6 de mayo de 2009

Los monos también repasan la historia

Después de publicar el post de Sociología en la ciencia-ficción, se me ha ocurrido introducir periódicamente en el blog una disciplina que tengo bastante abandonada: la historia. En principio, la idea inicial es hacer un total de diez posts, más o menos. Probablemente haga uno o dos, me aburra y pare, pero al menos no me podré reprochar el no haberlo intentado.

Empezaré con la sociedades preindustriales (caída del Antiguo Régimen) para pasar rápidamente a la estupenda Revolución Industrial. Después recordaremos unas cuantas revoluciones más, como la Francesa o la independencia de EE.UU, hasta llegar al movimiento obrero, al imperialismo y colonialismo, a la Revolución Rusa, a las chulas Guerras Mundiales, a la descolonización y al subdesarrollo, a la Guerra fría... A ver qué tal sale.

En estos posts, sobre todo, quiero seguir un consejo que nos dio nuestro profesor de historia nada más empezar la primera clase. Dijo algo así: si encontráis aburrida la historia, habré fracasado, porque la historia no es aburrida, ¡los profesores son los que la hacen aburrida, en todo caso! Bueno, le he añadido un poco de dramatismo, pero en esencia eso es lo que dijo. En su favor diré que ser un excepcional profesor de historia es muy difícil, casi imposible. Así pues, por la parte que me toca, trataré de imitar a un buen profesor y ser lo más ameno posible. Antes simplista que incomprensible, dicen.

El principal objetivo de estos posts es obligarme a leer el temario de la asignatura de historia. Como dije en aquel post, las próximas semanas voy a centrarme casi única y exclusivamente en el temario de la carrera (exactamente en Sociología, Ciencia Política e Historia). Si veis que se vuelve aburrida la cosa, lo siento jeje.

5 comentarios:

Siesp... dijo...

¿Y qué me dices de la prehistoria?
Un niño neandertal llegó a su cueva procedente del colegio y le pasó la piedra con los petroglifos de las notas a su padre...

- Que hayas suspendido Matemáticas, lo entiendo. Que hayas suspendido Física, lo entiendo. Pero la Historia... ¿cómo suspender la Historia, si la Historia empezó ayer?

Jejeje. Saludines

Siesp... dijo...

La Historia es divertidísima. No por graciosa, sino por interesante.

Hugo dijo...

Es divertidísima, interesantísima y sobre todo, entretenidísima jaja.

Bonita historia la del neandertal :D

Saludines.

José Luis Ferreira dijo...

¿Las chulas guerras mundiales?

Hugo dijo...

Ironía, por supuesto :P