1 de junio de 2009

Consiliencia, mi nuevo concepto favorito

Se lo decía a un compañero esta mañana, mi palabra favorita de ahora en adelante es consiliencia. La conocí por primera vez en La revolución naturalista, así que estoy, en cierto modo, en deuda con Eduardo:
“Consiliencia” [...] es el título de un libro publicado por el biólogo Edward O. Wilson en 1999. En él, se dibujan las líneas maestras para una ciencia unificada, una “tercera cultura” –tal como insinuó C.P. Snow hace 50 años- que reuniría dentro de un paradigma científicamente coherente las humanidades y las ciencias naturales. Para decirlo con John Tooby y Leda Cosmides, esta consiliencia perseguiría “la transformación del estudio de la humanidad en una ciencia natural capaz de precisión y rápido progreso”, rompiendo así con la tradición de la “tabla rasa” y el llamado Modelo Standard de las ciencias sociales.*

Ahora les podré decir: ¡no es reduccionismo, es consiliencia!

Hacer este post me ha costado veinte minutos, llegar a comprenderlo y profundizar en él... no tiene precio.

[*] Lo enlaces los he puesto yo.

7 comentarios:

RDC dijo...

Lo que hace una palabra eh jejeje

A mi entender consiliencia no es más que filosofia (amor al conocimiento) una vez ésta ya no busca la verdad fuera de la physis.

Saludos

Hugo dijo...

Es que para estas cosas soy un poco snob jaja, veo una palabrilla maja y se me caen las... :D

Humm... me gusta tu definición, no conocía el significado de physis (naturaleza). Gracias. Que Dios (ese ser "extraphysis") te bendiga :P

Siesp... dijo...

Veamos. En un trabajo científico, sociológico o filosófico, queda muy bien la palabra. Es más, yo no la conocía y me gusta. Pero si en una conversación entre amigos suelto el dichoso vocablo, me pegan, y con razón, jejejeje.
Sigue buscando, Hugo, así nos culturizamos, pero cuidado con las estrías de la rosca, no las vayamos a saltar, jejeje.
Saludillos.

Tay dijo...

Quien si no, E. O. Wilson :D

A mí me ocurre de vez en cuando también con las parabras :)

Hace poco leí que los juegos de palabras eran típicos al inicio de "nosequé" transtorno... no recuerdo cual... jejeje quizá fuese de memoria... :S :D :S

Hugo dijo...

Siesp, entonces no serían amigos jaja, es broma.

A mí lo de las estrías me pasa con los envases de los zumos, siempre me paso de rosca, y he de decir que es una sensación horrible, de impotencia diría yo :P

Tay, a Wilson lo tengo pendiente. A ver si este verano o en otoño le meto mano.

Tendremos cuidado por si acaso con los juegos de palabras jaja.

Danoninosaludos.

Radagast dijo...

Las palabras marcan nuestro pensamiento. Pero estoy con Siesp en que hay que tener cuidado con su uso.
Si estás de botellón y se te ocurre usar esa palabreja en medio de una conversación, lo más probable es que nadie te siga hablando durante elr esto de la noche.

De todas maneras, me gusta, aunque suene un poco... cursi.

Hugo dijo...

No te preocupes, yo apenas salgo de casa jaja :P

Y cuando hablo suelo hablar de estas cosas, o de estas cosas o de Chulo, mi perro. Voy a la esencia jaja. Tengo una conversación muy variada, lo reconozco :D