23 de abril de 2009

El nacionalismo intergaláctico

Los "nacionalismos espaciales", como los ha llamado Radagast en una entrada anterior, vendrán forzosamente si no cambiamos ciertas malas costumbres antes, como lo son los nacionalismos y otros impulsos igual de irracionales.

C. Wright Mills [1] se preguntaba lo siguiente:
¿No debemos, en nuestro tiempo, tener presente la posibilidad de que la mente humana [...] pueda estar en decadencia en cuanto a calidad y nivel cultural, y que haya aún muchos que no lo adviertan a causa de la abrumadora acumulación de artificios tecnológicos? ¿No es ése uno de los sentidos de la racionalidad sin razón? ¿De la enajenación humana? [2]

[...] La acumulación de artefactos oculta estos sentidos: Los que usan esos artefactos no los entienden; los que los inventan no entienden otras muchas cosas. Por eso no podemos, sin gran ambigüedad, usar la abundancia tecnológica como índice de la calidad humana y del progreso cultural.
[1] C. Wright Mills, La imaginación sociológica, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1961, pp. 187-188.
[2] Ver el comentario de Carlos en El totalitarismo invertido de Wolin.

Post relacionado:
- Los españoles y la filosofía según Cioran.

7 comentarios:

Radagast dijo...

Vaya, me siento honrado de haber sido mencionado!!

Siesp... dijo...

Discrepo. Pienso que los avances tecnológicos, si se aportan como añadido, no pueden suponer decadencia intelectual.

Otra cosa es que alguien viva, estudie, se mueva, única y exclusivamente por los avances tecnológicos.

Gran tema de reflexión en cualquier caso. Felicidades.

Saludiños.

Tay dijo...

A mi me impresiona muchísimo el modo en el que se usa y usaba el ábaco aquí y ahora en otros lugares... y como esa alta capacidad de calculo favorece posteriores aplicaciones como si de una exaptación se tratase.

Un saludo, también creo que es un gran tema a tratar. :)

Bayo dijo...

Hola:

Excelente entrada, ¡como siempre! (me encanta este blog).

A leer el extracto se me vino a la mente lo siguiente: todos creen que en mi país se hacen las cosas bien, ya que el crecimiento económico es bueno. Sin embargo, como sólo se analiza el crecimiento y no el desarrollo, se dejan de lado una serie de factores fundamentales, tales como la educación (mezquina), la salud, (indigna), la felicidad (insuficiente), etc., etc. En conclusión, en mi país es muy baja la calidad humana y no se progresa culturalmente.

Saludos.

Bayo

Hugo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Siesp, pero no creo que discrepes con Mills jaja. Mills sugiere que el avance tecnológico podría desviar, en parte, hacia otro lado nuestra mirada más crítica. Pero, sinceramente, no creo que esa "acumulación de artefactos" sea la causante de nuestra ceguera, por así decirlo. La incapacidad de crear una sociedad estable y "gustosa de ver" en todos los sentidos viene de lejos. De muy lejos, dirán los evolucionistas :P

Tay, no conocía el término exaptación, no sabes cuánto te agradezco tu comentario jaja. Sabes que la biología es una de mis tareas más pendientes :D

Bayo, me alegro de que te guste el blog. Como me dice mi madre después de hacer la comida: Lo he hecho con amor jaja.

Tu blog y el mío tienen mucho que ver, por eso te ha gustado esta mini entrada :P

Un saludo a los tres.

Carlos Suchowolski dijo...

Ya me llegó el librito, a ver cuándo lo leo... Y a ver cuándo puedo contarte algo de ello...
Un saludo.

Hugo dijo...

¿Ya te llegó? Me alegro, ya me contarás, porque he de reconocer que solamente me he leído unos cuantos capítulos sueltos jaja. Me vendrá bien si lo mencionas en alguna ocasión. Ah, y también tengo pendiente tu último post, son tan complejos (para mí) que estoy buscando el valor suficiente para... :P

Un saludo.