20 de mayo de 2009

La corporación. I Parte.

Ya hablamos en su día del documental La corporación, pero yo en realidad no hablé, más que nada porque todavía no lo había visto. Este primer post que le voy a dedicar quiero que empiece con esta llamativa cita que aparece en él:
La corporación* tiene el perfil prototípico del psicópata.
Y es que según el documental -leo en Wikipedia-, "las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios de la psicopatía":
- Cruel indiferencia por los sentimientos de los demás.
- Incapacidad de mantener relaciones duraderas.
- Temerario desprecio por la seguridad de los demás.
- Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para conseguir un beneficio.
- Incapacidad de sentirse culpable.
- Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes.
[*] Una corporación es, por ejemplo, una sociedad de responsabilidad limitada. Es decir, una empresa. Pero no cualquier tipo de empresa, claro. Se puede decir que una empresa pequeñita y familiar pasa a ser corporación cuando los efectos secundarios que se derivan de ella empiezan a ser una verdadera jodienda para terceros.

Este post no pretende ser una crítica simplona -y breve- del capitalismo, del estilo ¡abajo el capitalismo, arriba...! No, solamente quiero destacar uno de sus inconvenientes, sin meterme a juzgar en ningún momento su moralidad o utilidad. Aunque si me tiráis de la lengua diré que estoy de acuerdo con Ayn Rand.

9 comentarios:

Siesp... dijo...

Viendo la cantidad de "corporaciones" pidiendo inyecciones de billones de dólares a "papá estado", uno piensa que la tal Ayn jamás vivió una situación como la actual, jeje.

El capitalismo puro y duro no utiliza la fuerza física, pero sí la psicológica (maltratos psicológicos: la cosa va bien, el empresario se enriquece; la cosa va mal, el asalariado a la calle y el empresario a disfrutar de su patrimonio). Y si la cosa va muy mal, a llorar a ese Estado del que no queríamos saber nada.

Vamos, el capitalismo puro y duro es una basura, como el colectivismo puro y duro. Al estado policía de Ayn le faltan policías para meter a capitalistas en la cárcel, jejeje.

Dicho eso, mi posición está a favor de un capitalismo regulado por el Estado, fácil de decir ahora, pero que siempre sostuve y, por desgracia, los acontecimientos me han dado la razón.

Respecto a los 6 puntos del psicópata, los cinco primeros se me ocurre que los cumple a la perfección mi último protagonista, jejeje.

Me he ido por las ramas, pero yo soy así. Te tengo una canción preparada... jejeje. Eres el siguiente.

Saludos.

Hugo dijo...

"Eres el siguiente."

Jaja cómo suena eso, a peli de terror por lo menos :P

Ayn Rand dice:

"En un sistema de capitalismo puro, debe haber (pero históricamente esta situación aún no se ha dado nunca) una separación total entre el estado y la economía"

Más bien se refiere al capitalismo "ideal", quizá al capitalismo que no tuviera "daños colaterales".

Pero separar el estado y la economía ahora (que no tengo ni idea de cómo se haría, lo admito) es inviable, claro.

Por lo tanto no me atrevo a censurar -por ahora- el capitalismo en sí, prefiero quedarme en el mundo de las ideas y no pifiarla demasiado jaja.

Rescato una cita suya muy interesante. Sí, me apetece darte la tabarra jaja:

"Para vivir el hombre debe actuar; para actuar, debe tomar decisiones; para tomar decisiones, debe definir un código de valores; para definir un código de valores debe saber qué es y dónde está -esto es, debe conocer su propia naturaleza (incluyendo sus medios de conocimiento) y la naturaleza del universo en el cual actúa- esto es, necesita metafísica, epistemología y ética, lo cual significa Filosofía. No puede escapar de esta necesidad, su única alternativa es que la Filosofía que guía su vida sea escogida por su mente o por la casualidad."

Yo escojo mi mente, en la medida de lo posible :P

Un abrazo. A ver cuál es mi canción jaja.

Siesp... dijo...

Jajaja. No es tabarra. Es debate.
El texto que has entrecomillado, per se, sin referirlo a nada específico, lo suscribo yo también para todos los órdenes de la vida.

Para lo del capitalismo ya conoces la definición de "economista": es aquél que interpreta a posteriori todo lo que no tuvo ni idea de imaginar a priori, jejeje.

Saludón.

Hugo dijo...

Interesante definición, me la apunto :P

Un saludo.

Hector1564 dijo...

Yo diría que la empresa es una sicópata con los de su especie, con las otras empresas ya que viven un ambiente competitivo pero con los empleados, según la teoría, repito teoría, de cómo gestionar una empresa NO así como con los clientes, eso sí que sí, pues un comportamiento sicópata con ellos los maltrataría.

Respecto a la coyuntura actual ¿estamos ante el fin del capitalismo? NO creo que hay que hablar mucho pero yo no veo que se haya demostrado nada.

Gente, como Rand creo, llevaba pidiendo que se privatizase el dinero porque sino, si siguiésemos dejándo su creación a los políticos vía bancos centrales entonces la sociedad seguiría viviendo cíclicamente crisis.

Pero es que además hay que comparar alternativas y ver si lo que tenemos no siendo perfecto es el mejor de los males. Como decía Churchill de la democracia: El capitalismo es el pero sistema económico exceptuando otros que se han intentado.

Hugo dijo...

Buena reflexión, y buenos posts los que enlazas. Los leeré detenidamente, y animo a todo el que lea esto a hacerlo también :D

Un placer tenerte por aquí. Hoy estoy poco hablador, la jaqueca me está matando :P

Un saludo.

Basurero Usurero dijo...

Buen post, y totalmente de acuerdo contigo la corporación es un sicópata. Suerte.

Tay dijo...

Grande Ayn Rand, gran entrada y enorme documental, que no se lo pierda nadie.

Saludines

PD: Tu canción debe ser buena, porque la sección de canciones que tienes aquí es como para hacer un disco "Los monos también curan" :D

Hugo dijo...

Gracias Basurero Usurero (vaya nombrecito jaja). Suerte a ti también con tu blog.

Gracias Tay por recomendarnos el documental :D

En cuanto al disco "Los monos también curan"... yo lo compraría jaja.

Un saludo a los dos.