7 de abril de 2009

"La sociología es psicología aplicada"

Ciencias ordenadas por pureza
El primer bocadillo dice, si no me equivoco, "La sociología no es más que psicología aplicada". Y así hasta llegar a las matemáticas (cuyo bocadillo no estoy seguro de saber traducir).

Y los filósofos dicen "Todo cuanto oigo es un débil zumbido".
Vía La soledad del excéntrico (os recomiendo ese post).

8 comentarios:

Tay dijo...

Esa imagen "la conocí" por el blog Biopolítica, y me gustó pero con reservas ("barriendo para casa"), de hecho tengo planeada una entrada desde entonces... :D

Por cierto, menuda entrada enorme la de Biocomplex en "LaSoledaddelExcentrico"... que barbaridad... y me la he leido jejje

Un saludo

Siesp... dijo...

A ver si no voy muy desencaminado.
Para mí, la Sociología es "interpretación de las conductas sociales, de grupos" (así, sin más), y la Psicología sería interpretación y planificación individual.

digamos que un psicólogo tiene andado la mitad del camino para llegar a sociólogo. La Psicología aplicada sería la interpretación y posterior manipulación sutil del individuo con efectos terapeuticos.

El sociólogo interpreta la situación, evolución, condicionamientos, etc. de un determinado grupo social, para que sean otros quienes apliquen el "bisturí" solucionador de problemas.

Esa es mi visión, pero reconozco que tengo un problema en la vista, jejejeejeje.

¿Que qué problema en la vista tengo? Pues que no me veo yo haciendo un crucero. Y el médico fue y me recetó Pullmantour. Jejejeje.

Saludón

Hugo dijo...

Es enorme, sí. Incluso quizá en los dos sentidos :D

Será una buena entrada entonces, esas viñetas son muy discutibles. Por aquel que sepa, claro jaja.

Sinceramente, Siesp, hasta que no he visto esta imagen no me he parado a pensar en las relaciones entre ambas disciplinas. Creo que lo mejor es ser filósofo jaja. Ese sí que no aplica el bisturí :P

Yo creo que el sociólogo sí que puede aplicar el "bisturí". Pero claro, hay modos y modos de aplicarlo jaja. Entre otras cosas, los sociólogos nos pueden decir, junto con economistas y demás, que se avecina una crisis económica, aportando sus respectivos datos y posibles soluciones. También son capaces de mostrarnos los datos positivos que tiene la educación diferenciada (single sex), así como los negativos. Nos pueden mostrar las diferencias salariales que existen entre el hombre y la mujer cuando ambos ocupan similares puestos de trabajo.

El sociólogo es parte activa. Sin él, muchos problemas de tinte social no serían seriamente afrontados. Los politólogos, los economistas, los psicólogos, los historiadores... a todos ellos debe escuchar el sociólogo, pero sólo él tiene vocación de criticar (cuando digo sociólogo también me refiero, por ejemplo, al economista con "mirada sociológica", o al biólogo...).

Pero bueno, eso ya lo sabes; me temo que me he puesto a hacer propaganda sociológica. Hay que venderse jaja.

Siesp... dijo...

Es que estamos diciendo lo mismo, pero yo no lo aclaré bien. Efectivamente, llevas razón en lo de que el sociólogo puede aplicar el bisturí porque puede aportar una solución a determinado problema. Lo que sucede, y a eso me refería, es que el bisturí del sociólogo es indirecto. ¿?. Me explico.

Yo parto del hecho de que el sociólogo tiene la máxima importancia en la pirámide de "diagnosticadores". La solución habrá de ser aportada con medidas económicas (los economistas) medidas sanitarias (los médicos), medidas sociales (los políticos), medidas educativas (los maestros y políticos), etc... Todos los diagnósticos y previsibles soluciones son sintetizados por el sociólogo (echando mano de las cuantificaciones y análisis evolutivos del grupo, como un científico natural más, que lo es), pero ha de hacerse a un lado cuando el responsable de la medida oportuna la tome. Luego dará o no dará resultado, y la responsabilidad será de ambos en tanto en cuanto el fracaso se deba a una mala aplicación de la medida o a un mal diagnóstico.

Pero un problema solucionado así, será mérito en la mayor parte del sociólogo y en menor medida del "gestor" administrativo.

Por ahí iban mis tiros de escopeta. Jejejeje.

Joder, si es que comentando en tu blog me van a convalidar un par de años de carrera, jajajaja

Sulados

PD.- Ya queda menos, jejeje

Hugo dijo...

¿Un par de años sólo? jaja. Qué bueno.

Te entiendo, y estoy de acuerdo, por supuesto. Aunque podríamos matizar el tema de las salidas laborales del sociólogo. Me refiero a que muchos acaban formando parte del cuerpo político, siendo imposible diferenciar al que en su día estudió ciencias políticas del que estudió sociología. En ese sentido, el sociólogo también está junto con los "Solbes&Co". Incluso puede llegar a ser un "Solbes", claro jaja.

Lo que quiero decir es que hay sociólogos "teóricos" (profesor, por ejemplo) y sociólogos "prácticos" (político). Igual que dentro de los que estudian ciencias políticas hay politólogos y políticos.

Pero espera, no estoy contradiciendo tu comentario jaja, no empecemos otra vez :D

Sí, el día D se acerca jaja.

Un saludo.

Francisco Chávez dijo...

Hugo y Siesp, creo que se han olvidado por completo de la psicología social como un paso intermedio entre psicología clínica y sociología. Así es, la sociología es una forma aplicada de psicología, pero tan sólo parcialmente. No olvidemos que la psicología estudia al ser humano como una entidad bio-psico-social, abordadando la parte biológica la biopsicología y la parte social la psicología social.

La psicología social es el estudio individual del ser humano cuando interactúa en un grupo determinado.

Por cierto Siesp, la psicología va mucho más allá de los aspectos terapéuticos (encargándose de esto la psicología clínica). También tenemos la psicología experimental, psicología educativa, psicología farmacológica, psicología positiva, psicología evolutiva, psicología organizacional (aplicación de la teoría psicológica en empresas) y muchas otras ramas que permiten abordar al ser humano como un todo integrado y no sólo desde un aspecto nosológico de diagnóstico (Dx), pronóstico (Px) y tratamiento (Tx).

Atte. Un futuro psicólogo organizacional que le falta poco para terminar jajajaja

Saludos a ambos.

Hugo dijo...

Pues sí que la habíamos olvidado, gracias por el apunte.

Con comentarios como este me vuelven las ganas de estudiar psicología jaja. Hay tantas ciencias, ramas, que... ¡Es magnífico! :D

Siesp... dijo...

A Francisco Chávez: Me ha gustado mucho tu comentario y, como no puede ser de otra manera, tomo nota. Gracias.
Y también gracias a Hugo por estos planteamientos que hacen pensar.

Un bi-abrazo.