30 de marzo de 2009

La lectura en España, Informe 2008

"Aunque la primera conclusión es que hay estabilidad en la proporción entre lectores y no lectores, conviene subrayar la existencia de movimientos menos visibles pero de gran calado dentro de la categoría de lectores, pues se aprecia un paulatino aumento de los lectores frecuentes en detrimento de los ocasionales. Habrá que prestar atención a esta tendencia en el futuro, ligada a uno de los criterios estratégicos del PFL: incrementar el núcleo de lectores frecuentes como requisito previo para potenciar la lectura entre toda la población."
Tanto la tabla como el texto los he extraído de La lectura en España, Informe 2008, pp. 138 y 139.

Vía Libros y bitios.

13 comentarios:

Corfu dijo...

Datos muy relevantes... pero yo noto, y no se si seré el único, que cada vez más en las edades más tempranas los niños leen menos. Dicho de una manera un poco coloquial... si tu ahora a un niño le dices que si entre sus gustos en el tiempo libre entra la lectura muy posiblemente te va a decir que si estás loco. Sin embargo las generaciones posteriores a ese niño me da que es más frecuente que entre esos gustos si que se encuentre precisamente la lectura.

No creéis?

Hugo dijo...

Basándome solamente en la intuición (que por cierto, Punset defiende un mayor uso de ella), yo diría que sí. Si me baso en mi experiencia personal, diría un sí aún más alto jaja.

Si fuera padre, atiborraría a mi hijo a libros; muy posiblemente, al verme todo el día leyendo, él también lo haría. Quizá no tantas horas, por la edad más que nada, pero apuesto a que sería uno de sus hobbies. Le enseñaría todo lo que sé; sería mi proyecto particular de hombre jaja (o de mujer, claro). Sin embargo, esto requeriría mucho tiempo de dedicación y no creo estar dispuesto. Como dijo mi otro yo el otro día, es preferible dedicar todas tus fuerzas a educar a los hijos de otros hombres que a los propios, pues así podrás educar a un mayor número :D

Yo recuerdo perfectamente cuándo me inicié por voluntad propia en la lectura. Fue a los trece años, si no recuerdo mal; bastante tarde. Además, los siguientes años tampoco leí gran cosa: noveluchas y poco más. Hasta entonces sólo había leído libros recomendados en la escuela, que se podrían contar con los dedos de las manos.

Yo nunca he visto a mis padres con un libro en la mano durante mi infancia y adolescencia, pese a que mi madre afirma que en su juventud leyó mucho jaja. Ahora, sin embargo, todos leemos nuestras cosillas, salvo el perro, que nos asegura que no puede y le creemos.

Así que no sabría decir qué ha pasado; pareciera como si todo hubiese ido al revés, como si los padres imitaran a los hijos jaja. En casos como este a veces me planteo qué hay de innato y qué de adquirido. O mejor aún, qué tiene mayor relevancia, los amigos y la escuela o los propios padres :D

Vaya, he divagado cosa mala. Se ve que me apetecía psicoanalizarme. Ahora no tengo más remedio que preguntar: ¿Estoy bien doctor? jaja.

Un saludo.

Corfu dijo...

Yo creo que sí aunque no soy doctor xDDD, ah, y recuerda que leer esto para algunos se considera ya lectura...!

Un saludo a todos

Siesp... dijo...

No conozco a ningún niño que disponga de acceso a internet y lea (entendiendo por leer sentarse cómodamente con un libro en las manos). Además, la virtud de los profesores del colegio al obligarlos a leer ciertos libros en ciertos cursos tiende hacia libros que a mí me harían aborrecer la lectura.

A un niño no que no ha leído más que algún cuento no se le puede dar a leer una obra de Azorín. Aborrecerá la lectura antes de empezar. Pero sí se le puede "recetar" un libro de otros "cuentos", unas historias cortas, por ejemplo, de Arthur C. Clarke.

Luego le hablas de la Edad Media, castillos, etc... y lo introduces en la novela histórica. Y después... ¡ya camina solo!

Así de fácil. No hay secretos. ¿De verdad a un niño de 12 años, con los juegos de la red a la mano, con sus compañeros hablando de la wii,..., lo vas a sentar a leer papel? Imposible hoy en día.

