8 de mayo de 2009

El argumento antifaz

Leyendo en la revista de teoría política Foro Interno:
El pensamiento fanático podría definirse como aquél que funciona construyendo argumentos que penetran en la mente ajena, consigue predicamento social y opera destruyendo.

[...] El pensamiento fanático engaña con verdad al construir el argumento sobre una sola faceta segregada de una realidad más compleja, al presentar el argumento, a modo de antifaz, como única conclusión, ocultando el resto de facetas de la misma realidad que llevarían a conclusiones diversas.
M.ª Cristina Betrian i Piquet, "Desvelando fanatismos cotidianos de la mano de un niño", Foro Interno, Nº 3 (2003), pp. 35-36.

Os recomiendo echarle un vistazo al menos a esas dos páginas. Cuando leí la tablita que aparece en la página 36 recordé una vez más a Cioran:
En sí misma, toda idea es neutra o debería serlo, pero el hombre la anima, proyecta en ella sus llamas y sus demencias; impura, transformada en creencia, se inserta en el tiempo, adopta figura de suceso: el paso de la lógica a la epilepsia se ha consumado… Así nacen las ideologías, las doctrinas y las farsas sangrientas.
Emil Michel Cioran, Adiós a la filosofía y otros textos, Alianza Editorial, Madrid, 1980, p. 13.

Todos tenemos creencias, y muchas veces las adoptamos ciegamente, pero lo importante no es tenerlas o no, sino saber que se tienen y saber que son más vulnerables y peligrosas de lo que parecen a priori. ¡La que podemos liar por una simple creencia!

5 comentarios:

Siesp... dijo...

Le contestaba Manu a Rafael en mi blog esta tarde esta frase:
"Puedo estar equivocado, lo sé, pero tú también y si no lo sabes, allá tú".
Automáticamente, la he puesto en la barra lateral para unos días.

Pues eso. A cuento del pensamiento fanático.

Salu3

Hugo dijo...

Gracias por reproducirla aquí jaja, sobre la necedad (de la cual nadie se libra) podríamos hablar toooda la noche.

¿Te acuerdas del post Acerca del imperialismo y de la guerra? En él decía:

"[...] nadie debería poner en duda que un sistema economicista como lo es el nuestro es probablemente más vulnerable a la violencia que uno más ético, más coherente y menos hipócrita. La hipocresía, como la necedad y como la consciencia, es gradual. Quizá sea debido a eso por lo que nadie se libra de ella por completo."

Mi profesor me aconsejó que no "jugara" con esos conceptos (hipocresía, necedad, etc.) de un modo tan determinista, sino más bien que los concibiera en interacción con las virtudes que también posee el ser humano. Y tiene toda la razón jaja. De hecho, la lucha contra el fanatismo también puede ser fanática, no es nada difícil que esto suceda. Si definimos al fanático como aquél individuo cuyo conocimiento de la realidad está altamente sesgado, yo también puedo entrar perfectamente en esa definición. Bueno, lo que quiero decir es que siempre que hagamos algún tipo de afirmación determinista, deberíamos tener a alguien que nos dijera "espera, tienes razón, pero te dejas algo"

Después de esta autocrítica que me acabo de hacer jaja, sólo me queda decir "pues eso, a cuento del pensamiento fanático" jeje.

Un abrazo.

Siesp... dijo...

Mira qué vídeo:
http://davideive.blogspot.com/2009/05/animacion-en-una-pared.html
Te escribo esto aquí porque de este modo es como más privado, jejeje. Seguro que a tí se te ocurre algo con él, porque es GENIAL. jajajaj jajaja
Ya me contarás

Hugo dijo...

Genial? Se queda corto ese "genial" jaja, es muy bueno, pero que muy... :P

Lo colgaré en breve, gracias!

Como te debo una, este post al menos te sacará una sonrisa:

http://rinzewind.org/archives/2009/05/05/pasarselo-pipa-con-las-fotos-del-papi/

Un saludo.

Siesp... dijo...

Qué malvado eres jejejejeeje
Sabes que don Silvio y sus amiguetes son mi debilidad jajajajaja
falta alguna foto con untio con bigote jeje.
Me he reido bastante.
Cenkiu man