9 de junio de 2009

La naturaleza es atea

Conocí esta entrevista del naturalista David Attenborough gracias a Siesp, quien nos indicó que le echáramos un vistazo al estupendo blog de Marcelino:



Quizá esta sea la mejor parte:
Si intercambio correspondencia con fundamentalistas religiosos, tengo una respuesta muy sincera para ellos: Todas las sociedades han tenido la necesidad de encontrar una explicación de cómo es que los seres humanos aparecieron en este mundo. Los aborígenes australianos creían que era la serpiente del arcoiris en el cielo, los tailandeses creen que es un mar de leche que los demonios mueven, y una tribu en el medio oriente pensó que fue un dios que creó a la primera mujer de una costilla que le quitaron a Adán. No puede ser que todos sean verdaderos. Debe de haber algo falso en ellos.

Entonces, ¿cuáles están en lo cierto? Es un conflicto interminable. ¿Por qué no miramos a nuestro alrededor? Como este edificio, y tratar de entenderlo, porque esta evidencia es la misma en todas partes. A mí se me hace más impresionante [...] que la creación, nuestra aparición en este mundo, sea [...] producto de 3000 millones de años de evolución orgánica, que un [...] truco donde le quitan una costilla a un hombre en medio de un trance.
Vía MGABLOG Salsipuedes.

Nota: veo que otra vez la pestañita de los comentarios tiene cosas mejores que hacer. He probado alguna cosilla que otra para arreglarlo pero un ciego daría mejores palos que yo, así que perdón por las molestias. Si queréis comentar, pinchad en el título del post y allí ya...

Post relacionado:
- David Attenborough, ese gran sociólogo, en A bordo del Otto Neurath.

9 comentarios:

Radagast dijo...

Muy bueno el documental, la verdad. Este tipo es un gran comunicante, en mi opinión (aunque no desbancaría a Sagan ni de coña...).
¿Has visto el documental de Religulous? Recomendado.

Hugo dijo...

No, pero lo conocí en BioTay, me lo bajé, lo grabé en un dvd y cuando ya estaba tumbado en el sofá con el mando en la mano... no me leía el disco jaja. Repetí la operación un par de veces pero nada. Lo veré en internet, y ahora que lo recomiendas tú también no tardaré.

Un saludo :D

Pon! dijo...

Jajaja lo del dvd es típico...

La verdad que sí que es más emocionante pensar en tantos miles de millones de años de cambios y mutaciones que han desembocado en nosotros que simplificarlo a que un tipo con barba dijo hágase la luz.

Otra cosa es como plantearse ese comienzo desde la nada (o casi). Me refiero al Big Bang. ¿Por qué se desencadenó todo el proceso? (si es que es así como se produjo).

En el cómic (novela gráfica queda más cool) de Whatchmen hay una parte donde uno de los personajes dice algo de esto. Lo buscaré!

Carlos Suchowolski dijo...

No "existe" como "ser" (ni "fuera" de la naturaleza) el "ateismo", lo que existe es la "fe en Dios" o en los dioses... El "ateismo" es un anatema de los creyentes contra un tipo particular de "herejes", un "marcaje" admonitorio, o, en todo caso, un producto de la culpabilidad de los ex-creyentes que se acusan a sí mismos de "violar" algo que no logran dejar de sentir que no debieron "violar" nunca...

Bueno, como ocurrencia creo que puede valer, ¿no?

Sadudos y a ver si me río un rato con eso de Religulous que parece que promete (luego os cuento).

Hugo dijo...

"¿Por qué se desencadenó todo el proceso?"

A saber, jeje, la física tiene mucho que decir. Es un tema apasionante, ojalá tuviera más tiempo para dedicarle.

Se suele decir que la ciencia tiene explicaciones de lo que pasó a partir de ese punto, pero antes es metafísica, no cuenta jaja.

Me has hecho recordar aquel post:

"[...] en el origen del Universo sólo había una gran sopa caliente, donde las partículas de materia y las partículas de antimateria se aniquilaban entre sí dando lugar a un equilibrio perfecto. Sin embargo, en un momento dado ese equilibrio se rompió: las partículas de materia comenzaron a ganar en número a las de antimateria, posibilitando de esta manera la vida que hoy conocemos. Nos dice Gallas: ¡Y es por eso que hoy existimos, que existe un universo de materia!"

Seguro que el que lo dice es el superhéroe que va en bolas :P

Carlos, esclarecedor comentario. El título del post es más llamativo que cierto.

En realidad la naturaleza no es atea, simplemente "es" jeje. Somos nosotros (o incluso los chimpancés si tuvieran creencias religiosas) los que...

Seguro que está bien el documental :D

Un saludo a los dos.

Tay dijo...

la la la Religulous

http://biotay.blogspot.com/2009/02/religulous.html

Publicidad "supraliminal" :D

Tay dijo...

Grande Attenborough! (por cierto)

Anónimo dijo...

Mira esto:
http://meneame.net/story/la-naturaleza-es-atea
Cervino = Susan Calvin
Sin más comentarios.
Agur.

Hugo C. dijo...

Oh, vaya, ¿eso es lo que creo que es? jaja.

Muchísimas gracias Cervino, ¡si lo sé me curro más el post! jeje.

Tay, encantado de ver publicidad "supraliminal", nunca está de más jeje.