1 de mayo de 2009

Maurizio Cattelan, sátira en el arte



Me he topado con este artista navegando por ahí.
Podéis ver estas y otras tres obras más de Cattelan en la Marian Goodman Gallery.

3 comentarios:

Bayo dijo...

Hola Hugo:

Parece que después de trabajar, arduamente, por 9 horas (frente a un computador), se me "nubla" la mente: ¡No puedo entender las obras expuestas! ¿Qué significan?

Saludos.

Bayo

Hugo dijo...

Buena pregunta, ojalá pudiéramos preguntárselo a Maurizio jaja.

La primera, la de Juan Pablo II abolido por un meteorito jaja parece ser una crítica satírica de la Iglesia católica. Pero si te soy sincero no sé exactamente que ha querido decir con eso el artista.

El de la ardilla recién suicidada... ese me temo que es más complicado aún jaja, ni idea :P

No obstante, voy a buscar otra vez por la Red a ver si encuentro algo de material que nos sirva para comprender estas obras tan... sugerentes.

Un saludo.

Hugo dijo...

Ya estoy aquí. De momento esto es lo que he encontrado:

Sobre la del Papa he encontrado lo siguiente:

«I like the idea that someone is trying to save the Pope, like an upside-down miracle, coming not from the heavens but from earth»“Me gusta la idea de alguien tratando de salvar al Papa, como un milagro pero al revés, no viniendo del cielo sino de la tierra.” O algo así, mi nivel de inglés está en obras jaja.

http://www.orbit.zkm.de/?q=node/44

Más cosas. La obra se titula La Nona Ora, es decir, la novena hora. Según leo en Wikipedia, en la Edad Media se creía -no sé si se sigue creyendo- que Jesucristo murió en la novena hora, de ahí el título.

Por otro lado, leyendo en la wiki inglesa:

“Another of Cattelan’s quirks is his use of a ‘stand-in’ in media interviews equipped with a stock of evasive answers and non-sensical explanations.”“Otra de las peculiaridades de Cattelan […] son sus respuestas evasivas y sus explicaciones sin sentido.”

Más no sé jaja. Un saludo, Bayo. Y gracias por preguntar.