28 de marzo de 2009

Los españoles y la filosofía según Cioran

"Es casi imposible hablar con un español de otra cosa que de su país, universo cerrado, tema de su lirismo y de sus reflexiones, provincia absoluta, fuera del mundo. [...] Sea cual fuere su orientación política, el español o el ruso que se interroga sobre su país aborda la única cuestión que cuenta ante sus ojos. Se entiende por qué ni Rusia ni España han producido ningún filósofo de envergadura. Es que el filósofo debe atarearse en las ideas como espectador; antes de asimilarlas, de hacerlas suyas, necesita considerarlas desde fuera, disociarse de ellas, pesarlas y, si es preciso, jugar con ellas [...]. Es esa superioridad respecto a su propia filosofía lo que admiramos en los griegos. Lo mismo ocurre con todos los que se centran en el problema del conocimiento y hacen de él el problema esencial de su meditación. Tal problema no perturba ni a los rusos ni a los españoles. Ineptos para la contemplación intelectual, mantienen relaciones bastantes chocantes con la idea [...]. Su nacionalismo, que suele ser tomado a broma, es más bien una máscara, gracias a la cual intentan ocultar su propio drama y olvidar en un furor de reivindicaciones, su ineptitud para insertarse en los acontecimientos."
Emil Michel Cioran, Adiós a la filosofía y otros textos, Alianza Editorial, Madrid, 1980, pp. 41 y 42.

Hasta aquí una perspectiva filosófica del nacionalismo y sus sombras, de la mano de uno de los mayores representantes del escepticismo filosófico. Ahora una mirada crítica desde el campo de la pedagogía (para poneros en antecedentes, id a El café de Ocata o a DanielTercero.net):


En DanielTercero.net hay un segundo vídeo.
Post relacionado:
- Nacionalismo: RAE, G.B. Shaw y Boadella (27 dic. 08)

8 comentarios:

Corfu dijo...

No van tan mal encaminado el primer texto o por lo menos yo veo así... lo que no se es si ese panorama se dará en más países o solamente en España...

Por cierto Hugo me han dado un artículo sobre el matriarcado que a ver si para principios de la semana que viene lo tengo leído y os comento conclusiones si queréis!

Belisario dijo...

Hay que situar el contexto del escrito de Cioran: En esa época España era lo que era (muy distinto a hoy día); y por otro lado, escuchando el vídeo me quedo con una frase de la profesora referente al "documento": Le falta entusiasmo por el conocimiento.

Es una ley que, por lo visto, se ocupa más de la forma que del fondo. Pero eso, supongo, nos pasa a todos en todos sitios. No siempre tenemos a los mejores en los mejores puestos jejejeje.

Me quedo con la frase antedicha. A partir de ahora, a cualquier texto, ley, novela, artículo, etc, le aplicaré el rasero para comprobar qué interés tiene por el CONOCIMIENTO.

Un filo-saludo

Hugo dijo...

Corfu, yo diría que donde pone "españoles" podemos poner a casi cualquier otro pueblo, tienes razón.

Claro, coméntanos todo lo que quieras, te leeré encantado. Aunque si te vas a extender con las conclusiones quizá sería mejor que le dedicaras un post jaja.

Belisario, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que esa España era otra España jaja, pero dudo que fuera muy distinta a la de hoy. Las ideas perduran mucho más que unas cuantas décadas.

Yo también suscribo la frase de Inger :D

Un corfusaludo y un belisariosaludo.

Blog de Paco Piniella dijo...

¿Y tú estas de acuerdo con lo que dice de los españoles sobre que no haya ningún filósofo destacable?

Hugo dijo...

No, por supuesto que no jaja, eso se lo perdonamos. Es una manera de hablar, supongo. Más adelante, por ejemplo, alaba a Cervantes, al mismo tiempo que critica a los rumanos, su pueblo. Es un escéptico derrotista. Hay que quedarse con la esencia de su escepticismo :D

"Se entiende por qué ni Rusia ni España han producido ningún filósofo de envergadura."

Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno & Co creo que tienen suficiente envergadura, tienes razón. Si quieres citar a alguno en particular, no te cortes, he de llenar mis lagunas :D

Un saludo.

Manu dijo...

"Cualquiera de nosotros/as llevamos dentro un/a filósofo/a"
Frase filosófica mía de reciente creación (o tal vez involuntariamente plagiada).

Respecto a los nacionalismos..., opino sobre ellos lo mismo que sobre las religiones, cambiando los dioses por banderas, los credos por idiomas y los curas por políticos, así que...

Un ateo, apolítico y apátrida saludo.

Hugo dijo...

Ups, me había olvidado de este comentario, Manu jaja. Te robo la idea de tu segundo párrafo para utilizarla en un trabajillo que estoy haciendo.

Me gusta tu saludo, lo mismo digo :D

Manu dijo...

Toda tuya "Brother".

Y gracias por tu frikiscience visita a mis webs, je, je ;-)