21 de mayo de 2009

Darwinius masillae, un eslabón perdido

En Misterios al descubierto o en Los negros sueños del cuervo.


Actualización: arrebatos nos muestra en su comentario el otro lado de la moneda de este hallazgo. Un lado más exacto.

Más información:
- ¿Qué es un eslabón perdido?, en Wikipedia.

12 comentarios:

Apolinaro de Tartesos dijo...

Tio, como diría Marcelino, este fósil tiene las uñas y los ojos mucho mejor que los mios. Una vez pude observar un lemur en vivo y era guapísimo, más que yo, jejejeje.
PD.- Tampoco ha hecho falta que te mates para hacer el post ¿verdad?. Lo cierto es que con el anterior has derrochado trabajo, tiempo y esfuerzo. En este, una foto y adios. Jajajaja.

arrebatos dijo...

Mucho me temo que en este tema ha habido más fuegos de artificio que base científica.
Más, aquí:
http://paleofreak.blogalia.com/historias/63151
http://paleofreak.blogalia.com/historias/63141
http://paleofreak.blogalia.com/historias/63136

Hugo dijo...

"Una foto y adiós"

Jaja sí, pero ahora le voy a añadir uno de los enlaces que nos ha dejado arrebatos, muy pertinente. Gracias arrebatos, te lo has currao :P

Un lémursaludo a los dos.

Siesp... dijo...

Apolinaro de Tartesos anda algo espeso hoy jajajajaja.
Gracias por el enlace, pero, repito, sólo he sido amplificador de la noticia. (Busca la foto, adáptala, copia, pega y pon enlaces). Bah, como dice Apolinaro, "Una foto y adiós" jajajaja,... ¡pero con mucho eco, ¿eh?!

Otro saludo muy mono

Hugo dijo...

Jaja no puedo reprocharte nada, hombre, si no es por tu "poder amplificador" este post no hubiera salido "a la luz blogosférica", arrebatos no hubiera plantado su "huevo" aquí y yo me hubiera quedado rascando la superficie :P

Todos sois eslabones igual de útiles jaja.

Un abrazo, me voy a leer tu otro comentario, estoy nervioso :P

Siesp... dijo...

Ah, respecto a arrebatos, tiene mucha razón en parte. Efectivamente, lo del "eslabón perdido" es un mito. ¿Por qué?, pues porque como dice en el blog de los frikis, si se habla de eslabón se habla de cadena, y la evolución no es una cadena, es un árbol.

Pero es bueno adoptar un criterio único. Y el de eslabón perdido, a mí, no me parece mal, al menos para entendernos.

En lo que discrepo es en que este descubrimiento no sea ese eslabón perdido. El mismo método científico necesita, para seguir trabajando con sus buenos resultados, deshacerse de mitos. Y si dejamos a un lado una "cadena completa" podremos dedicarnos mejor al árbol ¿no?
Jejeje. Otros saludos arrebataos.

Radagast dijo...

Gracias por enlazarme, Huguito del alma mía. Aunque, al igual que Siesp, sólo he "notificado" su aparición. Que no soy biólogo (Finagle no lo quiera) y no tengo tanto conocimiento del tema)

Los enlaces de Arrebatos son muy muy pertinentes (que, por cierto, incluiré en mi entrada sobre el hallazgo). Pero coincido con Siesp en que es necesario dar una versión light al público general para que lo vayan digiriendo.
De todas maneras, basta con "inventar" un término que suene más o menos científico para que la prensa abuse de él y muchas veces confunda al público con falsedades.

Hugo dijo...

"Pero coincido con Siesp en que es necesario dar una versión light al público general para que lo vayan digiriendo."

Por supuesto, y en ese grupo me encuentro yo jaja. Estoy de acuerdo con vosotros :D

Como ya le dije a Siesp no hace mucho, creo que en ciencia (así como en cualquier otra disciplina) hay (y seguramente debería haber siempre) pequeños escaloncitos uno detrás de otro, para que aquel que desee "subir" hasta lo más alto no encuentre ninguna dificultad.

Cada uno aporta su granito de arena. Mirad si no este blog jaja, para alguien verdaderamente docto (o más docto de lo normal) puede llegar a ser enormemente aburrido, e incluso limitado. Pero es todo lo que puedo dar de momento, y si alguien se beneficia... contento que me quedo :D

Saludazos!

Markos dijo...

Mi ignorancia me llevaba a pensar que el eslabón perdido sería algo más tipo australopitecus...me sorprendió que en la primera ojeada me pareciera un lagarto...la explicación posterior al ubicar el especimen entre lemures y monos.

Pero para eso estamos los del público general :-D

Salu2

Hugo dijo...

Qué va, no ibas nada desencaminado. Leo en Wikipedia:

"En relación al humano y sus ancestros, se llamó eslabón perdido al hipotético espécimen que uniría a los humanos actuales con sus antepasados simios. Los Australopithecus, antiguos homínidos bípedos con un mosaico de rasgos simiescos y humanos, cumplen bien ese papel."

Es que en cuanto encontramos un fósil que podría cuadrar, lo llamamos eslabón perdido y sanseacabó jaja.

Un saludo.

Markos dijo...

Gracias por la aclaración :-)
Me quedo mucho más tranquilo, más que nada porque ya me van a empezar a pagar la subida de sueldo de enero. XD
Salu2

Hugo dijo...

Uff, eso tranquiliza bastante más :D