Ya acabo. Y yo creo que estoy bien, jejejejeje

Bye

Pon! dijo...

Estoy de acuerdo con Siespierre. Está mal planteada la intoducción a la lectura, pasas de cuentecillos sin trama siquiera a Los episodios nacionales...y así no hay quien se introduzca.

Lo que dices Hugo de atiborrar a tu hijo puede ser contraproducente...te aborrecería a tí y a tus libros antes jajaja.

En fin, parece que tampoco están tan mal las cifras ¿no? Yo las esperaba peores.

Hugo dijo...

Siesp ha dado en el clavo, es verdad. ¿Te acuerdas de Rinconete y Cortadillo? Yo te diría que todavía no estoy preparado para leérmelo jaja, imagínate hace unos años. De todos modos quiero creer que hay profesores más... ¿te acuerdas del profesor que nos veía el aura? Gracias a él me introduje en la New Age, y gracias a mí salí más tarde de ella jaja. Pero estuvo bien la experiencia.

En cuanto a las estadísticas, lo que me preocupa es ese 41% de lectores habituales. Los ocasionales no me preocupan, porque ya me imagino cuál será la calidad de su lectura. Pero de los habituales es obvio que no todos, y quizá solamente una minoría, disfruten de una lectura variada (varios géneros, tanto novela como ensayo) y profunda (que ahonden en la filosofía, en la historia, o en la biología, y no que no se queden estancados en las novelas de "novedad"). Si te dijera cuántas novelas de "novedad" tengo en la estantería... jaja.

Un saludo.

Hugo dijo...

Me ha sobrado un "no" :D

Corfu, tienes toda la razón, esto ya es lectura, y a veces de la buena. Lo que yo he aprendido con los blogs en unos meses es una burrada. Siesp, Tay y otros son los culpables; algún día se lo haré pagar :D

Pon! dijo...

Hombre tampoco me metería yo tanto en la profundidad de las lecturas...está claro que no todo el mundo lee a Nietszche (y otros tantos no saben escribir el nombre jaja), yo mismo incluido.

Pero el simple hecho de leer ya aporta, al menos aprendes palabras nuevas y hablas algo mejor. Que ya se agradece jaja.

No menosprecies tanto las novelas que más de una tiene más miga de lo que puede parecer. "Intelestual" que eres un "intelestual"...

Hugo dijo...

En ningún momento he despreciado las novelas, querido primo jaja, o no ha sido esa mi intención. Qué seríamos sin ellas. He hablado de no quedarse estancado en un tipo concreto de novelas, no de desprecio :D

"Intelestual" lo será tú, a mí llámame "intelectual" jaja. Un saludo.

Markos dijo...

A mi es que esos datos me vuelven a recordar la película "Idiocracia"...

Los niños se rigen en gran parte por los modelos. Si ven leer, leen.

Los que no leen tienen "más tiempo" para tener más hijos que los que leen. A su vez esos hijos no lectores sirven de modelo a más gente que no leerá nunca....diossss la ficción se queda cortaaa...mis pastillas...dónde las puse??
XD
Perdón por el desfase, pero es que las progresiones geométricas me producen estos efectos.

Salu2

Hugo dijo...

Jaja, las progresiones geométricas nos traen de cabeza.

Me gustaría conocer cuál sería el aumento de la población si se prohibieran los métodos anticonceptivos, como muchos quieren (o pocos, según se mire). Esa cifra sí que sería desorbitante :D

Un saludo, gracias por su visita jaja.

Siesp... dijo...

En no sé qué libro de Asimov, de los 90 que tengo de él, leí cómo hacía un fenomenal y progresivo cálculo de aumento de la natalidad que conducía (imaginando que hubiese más planetas habitables) a um momento en que la materia orgánica del universo sería superior a la inorgánica. Algún buscaré el tema y haré un post, jejeje
Veo el debate animado. Saludos a todos.

Hugo dijo...

Me has recordado una cosa que leí en un libro de Hawking, lo postearé en breve jaja. Y si te sirviera para tu post, mejor aún :D

Un saludo.