6 de junio de 2009

Sólo el 19% de los bloggers son mujeres


Al menos eso revela el estudio realizado por Bitacoras.com, "la mayor Red Social de bloggers hispanos".


En este otro gráfico nos muestran los tipos de blog más valorados (barra verde: los blogs que nos gustaría que hubiese) y los más populares (barra azul: los que realmente hay). Los "personales" triunfan.

Están muy bien estos dos*, pero me hubiera gustado ver un híbrido de ambos: saber qué temáticas (tipos de blog) son más habituales entre los hombres y cuáles entre las mujeres.

Me atrevería a pronosticar que las mujeres tienden más que los hombres a tener blogs "personales". Echando un vistazo rápido a la blogosfera de temática más "didáctica" o divulgativa (blogs que traten sobre cultura y sociedad, ciencia, etc.) podemos hacernos una ligera idea de la enorme diferencia de sexos que existe. Por lo que ese 19% podría ser aún menor en estas temáticas.
[*] Hay muchos más en la página de bitacoras, como por ejemplo este, que muestra que el 54,5% de los blogs de habla hispana son creados en España, seguida de lejos por Argentina y México. Sin embargo, he de decir que más de la mitad de los lectores de este blog no provienen de España, sino de Hispanoamérica. Y aprovecho para saludaros jeje.
Pero profundicemos un poco.

Siempre me han interesado las diferencias entre el cerebro femenino y el cerebro masculino. Pero no para crear con ello nuevos prejuicios -¡no!-, sino para comprenderlos y evitarlos en la medida de lo posible. Esos gráficos no los puede explicar la sociología por sí sola. No obstante, los roles sociales son un factor a tener muy en cuenta, por supuesto.

En el blog ¡Cambio social ya!, a partir del cual he creado este post (¡gracias!), su autor dice:
Y no me creo, de ninguna de las maneras, que las mujeres de los países objeto del estudio (y sobre todo, de las españolas) tengan alguna especie de traba invisible, en comparación con los hombres, para acceder a un ordenador y publicar, más allá de las ganas o no de hacerlo.
Creo que es arriesgado decir eso, como si fuese solamente un factor de "ganas". El mundo social y biológico está gobernado por esas "trabas invisibles", y nuestra principal labor es encontrarlas, explicarlas, predecirlas y actuar en consecuencia, en ese orden. El concepto de "ganas", por tanto, es demasiado vago.

Se suele argumentar que el hombre y la mujer son diferentes, y que querer igualarlos es una tarea condenada al fracaso. Opino igual. Pero no hay que confundir el perseguir la igualdad biológica (lo que es) con la igualdad de oportunidades (lo que debería ser). Nadie querría la igualdad biológica, además de ser imposible. Pero lo otro sí.

En el hipotético caso de que los mayores intelectuales de la historia hubieran sido por regla general hombres debido a sus genes y no al condicionamiento social, ello no legitimaría en absoluto ninguna superioridad intelectual por su parte y ningún tipo de discriminación. Esto lo sabe "todo" el mundo, pero cuando se olvida por un momento, sólo por un momento, en ese instante surge el machismo (o estrechez de miras).

Santiago, de La Máquina de Von Neumann, dijo algo realmente...
La triste escasez de filósofas o mujeres en todos los campos del conocimiento ha sido una tragedia a lo largo de la historia, pues significa que hemos perdido la mitad de la realidad. Hemos perdido la otra mirada, la otra forma de ver y comprender las cosas. ¿Cómo se verá el mundo con menos testosterona?
Este tema es muy interesante, ¡no tengáis ningún reparo en opinar o matizar cualquier cosa! Sabéis que con un simple balbuceo me conformo :D

17 comentarios:

Tay dijo...

"no hay que confundir el perseguir la igualdad biológica (lo que es) con la igualdad de oportunidades (lo que debería ser)"

esto que no me lo envuelvan que me lo llevo puesto.

