16 de mayo de 2009

Religión y poder

En octubre del año pasado Siesp me dijo:
Para mí, la religión siempre ha sido utilizada como un instrumento político e históricamente no se ha visto otra faceta.
Siesp, tenías razón, traté de matizar tu afirmación pero... Realmente hay cosas en este mundo que están manchadas* por el amor al poder.

He recordado adrede esto porque no sé cómo diantres ha llegado hasta mi escritorio un folleto de la Iglesia Pentecostal Unida de España. Cuando lo he leído he visto con claridad su "lado político" (su único lado, como apunta Siesp), su lado más tirano:
Jesús dijo: Yo soy el Camino, y la verdad y la vida; nadie viene al padre, sino por mí. San Juan 14:6
Esto sí que es alentar el pensamiento libre y lo demás son tonterías. De haber existido Jesús y de haber dicho eso, debió ser todo un espectáculo.

[*] Al decir "manchadas" estoy siendo muy subjetivo. Esta cuestión se podría ver de mil formas diferentes. Se podría decir que el amor al poder en sí es bueno.

7 comentarios:

Carlos Suchowolski dijo...

El "deseo de poder" es instintivo.

Hugo dijo...

Ni que lo digas :D

Y éste en muchos casos lleva a la burocratización jeje. O quizá no pero quería enlazar como fuera tu último post jaja. Soy un novato en esos temas, ¡y me encanta! :P

Un saludo.

Radagast dijo...

Un día un tío más listo que los demás se fijó en que las crecidas del río venían en determinado momento. Al año siguiente dijo: la crecida del Nilo vendrá... ahora. Y la gente vio que el río le obedecía como si fuera su dios..
Ya tenemos nuestro primer faraón.

Radagast dijo...

Se me olvidó decirlo:
Mi profesora de Historia del instituto llamaba a esto la "Hipótesis del Listillo".

Hugo dijo...

La hipótesis del listillo jaja, buena hipótesis :P

Siempre ha habido y habrá espaldas plateadas que vean por nosotros las crecidas del Nilo.

Un saludo, Radagast.

Carlos Suchowolski dijo...

¡Vaya, hombre; gracias por el espaldarazo! El "como fuera" me ha sinceramente conmovido. Si hay algo que no te suene... ya sabes: mete baza: la intuición no se dispara porque sí.

Me permito de paso aprobar lo del "tío listo" de Radagast. Sólo, si me permitís, más que el faraón ese era el sumo sacerdote. Un detalle, pero a mi criterio, algo que si se mira bien dice muchísimo.

Un abrazo y hasta muy pronto.

Hugo dijo...

¿Os imagináis a un sumo sacerdote desnudo, con el lomo plateado y con un cayado? jaja :P

Lo tendré en cuenta, Carlos, un abrazo.