11 de abril de 2009

Economía* en BioTay

BioTay es un blog de biología ameno e instructivo, pero siempre tiene un hueco para otras ciencias: en este caso para la economía. Como dice mi perro, "la economía le importa poco a la biología, pero mucho a los biólogos". Pero tampoco le hagáis mucho caso; le hemos cambiado el pienso hace poco y está algo...
- El Dinero es Deuda (Money as Debt).
- Curso acelerado de economía.
[*] Ver primer comentario.

7 comentarios:

José Luis Ferreira dijo...

He colocado un comentario en BioTay. Lo repito aquí:

Este documental no tiene ni pies no cabeza. Empieza diciendo alguna cosa cierta, pero luego exagera y dice cosas totalmente incorrectas para pasar al disparate.

No voy a defender la bondad de los banqueros, pero el diagnóstico de los problemas está lejos de ser el que apunta el documental.

Es cierto que los bancos crean dinero, pero no lo hacen de la nada, sino de los depósitos. Por cada euro de deuda hay un euro rentista, esto ocurre con el dinero que se deposita al principio y también con el que crea el banco. Cada euro está respaldado por la riqueza que se dio a cambio de él. Los bancos hacen de intermediarios. Al final, la cantidad de dinero que haya multiplicada por la rapidez con que cambia de manos igualará el valor de la riqueza creada. Ni más ni menos.

El problema no es que hagan falta más depósitos para pagar los anteriores, como en las estafas piramidales. Esta no es la naturaleza del sistema bancario. Esto puede pasar si se quebranta la ley.

El problema es el buen criterio para emitir préstamos. El origen de todos los problemas bancarios es el Riesgo Moral, no los intereses ni la creación del dinero.

¿En qué consiste? En que cuando el banquero gana, gana él y, cuando pierde, declarándose en bancarrota, pierde sólo una parte. La diferencia la pierden los depositantes cuyos depósitos no estaban garantizados o el asegurador que paga ese depósito garantizado.

Para evitar este problema, el asegurador velará por que las inversiones y préstamos sean de calidad. Pero todo esto puede venirse abajo si el asegurador no cumple su función. Pasa cuando el asegurador es el Estado, lo que quiere decir que son unos funcionarios que no pierden nada si hacen mal su supervisión y que pueden ganar si se dejan sobornar. Pasa también cuando los bancos consiguen engañar al asegurador de los depósitos mostrando que sus inversiones y préstamos son lo que no son.

Hay muchas más complicaciones. Pero esta es la base de los problemas. Un buen diagnóstico es la mitad de la solución.

Hugo dijo...

¿Entonces titulo el post "¿Economía? en BioTay"? jaja.

Gracias por el apunte magistral ("magistral" en el sentido más puro); al que no sabe, como es mi caso, se las pueden meter dobladas, así que te lo agradezco. A veces los bloggers transmitimos memes peligrosos, o cuando menos dudosos :D

Cuando vea el documental entero estaré al tanto, gracias :P

Siesp... dijo...

Desde mi subjetivo punto de vista, discrepo de José Luis Ferreira. El documental define unos conceptos básicos con ejemplos simples y claros. El concepto de que el dinero es deuda podemos equipararlo al actual concepto de que dinero es confianza.

Sin profundizar, porque no es hora ni lugar, jeje, los economistas son los mejores analistas a "toro pasado" de cualquier fenómeno. Pero ese documental refleja fielmente la realidad económica.

Ya habrá tiempo de profundizar. Es mi humilde opinión.

Saludos.

José Luis Ferreira dijo...

Siesp:

Los conceptos parecen claros, pero si te haces las cuentas, no son lo que parece. Desde hace más de cien años parte de la escuela marxista (la que no sabe economía) insiste en que el negocio de la banca es como una estructura de fraude piramidal. El documental parece claro porque continuamente insisten en que lo veamos de esa manera y porque estamos familiarizados con este tipo de estafas y con sus primas, la burbujas especulativas.

Simplemente esto no es así. La banca puede funcionar en épocas de crecimiento nulo sin ningún problema.

Un banco tiene 100 en depósitos. Si por ley o por prudencia se impone un 10% en caja, podrá prestar 90. Quien tome el préstamo lo usará para pagar a alguien (si lo guarda bajo el colchón se acaba aquí la historia). Ese alguien podrá pagar a otros a su vez o podrá ingresarlo en un banco (pongamos que sea el mismo). Este es un nuevo depósito, del que el banco podrá usar 81 (90 menos el 10% de coeficiente de caja) para nuevos préstamos. Si seguimos el proceso hasta el final, se habrán generado depósitos por valor de 100+90+81+...=1000 y préstamos por valor de 90+81+72+...=900. Cada préstamo tiene un depósito asociado. Por cada euro prestado hay un euro (de hecho un 10% más) depositado.

Si todos los depositantes quisieran retirar a la vez el dinero, el banco no podría pagar por falta de liquidez (los préstamos tardan en vencer, aunque se podrían vender a otro banco, perdiendo algo de dinero), no por falta de depósitos.

No he hablado del problema del crecimiento continuado de la economía o de la población, que da para otro tema.

Hugo dijo...

Vaya, aquí hay mucho que aprender. He de ponerme las pilas ya :D

Gracias a los dos por pasaros.

Tay dijo...

Gracias por los enlaces Hugo! voy a ponerme al dia rapidamente con todo lo que me he perdido estos dias :P

Hugo dijo...

No te has perdido gran cosa jaja :D