4 de marzo de 2009

¿Los monos también curan?

¿Qué os dice el título del blog, es decir, qué mensaje transmiten esas cuatro palabrejas? ¿Qué imagen y qué sentido le conferís?

Eso me vengo preguntando desde que me pasé hace poco por Los negros sueños del cuervo. Algunos ya sabéis el porqué de ese título, pero como la mayoría no, me gustaría conocer vuestras impresiones antes de decir de dónde procede y "viciarlas", pues ya adelanto que no es original: no es mío. Bueno, a decir verdad más que el porqué, lo que sabéis es simplemente de dónde viene, que ya es algo; porque lo que es el motivo y lo que pretendo decir con él no lo sé ni yo, y mira que me tiro horas delante de él. Quizá por eso os lo pregunto a vosotros, para saber qué he de responder cuando me lo pregunten, por poner un ejemplo, el día del juicio final, ya que me han dicho que las preguntas van a ser muy malpensadas, y todo desde que salió aquel cura ateo que creó el concepto de "feligrés ateo" en 2010. La cosa está que flamea, allá arriba. A un amigo, sin ir más lejos, que no es de aquí -es de un universo para lelos-, le preguntaron si no era cierto que el domingo 19 de julio de 2009* -¡domingo, encima!- afirmara sin pudor alguno, mientras se cepillaba los dientes como hacía cada mes desde que se conocía, que Dios era como un cepillo de dientes desgastado. Mi amigo lo negó. Y viendo que le insistían por el porqué de aquella afirmación, llegó a confesar con voz alta y clara: ¡Sólo era el título de un blog, señoría! A lo que respondieron febrilmente todos los presentes en aquella preciosa sala, tan al unísono que por un momento les pareció oír al mismísimo Dios dictar sentencia: ¡Miente, miente!

Teníais que haberlo oído, me han dicho que ese "miente" encolerizado fue digno de ser oído: fue celestial. Luego hubo uno que dijo, ya más calmado, que no le había sorprendido la mentira de mi pobre amigo, pues qué era de esperar de un hombre que veía al chimpancé como a su primo carnal. Al oír eso, me admitió unos meses después, no pudo menos que sentir un profundo dolor, y maldecir al azar, o a la guía ciega que parecemos seguir todas las criaturas, haber nacido en el único universo donde ser ciego estaba bien visto. Después de verle tan emocionado, no me atreví a hablarle del nuestro.

[*] He utilizado fechas y datos comúnmente terrestres para no provocaros un pinzamiento espacio-temporal, porque os aseguro que duelen una barbaridad. Yo ya llevo unos cuantos y mirad el resultado.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, no reveles la cuestión hasta que haya más comentarios. No quiero ser el primero en opinar, pero creo que tengo una intuición. La diré después.
Zulú GMT+1

Hugo C. dijo...

Descuida jaja. Y yo que pensaba que ya lo sabías. Es una chorrada, no vayas a creer que... :D

En todo caso, sí que es cierto que pueda llegar a tener mucho fondo ese título. Aunque eso signifique darle un sentido tan imaginativo como el que podemos darle a un cuadro. Es por esa razón, y no otra, que os lo pregunto. Seamos poetas por un día, e-mulemos a los grandes :D

Un saludo, lo revelaré cuando estéis preparados jaja, es broma.

Hugo C. dijo...

Espera, matizo una cosa. Cuando digo "y yo que pensaba que ya lo sabías" me refiero al origen del título, es decir, de dónde lo "saqué", pero no al significado que pueda tener o le podamos dar :D

Ya está, me callo.

Pon! dijo...

Hoy voy a comentar.

Y lo hago al leer tu faceta literaria en marcha, tanta filosofía y tanto rollo jaja.

Me ha gustado la historieta surrealista adjunta a tu pregunta.

Yo sé de dónde viene el título claro, pero ¿cuál es el motivo? Éso es para mi un verdadero misterio...Aunque puestos a aventurar diré que se debe a; Ó bien a una falta de ideas para el título ó, a lo peor, porque no se te ocurría otra cosa jaja.

Saludos y sigue potenciando esta faceta...para follar...digo para...esto...sí...

P.S.: Recientemente se ha descubierto que no somos tan primos de los "chimpanceses"...un 90% de ADN, no un 98 como se venía diciendo.

Hugo C. dijo...

Seguiré potenciándola :D

Me alegro de que te haya gustado, estamos trabajando en ello jaja.

Con que el título te sugiere una escasez de ideas, ¿eh? jaja. La verdad es que desde entonces se me han ocurrido dos o tres muy chulos, aunque se me van olvidando; voy a tener que apuntarlos.

Y sí, oí la noticia de los "cafeses" y el ADN jaja.

Los monos también saludan :D

El espíritu de Siespierre dijo...

El motivo, el motivo, el motivo...
El VIH se alega como "enfermedad" que ha salido del cuerpo de los monos. Por otro lado, los laboratorios emplean monos para probar los remedios que luego puedan "curarnos".

En el sentido amplio, filosófico y compasivo de la vida: los monos también curan.

Lo de menos es de dónde salió el título, pero me gustaría pensar que el sentido hace referencia a una conciencia global de especies que comparten el mismo espacio vital.

Pero, para una vez que has demostrado tu capacidad literaria, confio en una explicación igualmente literaria.

Sir Güerrando de Northfolk.

Hugo C. dijo...

Words, words, words, como diría... :D

Mañana diré unas palabrillas, nada extensas, después de vuestros comentarios. Y si alguien más se anima hasta entonces mejor que mejor :D

Carlos Suchowolski dijo...

