19 de abril de 2009

Microsociología y macrosociología

Leyendo en Tribulaciones de la clase ociosa:
Bourdieu, en este sentido, critica a toda la sociología que se dedica a buscar lo "objetivo", las normas y patrones, las reglas del funcionamiento de la sociedad (el Funcionalismo, por ejemplo). Pero también critica a la sociología que se pierde en lo "subjetivo" de las relaciones individuales y grupales, y nunca llega más allá (la Escuela de Chicago, por ejemplo). Su punto de vista es que lo uno y lo otro deben ir unidos, pues sin lo segundo lo primero pierde su especificidad, y sin lo primero lo segundo no sirve para explicar el mundo.
Para centrar un poco lo anterior es preciso añadir que el Funcionalismo es una perspectiva macrosociológica, mientras que la Escuela Sociológica de Chicago es microsociológica. Junto con la mesosociológica, que ocuparía un lugar intermedio, se puede decir que toda la teoría sociológica que existe se divide en esas tres "visiones".

Robert Merton escribió al respecto:
Considero que, hoy por hoy, nuestra tarea principal consiste en crear teorías especiales aplicables a zonas limitadas de datos –teorías, por ejemplo, sobre la dinámica de las clases, las presiones conflictivas en los grupos, el flujo del poder y el ejercicio de la influencia interpersonal– más que buscar enseguida la estructura conceptual integrada de la cual derivar todas estas y otras teorías… Decir que tan necesarias son las teorías generales como las especiales es correcto pero trivial: el problema consiste en distribuir nuestros escasos recursos. Sugiero que la senda que lleva a los esquemas conceptuales efectivos en sociología quedará abierto mucho más eficazmente mediante la elaboración de teorías especiales…”.
La imagen no corresponde fielmente con lo dicho anteriormente, pero está muy relacionada.

Seguramente este post será ampliado durante las próximas semanas. He pensado que los exámenes están a la vuelta de la esquina y nos puede venir bien a todos que rescate aquí algunos apuntes.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

No termino de entender muy bien esta retahila de conceptos, pero interaré opinar según lo que me ha enseñado mi propia experiencia.

Básicamente, desde un punto de vista lógico, es más efectiva la elaboración de teorías específicas para los diversos temas que intentar derivarlas de una general. Esta última podría no abarcar "el todo" y nacer defectuosa. Mientras que cualquier teoría específica y parcial se podrá sumar a otras con las mismas cualidades para dar como resultado la teoría general. Algo así como sucede en Física, donde se busca la TGU partiendo de las teorías parciales.

En cualquier caso no creo que pueda erigirse nadie en "sociólogo en jefe" como para pontificar una teoría general.

Las cuestiones humanas y sociales son lo suficientemente complejas como para lograr la TGU de la Sociología antes que la de la propia Física. Así que conformémosnos con ser capaces de estudiar y disertar específicamente de cada cuestión. Elaboradas todas las teorías "parciales" será más fácil unirlas a una única deficinicón general, será más fácil confeccionar el verdaero "esqueleto" de la Sociología.

No sé si he dicho disparates, pero a todo lo anterior, si tú, Hugo, le pones los diversos nombres, con las citas correspondientes, puedes realizar una buena tesis. ¿O no?

No lo sé. Ya me contarás, jejejeje

Un abrazo.

Hugo dijo...

También son nuevos para mí estos conceptos, no creas :P

Supongo que con tu comentario añades dos conceptos nuevos al post, como el de inducción y deducción.

"[...] puedes realizar una buena tesis".

Jaja, si yo no sé nada. Aprendo más con vuestros comentarios que vosostros con mis posts, eso es casi seguro :D

Llevo dos semanas diciéndome a mí mismo "ponte a estudiar ya, que al final te pilla...", pero no hay manera. Me dijeron que no era bueno prometer lo que no ibas a poder o querer cumplir, pero voy a hacer una excepción de nuevo: Mañana, mañana mismo me pongo. Y voy a madrugar.

Humm... me ha venido a la memoria San Agustín:

"Me daba pereza comenzar a caminar por la estrecha senda. [...] Todavía seguía repitiendo como hacía años: mañana; mañana me aparecerá clara la verdad y, entonces, me abrazaré a ella".

Es lo que tiene ir a Agustinos, uno tiene algunas citas religiosas en la manga jaja.

Un abrazo agustiniano :P