27 de junio de 2009

Religiones, mitos y la escala de Raglan

No todas las religiones teístas (es decir, sus instituciones) son igual de perniciosas, y no todo lo que hacen es pernicioso, obviamente. Por regla general, no siempre o no sólo ansían el poder, también les mueven buenos deseos.

Para bien o para mal, son parte de nuestra historia, qué digo parte, ¡posiblemente le hayan dado a la historia la forma que hoy tiene!

Sin embargo eso no es suficiente para considerarlas útiles o, si se quiere, "buenas". Entiendo lo "bueno" como lo entendía Russell:
La bondad o maldad de un acto depende de sus probables consecuencias.
Considero mucho más útil y beneficiosa una ética naturalista que esté atenta a lo que sucede a nuestro alrededor que una ética supersticiosa, capaz de exorcizar a una persona para "curarle" la homosexualidad. Evidentemente aquélla es más sensata, más sabia.

Las instituciones religiosas son contradictorias, incoherentes y pretenciosas. Como institución "ideal" dejan mucho que desear.

Ismael, un compañero de clase que suele darme algunas ideas para tratar aquí, me dijo el otro día lo siguiente (me tomo la licencia de cambiar sus palabras):
El islam es un fraude, no cabe la menor duda. Si Alá -ser todopoderoso, sabio y bondadoso donde los haya- existiera*, ¿crees que prometería 72 mujeres vírgenes a los hombres y ni un hombre virgen a las mujeres?, ¿tan misógino sería?
Nótese que "islam" se puede formar con las letras de "Ismael". ¡Ni adrede!

Ese sólo es uno de los argumentos en contra que podríamos encontrar, seguramente el más anecdótico. Aun así todavía hay gente que considera los libros sagrados como fuente primaria de conocimiento. Parece ser que Feuerbach no les parece suficientemente convincente.

Otro argumento que me parece especialmente interesante es el de la escala de Raglan (vía), no sé si la conocéis.

Según esta escala (aquí en español), todos nuestros héroes (desde Hércules, pasando por Jesús, hasta Robin Hood) siguen un modelo, un patrón. Para percatarse de esto se tuvieron en cuenta 22 arquetipos, es decir, 22 características comunes que compartían la mayoría de nuestros héroes, tales como "la madre del héroe es una virgen", "las circunstancias de su concepción son atípicas", "es hijo de un dios", "ha sido criado por una familia adoptiva en un país lejano" (¡como Superman!), "no ha sido enterrado", y así hasta 22.

Teseo, por ejemplo, cumple 20 de esos arquetipos, Jesucristo 19 y Robin Hood 13. Esto debería dar que pensar a más de uno. En este sentido, Jesús pudo ser solamente un héroe de ficción. Carismático, eso sí.

[*] Se refiere a ese Alá como ser inventado por los hombres. En ningún momento se pone en duda la existencia o inexistencia de un ser superior. No en este post jeje.
Post que me inspiró:
- Alá no es grande, en Misterios al descubierto.

14 comentarios:

Tay dijo...

Anakin Skywalker ..18 - Darth Vader en Star Wars

Uuuuhhh... casi!

Esperaba que le ganase a Jesucristosaurio y así apuntarme a la religión de la fuerza...

Verdaderamente genial la escala de Raglan... no sé si has visto ZEIRGEIST, si no lo has hecho aun, ya estas tardando... aunque controvertido (normal, con lo que cuenta, claro)... ya verás cómo encaja sorprendentemente con lo que describes...

Un saludo

Tay dijo...

Perdon se me escapó una tecla, es ZEITGEIST

Hugo G. Mora dijo...

Jaja, lo de Anakin me ha parecido... :P

Conseguí ver "La corporacíon", también me propuse ver "Home" y lo hice, pero Zeitgeist todavía no jaja. Ahora estoy tratando de sacar fuerzas para ver uno que se llama "La globalización es buena" jaja, lo echaron en Documanía, pero como no tengo el plus... (a dios gracias; no quiero ni que pongan la TDT, ojalá sea cierto eso de que sin ella no podré ver la tele) :D

Pero Zeitgeist acabará cayendo, te lo aseguro.

Un saludo raglaniano.

Señor de Xibalba dijo...

Me gustó lo de los héroes, pero no hay que confundirlos:

Jesucristo sería un héroe, pero su papá divino (Dios) es todo un antihéroe... creo que escribí algo en su momento... la cuestión es que encaja en la definición como anillo al dedo.

Saludos.

Hugo G. Mora dijo...

Como dice Dawkins, el dios del Antiguo Testamento es "misógino, homófobo, racista, infanticida, genocida, filicida, productor de pestilencias, megalómano, sadomasoquista y caprichosamente malevolente". Todo un antihéroe, sí, me lo has quitado de la...

Con que como anillo al dedo, ¿eh? Humm... ahora que dices eso, no será Frodo también un héroe, ¿verdad? :P

Siesp... dijo...

Gracias por nombrarme como inspirador del post, jeje. Estoy pasando unos días "malito" y tengo poco tiempo para internet. Apruebo comentarios y poco más por motivos de salud, jeje. Pero esta noche me siento mejor y quiero dejar mi impresión.

Cualquiera que me conozca en la red sabe mi manera de pensar. En cuanto a las religiones yo las trato como si de unas esteras o monos de goma se tratasen. Encajan los golpes como nadie, porque estan vacías... o no, están llenas de mitos y mentiras. De hecho, yo cumplo 16 de los 22 fadtores arquetípicos.

En tu caso, como sociólogo, realizas un estudio más profundo, hablas para gente instruída, por eso siempre tienes comentarios de gente instruída. Yo hablo de la religión para gente, a secas, por lo que los comentarios que se me cuelan en mi blog tienen de todo, jejeje.

Bueno, a ver si puedo volver a mi condición normal y publicar más posts.

Saludines.

Tay dijo...

Pues Frodo no lo creo... pero Aragorn seguro que puntua bien.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aragorn

Un saludo, ponte bueno Siespierre!

Hugo C. dijo...

"De hecho, yo cumplo 16 de los 22 factores arquetípicos"

Vaya vaya jaja, y porque estás malo, si no... :P

Tay, ¡no caí en Aragorn!

Un saludo a los dos.

Radagast dijo...

No me acuerdo en qué desquiciante página contaban los muertos por Dios y por Lucifer (en el antiguo testamento).

Dios: como varios millones.
Lucifer: dos personas.

Hugo C. dijo...

Belcebú es un buen tipo. A veces te tienta, sí, pero no llega tan lejos como Dios, ese gran inundador :P

jose dijo...

las creencias islamicas estan basadas en las necesidades de su tiempo, la guerra y la fuerte certeza de perder los hijos en el campo de batalla (vamos, que ellos desde que comenzaron estan en guerra en contra de los que no creen en ala) les hacia tener ese deseo de tener mas mujeres, con ellas mas hijos, digo por que esperar 90 meses por 10 hijos con una mujer, si puedes tener 10 mujeres y en ese tiempo tener 100 hijos, con 100 hijos seguro se salva mas de uno en la guerra =)

Hugo C. dijo...

Bienvenido José.

Era una muy buena estrategia psicológica, sí señor :D

Un saludo.

ツ Ðavid Ǿsorio dijo...

Zeitgeist es una farsa.

Para las pruebas, pueden buscar El Blog de Natsufan y ver cómo, minuto a minuto, Zeitgeist y Zeitgeist Addendum son mentiras y manipulaciones.

Hugo dijo...

Como no lo he visto, te creo :D

Gracias por la referencia. Un saludo.