17 de abril de 2009

La curiosidad mató a la creencia

Con la ayuda de un diccionario, como por ejemplo este, y con ganas de aprender ciencia, este vídeo de 10 minutos que he encontrado en Salvaje Amigo Mío nos va a venir de perlas. Eso, por supuesto, para los que el inglés les cueste un pelín-bastante como a mí; para los que no... ¡os envidio, übermenschen!, ¡pero no por mucho tiempo!

Para saber de qué trata que hable Jiuq:
Creo que este tipo de explicaciones deberían ser obligatorias en la enseñanza (más) básica. No es sólo una cuestión de cultura (¡sí, la ciencia también es cultura, no sólo la literatura y el arte!) sino de educación básica [...]. Su correcta asimilación debería preceder al estudio de todas las asignaturas sobre ciencia, ahorrando, probablemente, muchos malentendidos y despropósitos sociales, tan frecuentes hoy en día, y, tal vez, favoreciendo un poco más la cautela, la no confusión del sano escepticismo con el insano sesgo personal derivado de la ignorancia o las emociones personales.



Notas breves sobre el vídeo:
- Sesgo personal (02:35).
- Esta parte (05:45) me recuerda a las ampollas que levantan la sociobiología o la psicología evolucionista entre los más temerosos (ver los comentarios de esta entrada en El Paleofreak; para chuparse los dedos).*
- Gary Flandro y el Planetary Grand Tour (06:05).
- "La libertad política o religiosa es la libertad para imponer mis valores y limitaciones a los demás" (08:05).
Por cierto, ya que he sugerido la importancia de estos vídeos tanto para aprender ciencia como para mejorar nuestro nivel de inglés, el otro día, buscando vídeos subtitulados de TED por la Red, me encontré con este comunicado en su blog. ¿Sabéis algo sobre esta nueva posibilidad de que subtitulen los vídeos? Sería muy interesante, la verdad.

[*] Ver también los comentarios de este post.

7 comentarios:

Radagast dijo...

Qué gran vídeo!!!

Siesp... dijo...

Lo que intuyo, por mi escasísimo inglés, es precioso. Lástima que los trolls que visitan mi blog no hayan aprendido nada a lo largo de su vida. Este vídeo, en castellano, tampoco los haría bajarse del burro.

Tienes razón, debería enseñarse en las escuelas, pero todavía mantenemos la religión en vez de algo productivo.
Buen post.

Un Cienti-saludo.

Hugo dijo...

Gracias Siesp. Detrás de un gran hombre siempre hay un gran troll jaja.

Me alegro de que os haya gustado. Yo me estoy enamorando de la ciencia, tiene tanto que decir... :P

El PaleoFreak dijo...

Hola. Llego aquí por el enlace. Me sorprende la insinuación que haces relacionando este vídeo (que me parece muy bueno) y los comentarios en mi blog, al mismo tiempo que insinúas que somos (o algunos entre los comentaristas son) de los "más temerosos". No veo forma de deducir que hubiera "temor" de ningún tipo en el debate que se produjo sobre la psicología evolucionista (al menos entre quienes llevamos el grueso de la discusión).
Ojo con los prejuicios. Atribuir temor, odio, "ampollas" y otras emociones a quienes tienen opiniones distintas a la tuya y las expresan razonadamente (como sucedió en mi blog) puede ser tan dañino como las actitudes irracionales que se denuncian en ese video.
Saludos.

Hugo dijo...

No, por favor, no me refería a ti o a vosotros. A no ser que te des por aludido, en ese caso... jaja es broma. Estudio sociología y en realidad iba dirigido, sutilmente (tan sutil que acabo de crear controversia jaja), a algunos de mis compañeros y "humanistas" en general que muestran su reticencia a explicar la conducta humana a través de las ciencias naturales.

En cuanto a tu entrada, he leído a todos los comentaristas del modo más imparcial que me ha sido posible. No podría ser menos, y más teniendo en cuenta mi bajo nivel "científico". Así que gracias por el apunte.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo de los prejuicios. La vida del hombre-ciencia debe liberarse cuanto antes de ellos. Y yo el primero, claro que yes.

Un saludo, y no te enfades con Hugo; Hugo sólo quiere ser tu amigo jaja, ya me callo.

Tay dijo...

Pues yo creo (Hugo) que los prejuicios ahorran mucha energía, simplemente hay que saber usarlos, decir que no se es prejuicioso es decir que se hace un análisis exhaustivo de *todo* antes de opinar en cualquier tema... roza el absurdo si pretendemos descartarlos totalmente.

Diría que hay que tener cuidado con los prejuicios, no que hay que huir de ellos... mal iríamos entonces.

Además, yo también creo que la psicología evolutiva levanta ampollas entre los temerosos, como ya sucedió en los primeros trabajos de E.O. Wilson y su sociobiología, que lo tacharon de filo-nazi y de determinista sin comprender nada, un ejemplo del mal uso de los prejuicios, motivado por el miedo. Aunque no he leído los comentarios de esa entrada del Paleofreak, eso es verdad.

Un saludo

Hugo dijo...

Tienes razón. Diferenciemos entonces, gracias por el apunte, entre prejuicios cognitivos y prejuicios sociales, por así decirlo. Es decir, entre el sesgo innato o útil y el sesgo negligente jaja.

Un saludo :P