Pues un título que me atrajo desde el principio así como me intrigó. ¿A cuento de qué llamar así a un blog? ¿Será el título de un cuento, escrito o por escribir? Obviamente no sé de dónde viene, como no sé tampoco si fue escogido de donde sea porque tiene algo que ver con ese lo-que-sea o porque sugirió algo distinto. La intriga ahora ha crecido con este post (aunque afirmes que es una chorrada, lo que puede hacer pensar que intentas engañarnos, despistarnos...) Lo cierto es que parece tener un enorme significado. Por aventurar algo en un alarde de imaginación (je, debo hacer gala de mi oficio, ¿no?; aunque sea para ganar amigos...): ¿qué tal suponer que apunta a la idea de que nuestros primos los simios también sufren y no pueden evitar ayudarse y procurar que el "número" no decrezca a priori, que los miembros de la manada (¡nunca de los de la otra!) sigan estando en condiciones (sanos) para afrontar la lucha contra "lo demás" y seguir aportando al grupo con su esfuerzo capaz y su trabajo lo más eficiente posible? Etc. y por ejemplo...
Un saludo.

Hugo C. dijo...

"Aunque sea para ganar amigos" jaja :D

A grandes rasgos estoy de acuerdo con lo que habéis expuesto. El título es una simple afirmación, pero deja entrever claramente un... sentimiento naturalista, enmarca de una manera bastante llamativa el que los monos "también", esto es, que los monos también tienen su mundo (perogrullada al canto). El título me sugirió tantas cosas en su día que me va a llevar mi tiempo ponerlas en claro jaja. Me encanta que hayáis recogido el guante de esa manera, he obtenido la respuesta que deseaba y esperaba.

En otra ocasión seré yo el que divague al respecto.

El título lo saqué de Los Simpson jaja, de un capítulo en el que echan por televisión una serie al estilo "Urgencias", pero en esta ocasión los médicos, celadores y demás son monos. ¿A que era una chorrada? :D

Monkey Trauma Center, traducido aquí en España como Los monos también curan, ayudándose de las siglas en inglés :D

Un "pansaludo".

Radagast dijo...

Vaya, gracias por nombrarme.

Yo, la verdad, es que pensaba que se refería a que cualquier cosa ayuda en tiempos de necesidad. Esto es, que si lo necesitas, compra un gato, o un pollo o un mono. Que seguro que te sirven.

Bueno, opiniones para todos los gustos, oyes.
Un saludo.

Tay dijo...

Genial aporte surrealista :D

El origen lo conocía, de hecho debe estar explicado por ahí en algún comentario de mi blog o el de vos.

Pero independientemente, a mi me sugiere, siempre que lo leo, la existencia de cultura animal. Fuera de la especie humana. La utilización de medicamentos por parte de los "monos". :)

Un saludo

Hugo C. dijo...

Radagast:

También, eso también jaja. Me gusta, algo de eso también expresa, claro.

Incluso tal vez sugiera que aquel que menos nos esperáramos sea el que al final realice una gran acción, o que sea un pilar clave en la sociedad. Es decir, el "subestimado". O algo así :D

Tay, gracias. Ayer mismo vi a Fernando Arrabal en Buenafuente y habló, aunque de pasada, del surrealismo jaja. Persona indicada donde las haya para hablar de ello.

Cultura animal, ¿eh? Interesante, voy a pulir el concepto; ahora vuelvo, no te vayas jaja.

Saludos.

Carlos Suchowolski dijo...

¡Los Simpsons! ¡Tenían que ser esos hiperinsisivos! Muy bueno, sí..
Un saludo.

Hugo C. dijo...

¡La filosofía de Los Simpson! :D

Anónimo dijo...

Buenas,

Aunque llego un poco tarde, comentaré un poquillo lo que me sugirió el título de tu blog al verlo.
Pues mi interpretación sesgada va por el camino de la evolución. Y además tu relato surealista, ¿lo confirma? ¿Qué curan los monos? Para mi es algo más espiritual, en el sentido de mental: falsas creencias, etc., etc., y sobre todo de las creencias dogmáticas religiosas.
O algo así ;))

Aunque ahora he leído otras interpretaciones que no había visto antes. Está bien

Un saludo

Lipe

Hugo C. dijo...

Nunca es demasiado tarde jaja. Yo siempre estoy por aquí, y más últimamente :D

Me gusta tu interpretación, no va nada mal encaminada.

Hace poco leí por ahí: un profesor también podría ser llamado "médico", ¡pues cura la ignorancia!

Un saludo, y gracias por pasarte.

Costan dijo...

Aún con más retraso llego yo, y ahí va mi interpretación.

Lo cierto es que siempre tomé la referencia como una obligación de los seres humanos a dejar de lado el antropocentrismo que nos caracteriza. Los seres humanos no somos el centro del mundo, sino que somos una especie entre muchas otras en este mundo, y que seamos más inteligentes no implica que seamos los únicos inteligentes.

Además, el hecho de que curen recuerda que quizás ellos sean los encargados de curar los daños que nosotros hacemos, si no nos dedicamos a usar nuestra inteligencia de un modo más racional y equilibrado.

Pero bueno, eso sólo era mi rallada personal. ;)

Costán Sequeiros Bruna

Hugo C. dijo...

Yo opino igual, sólo que tú has logrado plasmarlo jaja. ¡Antropocentrismo!, claro, esa es la palabra que buscaba el otro día :D

Hay una sección en el blog BioTay al respecto muy interesante. La llama A tu sitio, humano, tal vez te interese.

Un saludo, y gracias por pasarte.