finísimo hilo de un metro empaquetado en un espacio de 0,01 milímetros. Esta cadena de ADN se enrolla con la ayuda de unas proteínas llamadas histonas. Modificaciones en estas histonas pueden hacer que un gen determinado se exprese más o menos. También hay otro proceso llamado metilación que puede silenciar o activar genes específicos en función de tus condiciones de vida*. Es un proceso natural y necesario para que tu cuerpo se adapte al entorno que le toca vivir. Lo que los científicos no sabían hasta hace muy poco es que estos cambios pueden también reflejarse en las células germinales y pasar a la siguiente generación.

El cambio conceptual es profundo. Lamarck tenía parte de razón: Algunos caracteres adquiridos durante tu vida sí pueden ser transmitidos a tus hijos.
[*] La negrita es mía.

13 comentarios:

Radagast dijo...

También hay que decir una cosa: Darwin no tenía toda la razón.

Al final en la Ciencia lo que acaba siendo el modelo más cercano a la Realidad siempre son modelos eclécticos, que toman algo de unos y de otros.

Hugo dijo...

El eclecticismo es la mejor opción. Unificar, unificar y después, seguir unificando :D

Siesp... dijo...

Leyendo el enlace a la wikipedia se me ha hecho un nudo en el cerebro. Todavía no he hecho la digstión. En todo caso, aunque, como dice Radagast, Darwin no lleve toda la razón, creo que esos descubrimientos son puntales a favor de la teoría de la evolución, al menos en sus aspectos básicos.

Hala. A disfrutar. Jeje.

Hugo dijo...

Apuntalar, apuntalar y después, seguir apuntalando jaja, perdón. Es que me pillas tratando de ponerme en serio con un trabajillo que debería haber entregado hoy y merezco la cámara de gas por aplazarlo tanto :D

Un saludo masculino (es que el trabajo es sobre eso jaja)

¡A disfrutar!

Tay dijo...

Por dios no escribas tan rápido que me pierdo un rato y al volver me veo más perdido que antes :S!

Luego vuelvo y critico esta noticia que ya he leido en los pauntes desde el MIT y creo que merece una critica amistosa.

Saludines varios

Siesp... dijo...

¿Qué prefieres: la cámara de gas con techo o sin techo?

Tay dijo...

Bueno, :D mejor no la critico, mejor leo las entradas que me he perdido estos dias en vuestros blogs...

La crítica solo iba encaminada a las conclusiones que se entreleen en el artículo, precipitadas en mi opinión... o para un público que no vaya a sacar conclusiones precipitadas, cosa que, según he visto en los comentarios de la entrada original del MIT, no es el caso.

PD: La cámara de gas siempre sin techo Hugo, "asín se respira mejor"

Manu dijo...

Critica Tay, critica, que eres el más idóneo para hacerlo.

Estoy deseando oir tus puntualizaciones (seguro que es sobre la teoría de Lamarck, ¿verdad?, porque creo que con el evolucionismo Darwiniano está más que descartada, lo mismo que sus observaciones sobre la "generación espontanea" y es que..., eran otros tiempos).

Adelante.

Hugo dijo...

Como bien me aconseja Tay, sin techo, Siesp, mejor sin techo jaja.

Creo que haces muy bien aprovechando el tiempo leyendo y dejándote las críticas para otro momento. Por nosotros no te preocupes jaja, hemos de aprender sólos, como tú en su día (en esto de la biología, me refiero)

Estaremos atentos a las conclusiones precipitadas. Espero no haberme precipitado ya con el título del post jaja. Pensé poner delante un "también" pero no me cabía, me ocupaba entonces dos líneas. O, siendo más prudente aún, podría titularlo con interrogantes: ¿Heredamos el esfuerzo de nuestros padres? jaja.

Un saludo con gas.

Siesp... dijo...

Yo la prefiero con techo. Al menos moriría indoloramente.
Es que en las cámaras de gas sin techo... te matan lanzándote bombonas de butano jajajaja jajajaja

Hugo dijo...

Jajaja qué bueno. En ese caso la prefiero con techo y con cristales blindados :D

Susana de Argentina dijo...

Mucho en la evoluciòn intelectual
humana no creo .Ejemplo:cuando leo sobre razonamientos hechos por Einstein sobre la base de su propia informaciòn experimental ,sus inclinaciones naturales-ya que mucha academia no tenìa o habìa sido rechazado por la misma-que incluso físicos académicos actuales les cuesta entenderla con precisiòn y en su totalidad.
Por otra parte tuvo hijos y los mismos no heredaron sus experiencias.
Mientras tanto la hija de una ayudante domèstica que tenìamos en mi casa -solo llevando versos de una casa de una poetisa a otra y viceversa-llegò a superar ampliamente a ambas y sacar un premio nacional de poesía .

Hugo dijo...

Dos ejemplos muy oportunos, gracias. Me quedo con el ejemplo de la niña jaja, con final feliz y todo :D

Un saludo.