27 de marzo de 2009

¿Y si no hiciera falta una 4ª dimensión?

Eso mismo se viene preguntando un equipo de investigadores del Instituto de Física Teórica de la Universidad Técnica, en Viena:
[...] postulan que el Universo se puede describir con menos de cuatro dimensiones, al contrario que la mayoría de físicos teóricos que tratan de encontrar una teoría cuántica unificada de la gravitación.

La gravedad cuántica es el campo de la física teórica que trata de unificar la teoría cuántica de campos (describe tres de las cuatro fuerzas de la naturaleza: la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte), con la relatividad general y la teoría de la cuarta fuerza fundamental: la gravedad. El objetivo de los científicos es establecer una base matemática unificada que describa el comportamiento de todas las fuerzas de la naturaleza en una 'Teoría del campo unificado'.

[...] Durante décadas, los científicos se han estado preguntando sobre la existencia de otras dimensiones ocultas hasta el momento a nuestros sentidos. Sin embargo Grumiller y sus colegas están intentando probar el enfoque contrario: en lugar de postular dimensiones adicionales, creen que en realidad nuestro universo se puede describir con menos de cuatro dimensiones.
La noticia, aunque del mes pasado, la podéis leer en el SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).
Para saber más, si tenéis 50 minutos ociosos (en el sentido más filosófico de la palabra), podéis echarle un vistazo a este capítulo de Redes (al menos a los primeros cuatro minutos).

11 comentarios:

Tay dijo...

Menos de cuatro?¿ y el tiempo¿?

voy a estudiarme esos enlaces... :P

Tay dijo...

Ams, universo holografico...

pero me sigue quedando una duda... ¿cuatridimensional? más bien tetradimensional, no¿?

Hugo dijo...

Sinceramente, hasta ahora yo venía diciendo cuatridimensional jaja, espero que no sea ninguna gran gazapada, aunque quizá sí una gazapada considerable. Por lo que veo, tetradimensional se utiliza más, quizá sea debido a que es la única forma correcta de llamarlo, me haces dudar. La verdad que "cuatri" suena poco serio comparado con "tetra" :D

A partir de ahora diré "tetradimensional" y me curo en salud. Gracias, ojo avizor (¿o avisor? jaja) :D

Siesp... dijo...

Tay,
piensa que nosotros somos seres de DOS dimensiones (y así me ahorro decir "bidimensionales" jejeje). Vamos paseando por un folio de papel, cual letras escritas, y miramos hacia arriba, no viendo nada porque no existe el arriba...
Pero si nos fijamos bien... está... ¡joder, es Hugo, que nos observa! jajajajaja

Un abracete a ambos.

Hugo dijo...

Un abrazo; os estaré vigilando :D

Tay dijo...

Hugo y Siespierre

jejjeje yo que tipo de persona es ese Hugo...

echadle un vistazo a esto...

http://www.youtube.com/watch?v=7y3R1cKSEM8

:)

Un saludo

Hugo dijo...

¡Por el Espíritu Galáctico, es perfecto ese vídeo! :D

¿Es mucho preguntar dónde lo encontraste, y si tendrías algún inconveniente en que lo colgara por aquí en breve? jaja.

A Siesp le va a encantar también, gracias. Un saludo.

José Luis Ferreira dijo...

En su día, Michael Talbot publicó su Holographic Universe, en donde decía cosas parecidas. Su premisa era algo así como que la entropía de los agujeros negros es proporcional, no a su volumen o masa, sino al área del horizonte de sucesos, y como el universo entero puede ser considerado un gran agujero negro, entonces bastan dos dimensiones (más el tiempo) para determinar sus eventos. No he vuelto a saber de esa teoría. Estará en el cajón de las ideas que no prosperan.

De ahí alguna gente empezó a desvariar y hablar de que somos proyecciones de una gran cámara y que allá de donde estamos proyectados todas las cosas están más cerca unas de otras (cosas de tener una dimensión menos) y que por tanto todo puede influir en todo de manera inmediata y que si el holismo y que si patatín patatán.

Tay dijo...

Hugo

Bueno el video lo conocía desde hace "mucho tiempo" de mis primeros pinitos como friki, junto con Manu y otros más en la comunidad smart, un foro de smart planet, la empresa que lleva REDES. Allí se juntaba mucha gente con "especialidades" diversas y se aprendia de todo un poco y de algunas cosas "un mucho".

Puedes colgarlo si quieres por supuesto jejejje, yo lo he recordado porque voy a usar otro video similar en una proxima entrada de BioTay, pero no tiene nada que ver con esto, no te preocupes.

Jose Luis

Así es, el universo holografico, pero aun tiene tirón (o tironcillo), no hace mucho he vuelto a leer sobre el.

Saludines variados

Manu dijo...

¡Que tiempos aquellos Tay!, je, je.

Lo de "holográfico" me recuerda al inolvidable Paulino, je, je.

Por cierto la Teoría de cuerdas habla, por lo menos, de 11 dimensiones.

Yo también creo que con latitud, longitud, profundidad y tiempo, son más que suficientes para funcionar en este nuestro uni-verso, pero ¿quién sabe...?, son ganas de rizar el rizo, aunque es gustoso divagar con esas cosas tan "contraintuitivas", como diría Espoc, je, je.

En fin, que me pongo melancólicomoñas, sniff.

Un saludo (u once).

Hugo dijo...

Leo en Wikipedia:

"The Holographic Universe is a pseudoscientific book by Michael Talbot containing physics theories that explores the idea that the entire universe is a hologram."

Gracias, José Luis.

Tay, ojalá hubiera estado con vosotros en la comunidad smart, cuánto me he perdido, me temo. Tendré que ponerme las pilas si algún día quiero igualaros, o acercarme al menos :D

Once dimensiones... qué placer ha de ser poder verlas. El Espíritu Galáctico debe de estar viéndolas ahora mismo, sentado en su porche junto a su perro cósmico jaja.

1 saludo x 3