En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres... he de decir que mi novia me regaló ese libro que has puesto como imagen... y aun no lo he leído, así que no puedo opinar :D

Hugo dijo...

Yo también lo tengo aquí aparcado jeje. Para este post me he leído medio capítulo, a ver si me inspiraba :D

Al final, por muchas diferencias que hayan, ¡¿tú sabes en todo lo que nos parecemos?!

Al opinar sobre estos temas y para quitarle hierro al asunto a veces le digo a mi madre: "mama -es que nosotros decimos mama, sin tilde-, ¿tú crees que a Chulo (nuestro perro) le importan nuestras diferencias, en caso de apreciarlas? Creo que para él somos dos primates muy parecidos" jeje.

Igual que cuando vemos nosotros dos perros.

Markos dijo...

Mi delirante teoría sobre las diferentes estructuras de cerebro y de género, la expliqué en un post dedicado a temas sexuales.
http://keagustitomekedao.blogspot.com/2009/02/el-sexo-no-tiene-cura.html
La diferenciación cerebral la veo como una adaptación al medio de nuestros cuerpos, todavía muy primitivos.

Y me parece estupendo que haya otro punto de vista, además del masculino.

Yo soy un tío afortunado. Creo que de las personas que siguen mi blog hay más de un 20% de mujeres.

Salu2

RDC dijo...

Y seguro que hay no pocos blogs que son tios haciéndose pasar por tias buenas... jejeje. Saben que muchos les aplaudirán las tonterias que escriban sólo por la cara bonita.

Hugo dijo...

Un gran post, Markos. Como dice un comentarista, "esto es defender y entender la pluralidad y lo que hacemos algunos es demagogia barata" jaja.

Me quedo con esta parte:

"Por ello no me sorprende casos en los que una persona cambia su identidad sexual de hombre a mujer y mantiene posteriores relaciones sexuales con otras mujeres. De ello se desprende que la identidad sexual va por caminos distintos a la atracción sexual."

Esto era algo que me venía rondando por la cabeza :D

Ah, y sí que eres afortunado, cierto. Yo no sé cuántas lectoras tendrá este blog, pero comentaristas... jeje.

RDC, yo estuve tentado de hacerme pasar por mujer :P

La verdad es que cuando estamos frente a una persona muy hermosa, perdemos toda la objetividad que nos quedaba jaja. ¡Es como si cambiáramos de marcha!

Un saludo a los dos.

Capitan Lebiadkin dijo...

"La triste escasez de filósofas o mujeres en todos los campos del conocimiento ha sido una tragedia a lo largo de la historia, pues significa que hemos perdido la mitad de la realidad. Hemos perdido la otra mirada, la otra forma de ver y comprender las cosas. ¿Cómo se verá el mundo con menos testosterona?"

Sublime.

cambiosocialya dijo...

Estoy en general de acuerdo con lo que dices, pero yo tengo la sensación de que las diferencias en el cerebro de los hombres y las mujeres, explican muchas cosas, y una de ellas podría ser esta aparente apatía de las mujeres por publicar. Yo creo que parte de la explicación también estaba en un post anterior:

http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/03/04/la-gran-desventaja-de-ser-mujer-falta-de-brillantez/

No hay porque pensar que las diferencias de intereses y comportamiento de las mujeres con respecto a los hombres son solo fruto del ambiente. Es más, esa distinción ambiente/genes se está demostrando cada vez más artificial.
La evolución ha preparado a los hombres y a las mujeres para ser distintos. No es ni bueno ni malo, simplemente es.

Markos dijo...

Es cuestión de práctica, Hugo, llegará un momento en el que mires y sólo veas una persona...supongo.
Gracias por leerte el post.
Al final todo está en cómo circulan las cosas de neurona a neurona.
Salu2

Santiago dijo...

Hola a todos.

