13 de junio de 2009

50 años después de Snow

En Cádiz, el 15 y 16 de junio, van a tener lugar las conferencias Las dos culturas. Cincuenta años después de Snow, una conmemoración del 50 aniversario de la famosa conferencia de C.P. Snow:
«Son muchos los días que he pasado con científicos las horas de trabajo para salir luego de noche a reunirme con colegas literatos. Así como suena. Y naturalmente, he tenido amigos íntimos tanto científicos como escritores. De esta suerte, viviendo entre dichos grupos, y aun mucho más, creo yo, con el ir y venir constante del uno al otro, se me fue planteando el problema que desde mucho antes de confiarlo al papel había bautizado en mi fuero interno con el nombre de «las dos culturas». Porque tenía la sensación permanente de moverme entre dos grupos comparables en inteligencia, racialmente idénticos, no muy diferentes en cuanto a origen social y con unos ingresos más o menos iguales por su trabajo, que habían dejado casi totalmente de comunicarse, y que tenían tan poco en común respecto a clima psicológico, intelectual y moral que en vez de pasar de Burlington House o South Kensington a Chelsea era como si hubiese cruzado un océano.»
Las conferencias se podrán ver en directo por Internet, lo que no sé es si se necesita ser usuario, tener algún programa determinado o... Yo probaré el lunes a ver qué sucede :D

Entre los ponentes estarán Carlos Elías (autor de La razón estrangulada) y Mª Teresa Jiménez Barbat (de la plataforma Tercera Cultura). Una pena haberme enterado tan tarde de estas conferencias.

Ah, que se me olvidaba, en esa web también encontraréis el libro de Snow: The Two Cultures and the Scientific Revolution. Y algún que otro enlace más.

4 comentarios:

enrique dijo...

El punto de publicación para el seguimiento en directo del encuentro es:

mms://video.uca.es/salonfil

o directamente pinchando en el enlace que hay en la página

No se necesita ser usuario para ver las sesiones

Hugo C. dijo...

Ah, pues muchas gracias Enrique, me quedo más tranquilo.

Un saludo.

Eugenio Manuel dijo...

Me encanta es facultad y, encima, las conferencias tienen buena pinta. Ojalá pueda acercarme.

Hugo C. dijo...

Ojalá pudiera yo también jeje. La verdad es que el transporte de Alicante a Cádiz está muy mal. Seguramente tardaría menos yendo a París, ¡ooh la la! :D

Bueno, siempre nos quedará Dénia.

Un saludo Eugenio.