29 de marzo de 2009

¿Olvidan las Humanidades a Darwin?

He comenzado a leer El gen egoísta de Richard Dawkins, así como algún que otro libro de ciencias sociales. Sólo llevo unas cuantas páginas pero pinta genial.

Como en las siguientes semanas me he propuesto leer más en papel impreso (libros) que en Internet (blogs), quizá me dedique, en mayor medida, a publicar por aquí fragmentillos sueltos de mis lecturas. Lo sé, puede llegar a ser tremendamente aburrido seguirme en mis lecturas, trataré al menos de contar un chiste entre post y post. Espera, no sé contar chistes (humm... interesante).

Es que a veces creo que no profundizo lo suficiente en los temas que trato, si es que alguna vez he "tratado" algo. Y eso tiene una explicación: no leo lo suficiente.

Ahora que hable Dawkins, ya está bien de mirarse en el espejo:
Las implicaciones totales de la revolución de Darwin no han sido comprendidas, todavía, en toda su amplitud. La zoología es, hasta el presente, una materia minoritaria en las universidades, y aun aquellos que escogen su estudio a menudo toman su decisión sin apreciar su profundo significado filosófico. La filosofía y las materias conocidas como "humanidades" todavía son enseñadas como si Darwin nunca hubiese existido.*
No es casualidad entonces que en BioTay podamos leer que "La evolución da respuesta al por qué". Ciencia y Filosofía, pues, tan inseparables la una de la otra que es imposible saber dónde empieza una y dónde...

[*] Richard Dawkins, El gen egoísta, Salvat Editores, Barcelona, 2002, p. 1.

6 comentarios:

Blog de Paco Piniella dijo...

Yo quedé sorprendido con "El espejismo de Dios"... me hizo salir del armario.

Hugo dijo...

Vaya, ese es otro que tal. De hecho voy a apuntarlo en mi lista de "libros para leer a corto o medio plazo" :D

Un saludo.

Rapa Nui dijo...

Pues fíjate, yo pienso que las humnaidades no pueden olvidar a Darwin en tanto en cuando son disciplinas impartidas por unos "hijos de Darwin". Nosotros somos el producto de la evolución, así que nuestra "obra" va intrínsecamente marcada por ello (consciente o inconscientemente, queramos o no)

Me han hablado tanto de "El espejismo de Dios" que podría presumir de haberlo leido. Gran libro.

Pero, Hugo, para aprender Sociología hay que leer muy pocos libros de Sociología comparados con la gran cantidad de otros libros de obligada lectura.

Para Aprender (a secas) hay que leer de todo, incluso Sociología, jeje.

Ucapan (saludo en indonesio, jeje)

Hugo dijo...

¿Rapa Nui? jaja, la peli me impactó. Yo sólo era un niño cuando la vi y...

A ver cuándo tenemos un hueco y nos vamos para allá; pero antes hay que pasar por las Galápagos, ¿de acuerdo? jaja.

Hay que leer de todo, incluso sociología jaja. Tienes razón. No obstante creo que la estoy dejando un poco de lado. No sé, no queda mucho para que acabe el curso y apenas estoy mirando el temario :D

En cuanto pueda sentarme a leer cómodamente, empezaré a recuperar el tiempo perdido.

Un Makemake-saludo.

Tay dijo...

Yo tomé la misma decisión hace algún tiempo, de hecho tengo el Google Reader siempre con unas 700 entradas sin leer, y las repaso rapidísimo filtrando una barbaridad... porque la forma de aprender con un libro es muy distinta, sienta mejor, podríamos decir.

Con internet aprendes todo lo que quieras y a una velocidad tremenda, pero es muy dificil profundizar.

Saludines egoistas

Hugo dijo...

"Saludines egoístas", nunca mejor dicho :D

Creo que una de las maneras para llevarlo a cabo, es decir, no estar todo el día en Internet, es ser más lacónico en los comentarios, más austero jaja. Si me dejara llevar, haría decenas de comentarios al día en blogs diferentes jaja.

Un saludo.