El imperio de lo políticamente correcto impide tantas veces que se diga la verdad. El feminismo mal entendido (que es el que impera hoy en día, con bastante poder, por cierto) pretende un igualitarismo absurdo con paradójicos resultados legislativos (cuando no una discriminación directa hacia el hombre con claro carácter revanchista). Yo estoy absolutamente seguro de que existen diferencias mucho más profundas de lo que solemos afirmar, a todos los niveles (cognivo, conductual, afectivo, de desarrollo, etc.), entre los hombres y las mujeres.

Y tenemos que perder el miedo a decir las cosas. Si los hombres estamos menos capacitados para ciertas operaciones de cálculo (o lo que sea) que las mujeres o viceversa, es algo que es conveniente saber, y no pasa nada.

Según las estadísticas, el país con un cociente intelectual más alto es la India, muy por encima del español... Ooooh Dios mío, ¿esto va a llevar necesariamente a que los indios nos discriminen y se adueñen de la tierra tiranizando a las demás naciones "tontas"? Por favor...

Un saludo

Hugo dijo...

Cambiosocialya:

En realidad ambos partimos de la misma premisa y hablamos en los mismos términos: el ambiente no es tan determinnate como creíamos. Por lo tanto, yo también estoy en general de acuerdo con tu comentario.

Pero (siempre hay un pero jeje; qué aburrido sería todo sin ellos) a mí, personalmente, no me gusta emplear términos como "apatía" o "menos brillantes", como dices en ese otro post ["las mujeres son, en conjunto y estadísticamente hablando, menos brillantes que los hombres"]. Sí y no.

Es cierto que las neurociencias nos abren los ojos muchas veces con datos realmente interesantes, pero interpretarlos y "tratarlos" es cosa nuestra, y hay que hacerlo sin miedo (como dice Santiago) pero también sin precipitación.

También pones en duda la "discriminación positiva", haces bien jeje. Rescatas a Ortega y su gemelo monocigótico Gasset (esto lo digo en broma jaja, a mí también me gusta este filósofo) diciendo que "tratar al desigual como igual, no solo es un error… es injusto."

Sinceramente, y como ya intuirás, yo del funcionamiento de la mente y de todos sus complicados mecanismos no tengo ni idea (por ahora jeje). Sin embargo, aquí entra en juego otro concepto muy interesante, el de libertad, tratado por muchos filósofos, sociólogos, economistas, bla bla...

Si las mujeres quieren -por lo visto parece que quieren, y mucho- igualdad completa a pesar de que hubieran ciertas barreras biológicas que siempre acabarían impidiéndoselo, nosotros no somos nadie para impedírselo (siempre y cuando no sean "feminazis" jaja y hagan trampas). Es más, lo ético es trabajar juntos para conseguir lo que desean. Nuestra libertad acaba donde empieza la de nuestro vecino, ¡o vecina! :D

Este tema me atrae tanto que seguiría con el comentario toda la tarde jeje, pero creo que ya he dicho bastante de momento. Ahora toca pulir, como siempre.

Un saludo a todos los demás (Markos, Capitán, Santiago), que no os he dicho nada :P

Santiago dijo...

Perdonadme que insista pero es que a ciertos sectores feministas les tengo cierta tirria...

Por ejemplo, en filosofía de la ciencia, he leído cosas tales como que la ciencia es un instrumento de dominación y opresión masculino porque sus instrumentos de observación (telescopios, microscopios) tienen forma fálica...

Y yo me digo a mí mismo... ¿cómo leches fabricas un telescopio con forma de vagina? Según las leyes de la óptica (que por muy machista que seas son las que son), necesitas una distancia focal que, en fin, cualquier ingeniero entendería, lo más fácil es desarrollarla en un tubo de forma cilíndrica... Por favor, "ingenieras" decidme cómo conseguir esa distancia sin hacer algo alargado, para no ser terriblemente machista.

