18 de abril de 2009

¿Izquierda o derecha? Ninguna y las dos

Comentando en el blog de mi primo, acerca del socialismo y esas cosillas que tanto entretienen al politikon zoon de a pie:
Pon!: Y, por mi parte, el que menos impuestos me cobre y más libertades me ofrezca, va a tener mi apoyo.

Hugo: Humm... si tuviera que elegir entre ser de "izquierdas" o de "derechas" en función de las libertades que ofrecen los partidos de uno y otro bando, si es que hay tales, estaremos de acuerdo en que los de "izquierdas" ofrecen un mayor número de ellas. Si bien es cierto algunas de esas "nuevas libertades", bien miradas, no son más que de pega y superficiales, pues el concepto puro de libertad y democracia está más prostituido que...

Para "desprostituirla" hace falta más filosofía política y menos "tengo una pregunta para usted, señor presidente".

Por cierto, estoy de acuerdo en que si el "pensar socialista" es menos eficiente que otros pensares más lúcidos, adelante. Pero no olvidemos que el aumento de la productividad, por sí mismo, se ha hecho evidente que no trae la felicidad. Y digo felicidad en el sentido más "
punsetiano" o "russelliano" jaja, no "ñoñeril".
Y ya puestos a rescatar comentarios hechos en blogs amigos, también me he pasado como cada día por Misterios al descubierto y en los comentarios han salido los temas de la (no) cientificidad del psicoanálisis, la física cuántica, etc.

6 comentarios:

Siesp... dijo...

Acabo de poner en una de mis páginas un bonito problema de ajedrez, y no hace falta ni saber jugar para resolverlo, jejeje
http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/teorias-de-ciencia/problema-de-ajedrez/
Saludos.
PD.- Gracias por enlazarme en esta entrada. Jejeje

Hugo dijo...

Nada, no hay manera. No sé ni como abordar el problema que has puesto. Y me da rabia especialmente porque vengo de leer que "la inteligencia es la cualidad mas importante para hacer que el mundo sea feliz" (Bertrand Russell) jaja.

De nada, los enlaces son gratis, de momento :P

Siesp... dijo...

No te martirices, jejeje. El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia para jugar al ajedrez.

Jjaja

El problema es sencillo, de verdad. Ya verás como alguien da con la solución, pero confio en que tú lo hagas antes. Animo.

Por cierto, buen post. Con falacias, pero buen post, jajajaja jajajajaja

Le preguntaban a Don Genaro...
- ¿Cómo es que se conseva usted tan joven?
- Eso es por no discutir nunca con nadie.
- ¡hombre, por eso no será!
- Bueno, pues no será por eso.

Saludazos.

PD.- Se admite que puedas buscar ayuda para el problema de ajedrez por ahí, incluso enviando la imagen a algún contacto, jajajaja

Hugo dijo...

No me libro de las falacias. Lo más irónico es que para librarse uno de ellas para siempre, si es que eso se puede, antes ha de sufrirlas repetidas veces :P

No estoy seguro de entender tu metáfora de Don Genaro, ¿has venido para hundirme? Es eso, ¿verdad? jajaja.

Me da mucho respeto el jueguecito de ajedrez, tengo miedo al fracaso :D

Costan dijo...

En realidad, la izquierda (la de verdad al menos) no ofrece más libertades, las libertades son el terreno abonado del liberalismo y es la base de la derecha.

La izquierda ofrece derechos, que es algo considerablemente diferente, porque los derechos implican más obligaciones a su vez con la sociedad en la que se vive. Implicarse más.

Por eso es típico de la izquierda el subir los impuestos para hacer un Estado del Bienestar más fuerte, mientras la derecha los baja para desarmar a ese Estado que interfiere con la libertad de cada uno para hacerse rico o arruinarse.

Costán Sequeiros Bruna

Hugo dijo...

Muy interesante, gracias por el apunte.

La pura verdad es que el concepto de "libertades" es muy peliagudo. Podría argumentarse, no sin cierto riesgo, que una sociedad más implicada es una sociedad más libre; pero eso no debería contradecir tu comentario. Me ha gustado.

Ah, no te lo había dicho pero he cogido un cacho de un post tuyo para publicarlo mañana aquí.

Un saludo.