25 de junio de 2009

Agnotología: fábricas de ignorancia

Ha llegado un punto en el que producir dudas y desinformación se ha convertido en un negocio rentable. Nacen así las fábricas de ignorancia. Una vez abren sus puertas, que se vayan preparando los crédulos: se las van a querer meter dobladas a pares, de día y de noche, en el desayuno y en la cena, en la universidad y en el trabajo.

Pero tiene cura: leed, leed todo lo que podáis, leed hasta que os duelan los ojos, leed de todo, que vuestra lectura sea lo más variada posible, ¡una verdadera mecedonia! Porque es la única manera de...

Robert Proctor, el "creador" del concepto agnotología, responde a la siguiente pregunta que le hacen en Muy Interesante:
– ¿La fabricación de ignorancia es un fenómeno frecuente?
– Sí, es bastante común. Uno de los casos más conocidos es el del calentamiento global. Los que niegan su existencia han repetido insistentemente durante años: “No está probado que se esté produciendo, necesitamos más investigación”. Piden mayor precisión, cuestionan los métodos físicos, idean posibilidades alternativas y crean cortinas de humo. Pero lo interesante es que muchas de las personas que están implicadas en esta campaña de desinformación son las mismas que también trabajan para las Big Tobacco –el término peyorativo para hablar de las grandes empresas tabacaleras–.
Vicente Carbona también le dedicó un estupendo post en critika memetica:
El concepto de agnotología [...] es sencillo, pero contraintuitivo: Con más información, menos conocimiento. En nuestras sociedades modernas, en la era de televisión e Internet, la ignorancia como pandemia es una realidad medible. España es un excelente ejemplo de agnotología en acción.
Vicente se podría estar refiriendo perfectamente a esto (vía).

Post relacionado:
- Armas de destrucción masiva, en BioTay.

6 comentarios:

Tay dijo...

El último ejemplo que das es buenísimo, aunque es una pena que haya que ponerle un enlace para que la gente lo conozca y lo sepa reconocer...

Un saludote

Hugo G. Mora dijo...

Jeje, sí, un buen blogger debe saber señalizar los "puntos negros" :P

Ahora que te leo me he acordado de un post tuyo muy relacionado con este, voy pitando a...

Un saludo.

Tay dijo...

Gracias AGAMEMNON

Hugo G. Mora dijo...

Jajaja, de nada :D

Señor de Xibalba dijo...

Solo creo que agregaría: leed de todo pero con sentido crítico y objetivamente.

Saludos.

Hugo G. Mora dijo...

Un matiz importante, cierto. Lástima que no haya un manual estándar para eso :P

Gracias por pasarte. Un saludo.