Estas son las rotundas idioteces del "nosotras parimos, nosotras decidimos". A mí es que cualquier mujer con el pelo teñido de rojo, que lee a Freud, y que pertenece a un sindicato... me da un miedo...

Corfu dijo...

Simplemente deciros, por falta de tiempo ahora mismo, que me ha llamado mucho la atención la cifra de mujeres bloggers. Aunque realmente ya me había llamado la atención también eso antes de ver los datos publicados.

Un saludo a todos

Hugo dijo...

Jaja ¿en serio deicen eso? Bueno, un telescopio vaginal no sé yo, todo es cuestión de probar cosas nuevas :P

"A mí es que cualquier mujer con el pelo teñido de rojo, que lee a Freud, y que pertenece a un sindicato... me da un miedo..."

Estoy absolutamente contigo.

Me extraña que a ese tipo de personas les vaya la filosofía, la "dura" jeje. Son incompatibles.

Corfu, a mí también me sorprendieron, pero, como bien dices, eso ya se sospechaba.

Otra cosa, claro está, sería el porcentaje no ya de bloggers, sino de lectores y lectoras. Ese probablemente esté mucho más igualado. En ese sentido, ellas participan en la blogosfera tanto como nosotros, si bien no se animan tanto a hacerse un huequecito en ella :D

Un saludo a los dos. Gracias por pasaros, que dios os tenga entre sus senos.

cambiosocialya dijo...

Vamos a ver...yo ni digo, ni dejo de decir nada, me limito a dar datos...
Sobre lo de que las mujeres leen blogs en la misma proporción que los hombres...tienes algún dato?
Porque a mi me da la sensación de que las mujeres son más 1.0 (es decir, leen y ver sin participar). Y lo digo, porque vas a un foro, y el 80% son hombres, y en mi propio blog, las mujeres que comentan son una inmensa minoría.
Pero oye, lo mismo tengo una opinión sesgada...por eso pregunto por datos.
Y que conste que yo no digo que las mujeres por eso sean más "superficiales" o algo parecido...
Lo mismo es que tienen cosas mejores que hacer que leer, comentar o escribir blogs.

Corfu dijo...

Si muy posiblemente a la hora de leer los blogs ellas lean casi en igual número que nosotros... y también por ejemplo en lo de la temática si te fijas tienen bastante razón o al menos eso veo yo. Son pocos los blogs "personales" de chicos en comparación con los de "política" de chicos, por poner un ejemplo simple.

Y de nada, que conste que me suelo pasar con frecuencia aunque no siempre pueda comentar. Espero que todo bien

Un saludo

Hugo dijo...

Cambiosocialya:

No, no tengo ningún dato sobre eso jaja. Estaba especulando :P

"yo ni digo, ni dejo de decir nada, me limito a dar datos..."

Y yo que te lo agradezco, si no es por tu post no me hubiera enterado de estos datos.

"Y que conste que yo no digo que las mujeres por eso sean más "superficiales" o algo parecido..."

Completamente de acuerdo.

Si mi comentario te ha parecido algo "ofensivo", no me lo tengas en cuenta, estaba practicando contigo jaja, pero no es nada personal. Sabes que lo mío es sólo una opinión, ¡y quizá una de las más sesgadas! :D

Lo que yo también quiero dejar claro es mi profunda aceptación de las estadísticas (81%-19%). Son demoledoras.

Corfu, todo bien, gracias jeje. Aquí estamos, dejando de lado los estudios por culpa de este adictivo blog :P

Es verdad, eso es porque los hombres tienden a ser más objetivos, más "divulgativos". Es decir, les gusta más dar "información". O al emnos eso me parece a mí.

Un saludo a ambos, un placer teneros por aquí.

cambiosocialya dijo...

No no...no me ha parecido ofensivo en absoluto...
Es lo de siempre...que no podemos apreciar el tono de lo que escribimos...Pero para eso estamos...para aclararlo...jejeje