26 de mayo de 2009

Evoluciona y no mires atrás

Rechazamos sin dudar -y con razón- el darwinismo social porque supone aceptar que lo que es es lo que debería ser, ¿pero acaso alguna vez hemos hecho lo que "debería ser"?

Hoy estoy algo determinista y pesimista, perdonádmelo. La culpa es de Pearl Jam:



Visto en el estupendo blog La Máquina de Von Neumann.

Actualización: Si veis que la pestañita de los comentarios no aparece -no sé por qué- y queréis comentar, pinchad sobre el título del post y "veréis la luz".

8 comentarios:

Tay dijo...

Gran video, está inspirado en el libro Ismael, lo compre hace tiempo pero no lo he leído aun, lo he dejado en Granada para leerlo en el veranor, ya te contaré si te interesa... de todos modos ya me han avisado que en el libro se dicen cosas que van a enfadarme, ya veremos :)
Creo que "suelta" algunas cosas muy "darwinista-sociales" (no conozco el plural de tal palabro).

En mi opinión el darwinismo social es erróneo porque pretende aplicar la no-moral a un ser vivo muy social, asumiendo que la moral tiene un origen exclusivamente a-biológico, cuando no evidentemente no es así.

Un saludo

PD: por cierto no he encontrado donde escribir el comentario desde la página principal de los monos, he encesitado pinchar en la entrada.

Hugo dijo...

Es verdad, no sé qué le pasa al blog que no aparecen los comentarios en la principal. No es la primera vez que pasa, ya pasó en algún que otro post, pero tenía la esperanza de que fuera sólo cosa mía y no os afectara jaja. Pero veo que no.

No se me ocurre cómo arreglarlo así que... voy a hacer uso de la pasividad que me caracteriza :P

Totalmente de acuerdo contigo.

¿Qué tal "El mono desnudo"? Creo que es un clásico, algún día me lo pillaré. Lo tengo en PDF pero me tira para atrás jaja.

Leo en la wiki:

"El mono desnudo es una obra en la que se muestran las costumbres capitalistas actuales como si fuesen muestras del instinto humano."

Interesante. Un saludo.

Siesp... dijo...

No te martirices. Jejeje.

Qué quieres que te diga, ¿que me ha gustado el vídeo? Pues... demasiado estridente para mis "castos" oidos, jajajajaja.

Está bien, pero no te martirices... como alegas tu propio pesimismo, te conmino a que te acerques al mar te eches una siestecilla de 20 minutos en un banco a la sombra. Después, te levantas, respiras hondo y regresas caminando.

Hazlo.

Saludos.

Hugo dijo...

Había escrito un comentario más largo que este pero internet no me funciona bien últimamente, y cuando le he dado a publicar... Así que abreviaré esta vez. Russell decía:

"Nuestra naturaleza mental está adaptada a una vida de trabajo físico muy duro. [...] Pero la vida moderna no se puede basar en estos principios físicos agotadores. Una gran parte del trabajo es sedentario, y la mayoría de los trabajadores manuales ejercitan sólo unos pocos músculos especializados."

Es decir, ¡hay que hacer deporte para ser más feliz! jaja.

Haré caso de tu consejo. Aunque ahora me pillas un poco liado, jaja es broma :P

Por cierto, te recomiendo especialmente la segunda parte del libro de Russell "Sociedad humana...". Algunos capítulos de la primera parte no son tan "divertidos" como los de la segunda jaja.

Un saludo.

Radagast dijo...

Jo, otro que me pisa el vídeo. Ya lo hizo Desilusionista en su blog hace un tiempo, y hablando sobre lo mismo.
Voy a tener que esperar otra vez para postear algo sobre ello... (¡Maldito seas, Hugo!)

Yo soy de la opinión de Tay, y la verdad es que esas cinco líneas que ha escrito resumen muy bien mi visión del tema. Y se podría encadenar a lo expuesto por Jezabel y por Eugenio.

Hugo dijo...

Bien encadenado jaja.

«No podemos culpar a los átomos de arrasar Hiroshima, ni tampoco a los científicos que descubrieron los principios de la bomba atómica». Jezabel.

Me gusta. Claro y directo, no como mi "es" y mi "debería ser" jaja.

Ahora mismo me pregunto cómo estará el libro Ishmael del que habla Tay. Nos ha picado la curiosidad con eso de que "suelta" cosas "darwinista-sociales" jaja :P

Tay dijo...

Hugo

Es un gran libro, aunque hace tanto tiempo que lo leí que no recuerdo casi nada... tengo también, más recientemente leído, el hombre al desnudo, que pese a su título, no es un libro gay, sino un gran trabajo a la hora de estudiarnos como los animalillos que somos.

Respecto a Ismael... es la opinión de mi señora madre y de mi novia, no me responsabilizo jejejje de hecho lo compré para la segunda, pero pretendo apropiármelo en cuanto se despiste :D

Siespierre

A mí la canción no me gustó demasiado la primera vez que la oí, pero soy de la opinión de que las mejores cosas son aquellas que no se aprecian la primera vez lo suficiente, con decirte que la he puesto 3 o 4 al verla colgada en el blog... :D

Radagast

Grandísima frase la de Jezabel... que por cierto, no conocía, voy a echarle un vistazo a su blog...

Un saludo a cada uno.

Hugo dijo...

A mí el vídeo me ha enganchado :D

Una pena que no me fuera anoche internet, le habría dado al play de nuevo jaja.

Tomo muy buena nota de los libros.

Un saludo, Tay.